Celebramos las bodas de plata del programa de Ingeniería Mecánica

Con una serie de actividades académicas, culturales, científicas y sociales, el Dpto. de Ingeniería Mecánica festejó los 25 años de creación de ese pregrado.

25 años del Departamento de Ingeniería Mecánica
Una exposición de vehículos modificados fue parte de las actividades de cierre de esta celebración.

El pasado mes de noviembre, con gran orgullo y motivación, conmemoramos las bodas de plata del programa de Ingeniería Mecánica.

Antes de esta celebración se programaron distintos eventos sociales, culturales, científicos y académicos con invitados y expertos nacionales e internacionales que, resaltaron las ventajas y fortalezas de la Universidad y del Departamento de Ingeniería Mecánica, en consonancia con la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Le puede interesar: Congreso de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica 2019

Los 25 años también ha permitido poner de presente el sentido de pertinencia de estudiantes y egresados, mostrando una fuerte unión, alta participación y compromiso de la comunidad unicentralista por esta carrera, en una búsqueda permanente de la excelencia bajo los lineamientos de calidad institucional exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la intención de la Universidad y del Departamento de buscar su propia acreditación de alta calidad, como la acreditación internacional en corto plazo.

La conmemoración de las bodas de plata del programa de Ingeniería Mecánica se desarrolló entre el 13 y el 16 de noviembre de 2019, con gran éxito y participación masiva.

Lea además: Ingeniería Mecánica cumple 25 años

Acto inaugural

El evento inició con la apertura formal de los actos de conmemoración, por parte de las directivas de la Universidad, en ceremonia conjunta con el cumpleaños de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB) y de algunos de sus programas, dentro de los que se cuenta ingeniería mecánica e ingeniería electrónica.
Dicho acto ceremonial fue presidido por el señor rector, Dr. Jaime Arias Ramírez, el vicerrector académico, Dr. Oscar Herrera Sandoval y el señor decano de la FICB Dr. Adolfo Naranjo.

Programación miércoles 13 de noviembre de 2019

• Conferencia internacional industria 4.0, de parte de invitados especiales de la empresa alemana FESTO NEUMATIC, bajo la coordinación del director del programa el ing. Pedro William Pérez O. realizada en el aula múltiple del campus central, con total éxito y asistencia masiva de estudiantes del departamento.
  • Conferencia internacional sobre bioimpresión en 3D, dictada por el ingeniero e investigador Dr. Cristian Silva Castellanos, bajo la coordinación del ingeniero Jorge Castellanos, donde se mostraron avances de investigación e impresión de órganos vivos para humanos en materiales biodegradables
  • Concierto musical, con énfasis social, dentro del marco del proyecto conjunto de la U. Central, con la Universidad Jorge Tadeo lozano.

Programación jueves 14 de noviembre de 2019

• Panel de directores de ingeniería mecánica y expertos, sobre la proyección de la carrera de ingeniería mecánica en Colombia, coordinado por el director del programa, el ingeniero Pedro William Pérez.
  • Conferencia sobre gestión de activos físicos en la industria 4.0 a cargo de los ingenieros Federico Cervera y Héctor Castelblanco.
  • Taller sobre soldadura plástica por ultrasonido, a cargo del departamento de ingeniería y coordinado por el ing. Alejandro Marín.

Programación viernes 15 de noviembre de 2019

• Concurso de uso de plataformas de Diseño Asistido por Computador CAD a cargo de los ingenieros Nelson Correa y Héctor Castelblanco.
  • Fotos concurso de autocad y solid edge.
  • Aplicaciones modernas de mecanizado CAD/CAM a cargo del ingeniero William Sánchez
  • Conferencia internacional sobre vehículos eléctricos recargables, por la empresa KIA Motors, bajo la coordinación del ing. Alfonso Guevara.
  • Encuentro tanto de egresados de la FICB, como de egresados del programa de ingeniería mecánica

Programación sábado 16 de noviembre de 2019, clausura

• Exposición de vehículos eléctricos
  • Exposición de vehículos modificados
  • Exposición de car audio
  • Exposición de proyectos de prácticas de ingeniería mecánica
  • Evaluación de proyectos
  • Premiación final
  • Cierre final de la celebración de los 25 años.

El evento finalizó el sábado 16 de noviembre, a la 1:00 p.m., con la premiación de los mejores proyectos de prácticas del programa de Ingeniería Mecánica, concursos y un gran festejo final. La celebración dio cuenta de la integración entre profesores y estudiante y del entusiasmo de seguir trabajando por la Universidad que queremos.

icono-marketing4

En nuestro pregrado en Ingeniería Mecánica, con un énfasis práctico partimos de la identificación de las necesidades de personas y organizaciones, para seleccionar, diseñar, construir o adecuar máquinas y sus aplicaciones, de manera eficiente. Consulta más información sobre este programa haciendo clic aquí..

Misael Nova Jiménez
Corresponsal Departamento de Ingeniería Mecánica