Ingeniería Mecánica cumple 25 años

Desde 1994, la carrera de Ingeniería Mecánica se ha consolidado en el país por la calidad de sus procesos académicos.

Equipo Ingeniería Mecánica

Este año, el programa de Ingeniería Mecánica cumple sus primeros 25 años, por lo que celebra con júbilo y alegría las ‘bodas de plata’ de este proyecto que inició en 1994 en la entonces llamada Escuela de Ingeniería Mecánica, cuyo primer director fue el ingeniero Héctor Cortés Gómez (q. e. p. d.).

Durante 25 años, esta carrera ha consolidado y fortalecido sus procesos académicos, infraestructura física, medios educativos y recursos de apoyo en las áreas misionales y de soporte para la formación de ingenieros mecánicos.

Gracias a esto hoy cuenta con dos modernos edificios, aulas amplias y bien dotadas con medios audiovisuales de última generación, laboratorios de ciencias y desarrollo tecnológico, bibliotecas actualizadas, amplios teatros y auditorios. Asimismo, su cuerpo docente se destaca por su alta cualificación y compromiso, que ha hecho posible el fortalecimiento del programa.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ratificó el cumplimiento de los requisitos y requerimientos de calidad exigidos en educación superior universitaria y concedió el registro calificado por primera vez al programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central en el año 2003.

Dada la evolución y desarrollo continuo del programa, el MEN aprobó la renovación de su registro calificado por segunda vez en el año 2010 y luego en 2017.

En la actualidad, la UC cuenta con una carrera de Ingeniería Mecánica altamente reconocida, posicionada en el ámbito nacional; con un promedio de 703 estudiantes matriculados en los últimos seis años y cerca de 1050 egresados. Como testimonio evidente de la calidad académica del programa y de sus excelentes competencias, estos profesionales son altamente competitivos en los mercados actuales, logrando posicionarse en diferentes sectores de la economía y empresas del país y del exterior.

Laboratiorio Ingeniería Mecánica

Estos logros han servido de motivación y soporte para el mejoramiento continuo del programa que actualmente está en proceso de obtener la acreditación.

Para conmemorar estos 25 años, y mostrar a la comunidad académica y a la sociedad en general cómo ha sido su evolución y logros a lo largo de su historia, el Departamento de Ingeniería Mecánica ha programado una serie de actividades académicas, científicas, culturales y sociales que contarán con la participación de toda la comunidad unicentralista, invitados de diversas instituciones universitarias, empresas privadas y del Estado; así como ponentes, conferencistas e investigadores internacionales.

Próximamente se divulgará la programación de los diferentes eventos y actividades que se realizarán previo a la celebración final que está planeada para el mes de septiembre del presente año.

icono-marketing2

Mediante experiencias prácticas y proyectos con enfoque social e industrial, que requieren conocimientos en física, química y matemáticas, nuestros estudiantes se involucran con la identificación y solución de necesidades. Si desea conocer más sobre el programa de Ingeniería Mecánica  haga clic aquí.

Misael Nova Jiménez
Corresponsal Dpto. de Ingeniería Mecánica