Bibiana Alvarado, directora de la Escuela de Estudios Transversales

Fortalecer la formación integral en un contexto interdisciplinario y ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje son algunos de los retos asumidos por la profesora Alvarado.

Bibiana Alvarado, directora de la Escuela de Estudios Transversales

En entrevista para Noticentral, la profesora Bibiana Alvarado habló sobre la misión de esta escuela y los proyectos que liderará a cargo de esta área, encargada de garantizar que todos los estudiantes transiten por un conjunto de experiencias formativas cuyo alcance se extienda más allá de sus campos disciplinares específicos, dándoles la posibilidad de desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan continuar formándose en diversos campos a lo largo de toda la vida.

Te puede interesar: Interdisciplinariedad y pertinencia: la apuesta de la Universidad Central para el siglo XXI

Noticentral:Háblenos, por favor, sobre el apoyo de la Escuela de Estudios Transversales a las otras escuelas y a los programas académicos.

Bibiana Alvarado: La Escuela de Estudios Transversales tiene la misión de concretar las competencias generales definidos en el perfil del egresado unicentralista. Esto da poco margen a la flexibilidad, en la medida en que el desarrollo de un nivel básico de estas competencias en los unicentralistas no es un asunto optativo. A pesar de lo anterior, estamos estudiando la posibilidad de incorporar algún grado de electividad en el núcleo transversal.

En relación con el apoyo a los programas, es una tarea connatural a la escuela. La formación integral, así como el desarrollo de las competencias generales, nos convoca a todos.  La Escuela dará los lineamientos para que las demás facultades y escuelas incorporen en el currículo específico, el desarrollo de niveles superiores de los RAE de las competencias generales. Seguramente, acompañaremos a los programas en este trabajo de diseño y evaluación.

Por otra parte, y en relación con la cultura de servicio al estudiante, creo que para esto será fundamental definir nuestros procesos y procedimientos administrativos en consideración de las necesidades de los estudiantes. Es decir, definirlos de modo que, además de dar respuesta a sus solicitudes e inquietudes, se les facilite y agilicen las respuestas y requerimientos.

NC.: ¿Cuál es el principal reto de esta Escuela y de su gestión a cargo?

B.A.: Creo que el mayor reto de la Escuela estará referido a lograr la transversalidad en un contexto interdisciplinario. Es decir, conseguir que el aprendizaje se propicie desde el diálogo entre saberes, entre disciplinas; que los profesores y los estudiantes dejemos de poner en cuadrícula el conocimiento: la clase de matemáticas, la de lectura, la de inglés; cuando logremos que el problema, el caso, el reto, el proyecto, convoquen a diferentes disciplinas para abordarlos desde esas miradas, habremos dado realmente un gran paso hacia la formación integral.

NC.:  ¿Cómo lograr la articulación de los saberes de las disciplinas de las tres escuelas para dirigir el desarrollo de estudiantes y docentes hacia la interdisciplinariedad?

B.A.: Es indiscutible que los dispositivos pedagógicos que se definan facilitan la aproximación, en mayor o menor grado, al trabajo interdisciplinario, así como incorporarlo dentro de los planes de formación docente como un tema prioritario. Adicionalmente, creo que es necesario que se apueste a la interdisciplinariedad desde el diseño mismo de los cursos y se necesita una nueva disposición frente a la enseñanza y frente al aprendizaje, es decir, es un problema que también atañe a la actitud de profesores y estudiantes frente al proceso. En este orden de ideas, debemos propiciar e incentivar el trabajo colaborativo e incorporar con mayor firmeza la mirada multi e interdisciplinar en nuestro acontecer académico.

Perfil

Con experiencia profesional en el campo de la dirección, administración y gestión universitaria, especialmente en procesos de calidad, como acreditación de programas e instituciones, diseño, creación, gestión y evaluación de programas; procesos de gestión curricular y docente; planeación y creación de instituciones de educación superior; con habilidades y liderazgo para la dirección e innovación institucional; durante los últimos años, la profesora Alvarado se desempeñó como asesora de proyectos estratégicos de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central. Desde el primero de septiembre de 2020, asumió la dirección de la Escuela de Estudios Transversales.

De interés: Mauricio Montenegro, director de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Bogotá, D. C., 13 de octubre de 2020
Imágenes: Cortesía de la profesora Bibiana Alvarado.
Última actualización: 2021-02-24 18:11