Mauricio Montenegro, director de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Garantizar planes de estudio más ágiles, metodologías más arriesgadas, transversalidad y flexibilidad son algunos de los desafíos del profesor Montenegro, quien liderará la reforma curricular de los programas asociados.

Mauricio Montenegro

En entrevista para Noticentral, el profesor Mauricio Montenegro habló de los principales desafíos en la gestión de esta escuela a la que están adscritos los pregrados Comunicación Social y Periodismo, Publicidad y la especialización en Publicidad Digital (modalidades presencial y virtual), la Maestría en Estudios Sociales del Consumo (hasta la última cohorte) y la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.

Te puede interesar: ¡Nos transformamos para ti!

Noticentral: Asumir este cargo trae consigo varios desafíos, ¿cuál será el principal reto de su gestión?

Mauricio Montenegro: Consolidar la relación de nuestros programas de pregrado entre sí y con los programas de posgrado, para potenciar todo lo que tienen en común. La tarea que tenemos es identificar los puntos de contacto entre programas y proyectos, para apoyarnos entre todos y fortalecer nuestra oferta siempre en beneficio de las y los estudiantes.

NC: ¿Cómo se logrará la articulación de los saberes de las disciplinas de esta escuela para dirigir el desarrollo de estudiantes y docentes hacia la interdisciplinariedad?

M.M.: El campo de la comunicación es interdisciplinar de hecho; nuestros planes de estudio identifican un núcleo de problemas para un campo de conocimiento y lo abordan de manera interdisciplinar. Basta ver nuestra planta docente, con formaciones diversas pero complementarias, en ciencias sociales, artes, diseño, mercadeo, psicología, por nombrar sólo algunas.

NC: Háblenos, por favor, de algunos de los proyectos en los que se enfocará la escuela para contribuir a la flexibilidad curricular, garantizar el seguimiento y apoyo académico a los programas, mejorar la eficiencia administrativa y la cultura del servicio al estudiante, etc.

M.M.: El proyecto más importante en el que se concentrará la Escuela en los próximos meses es el de la reforma curricular de todos sus programas, buscando actualizarlos y renovar sus apuestas.

Nuestro objetivo es responder mejor a las demandas sociales que se le hacen hoy al campo ampliado de la comunicación, que ha tenido transformaciones paradigmáticas en los últimos años. La reforma garantizará mayor transversalidad y flexibilidad, planes de estudio más agiles, metodologías más arriesgadas y, en general, calidad académica con pertinencia.

NC: ¿Cuál es la ventaja de que todos los programas se centralicen en una sola escuela?

M.M.: La mayor ventaja es la transversalidad, la posibilidad de compartir espacios de formación. Pero no sólo cursos, también proyectos de apoyo a la docencia, eventos, plataformas de medios, iniciativas de investigación formativa. Los programas que hacen parte de la ECEP han trabajado en el desarrollo de espacios muy interesantes, como la agencia interna de publicidad, la emisora estudiantil y otros tantos; la posibilidad de articular estos proyectos para fortalecerlos es una gran ventaja en el modelo de Escuelas.

NC: Por favor, envíe un mensaje a los estudiantes y docentes que hacen parte de esta escuela.

M.M.: El campo ampliado de la comunicación es diverso, complejo y muy interesante. Hoy estamos ante una explosión de posibilidades en la creación de contenidos para plataformas de comunicación y entretenimiento, en un mundo conectado en tiempo real. Pero también tenemos la responsabilidad de responder a nuestros contextos locales, a las demandas éticas sobre el impacto de los mensajes, más allá de su carácter informativo, comercial o de otro tipo. La ECEP es el espacio para dar esas discusiones y para transformarlas en oportunidades de formación.

Perfil

Mauricio Montenegro es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Antropología de la Universidad de los Andes e investigador en el campo de las ciencias sociales Hace dieciséis años es profesor de la Universidad Central, en donde se ha desempeñado como director del programa de Publicidad y coordinador de la maestría en Estudios Sociales del Consumo.

Bogotá, D. C., 29 de septiembre de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones