Este es un proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y gestionado desde el Departamento de Publicidad, por medio de Conexión Central.
Tiene como meta fundamental la consolidación de las actividades de la Facultad y sus unidades académicas para unir a la comunidad unicentralista en torno a una aplicación móvil.
Esta aplicación busca acercar a los estudiantes y a la Universidad en la realización de procesos académicos cotidianos como la solicitud de un certificado o de una cita con un profesor, la consulta de un recurso en el aula virtual o de información sobre el calendario académico.
Entre los servicios que ofrece esta herramienta desarrollada por unicentralistas para facilitarle a los estudiantes varias de las actividades que normalmente realizan como parte de su vida en la Universidad, se encuentran el recibir notificaciones del calendario académico y la agenda cultural de la Institución, tramitar procesos académicos mediante la red Klic, acceder a las aulas virtuales en su versión para móvil y contactar con los departamentos de la Universidad.
¿Qué servicios ofrece APP Central?
Notificaciones
Ofrece un listado de las últimas 15 notificaciones, permite el acceso a información histórica detallada sobre estas y la posibilidad de que los usuarios añadan comentarios.
Agenda cultural
Permite el acceso a información histórica sobre todos los eventos publicados hasta la fecha de consulta y los comentarios de los usuarios.
Haz Klic
Esta red ofrece la posibilidad de tramitar procesos académicos como:
El Sistema de autenticación mediante el correo electrónico institucional.
Solicitud de certificados
Solicitudes académicas
Proceso de grado
Procesos del Departamento de Lenguas
Prueba presencial de suficiencia
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte
Dada su reciente creación e implementación, hasta el momento este servicio es utilizado por los departamentos de Arte Dramático, Música, Comunicación Social y Periodismo y Publicidad.
Permite agendar citas o tutorías con los docentes. (En esta primera fase, únicamente está disponible para el Departamento de Publicidad) y muestra el directorio de extensiones.
Aulas virtuales
Ofrece acceso la plataforma en línea de la Universidad para los cursos de apoyo a la presencialidad.
Llamadas
Es posible hacer una llamada directa al conmutador de la Universidad.
Historia de una APP
La fase de idea y producción de esta herramienta tuvo lugar entre agosto y diciembre de 2013, posteriormente fue aprobada por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, en febrero de 2014, y fue lanzada en versión beta el 20 de febrero de ese mismo año. El 4 de marzo fue lanzada en la tienda de Google Play y hasta la fecha ha tenido aproximadamente 500 instalaciones.
Algunos hitos en la historia de esta aplicación para los unicentralistas han sido:
• Primera notificación: 31 de octubre de 2013, fiesta de Halloween unicentralista
• 9 notificaciones en 2013
• 23 notificaciones en 2014
• Primera actualización de eventos pasados (11 de enero de 2014)
• 18 actualizaciones en 2014
Página de descarga http://www.conexioncentral.com/app/
Proyección a futuro
APP Central busca seguir creciendo y mejorar las opciones que ofrece a sus usuarios, por ello, se ha trazado nuevos objetivos como promover las elecciones académicas, mediante el voto directo desde la aplicación, implementar la rotación de banners, lanzar la versión para dispositivos Apple, ampliar la cantidad de procesos académicos que se pueden realizar con su ayuda y buscar que todos los departamentos tengan acceso a esta herramienta.
Vale mencionar como responsables de este proyecto a Andrés Felipe Naranjo, en la implementación, gestión completa de la aplicación, difusión de comunicación y actualización permanente de contenidos, y a Pablo Emilio Romero, en la estructuración de la arquitectura de la información.