246 empresarios capacitados por la U. Central en protocolos de bioseguridad

De los participantes, el 39 % señaló que estaba más o menos enterado de la reglamentación en esta materia. Así se evidencia la necesidad de formar al sector productivo.

protocolos de bioseguridad

Bajo el liderazgo de la Red de Estudios en Productividad y Competitividad de la Universidad Central en conjunto con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) en Bogotá, durante junio y julio de 2020, 246 empresarios de mipymes de la región recibieron capacitaciones virtuales sobre protocolos de bioseguridad con el objetivo de prepararse para reabrir sus actividades económicas y afrontar la nueva normalidad impuesta por el covid-19.

Lea también: Guía para construir protocolos de bioseguridad

En la capacitación se contextualizó a los empresarios sobre la crisis sanitaria y la aplicación de la normatividad mediante actividades individuales, para que los empresarios pudieran ajustar los nuevos requisitos a su entorno y realidad. De esta manera, los participantes aprendieron sobre la situación del covid-19 y sus efectos a nivel nacional y local, así como los aspectos fundamentales para la construcción de los protocolos de bioseguridad en sus empresas.

Encuestar a los asistentes demostró que transmitir este conocimiento fue necesario, dado que el 39 % señaló que estaba más o menos enterado de la reglamentación y el 18 % no la conocía.

La encuesta de percepción aplicada también evidenció que el 78 % de los empresarios capacitados consideran que los protocolos exigidos por el gobierno son suficientes, el 14 % manifestó que son excesivos y al 8 % le parecieron insuficientes las medidas establecidas para mitigar al covid-19.

Asimismo, el 89 % de los participantes consideran que sí están en condiciones de asumir la nueva normativa; sin embargo, el 63 % debe recurrir al endeudamiento para dotar a sus trabajadores de los elementos de protección personal y solo el 33 % cuenta con ahorros para enfrentar dicho gasto.

De interés: U.Central y Acopi asesoran la reactivación de las mipymes de Bogotá.

Las sesiones dictadas por docentes unicentralistas de los departamentos de Ingeniería Ambiental e Industrial de la Universidad Central contaron con la participación de mipymes de distintos sectores económicos, entre los cuales resaltó el sector de servicios con una participación del 79% del total de inscritos, seguido por los empresarios del comercio con un 11 % de participación y de la industria con 9 %.

En conclusión, la reactivación económica de los sectores productivos se convierte en un enorme desafío para los empresarios y más aún cuando son evidentes las dificultades que tienen para la adecuada ejecución de los protocolos de bioseguridad.

Entre tanto, la Universidad Central seguirá contribuyendo a que más empresarios adquieran el conocimiento necesario para poner en marcha la activación económica de las empresas golpeadas por la pandemia.

Victoria Zapata
Corresponsal