U.Central y Acopi asesoran la reactivación de las mipymes de Bogotá

Con esta asesoría las mipymes se preparan para obtener el certificado de funcionamiento que otorga la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

ucentral acopi asesoran mipymes

Ante la coyuntura que enfrenta el país y, con el fin de cumplir los protocolos de bioseguridad, para enfrentar el covid-19, definidos por los gobiernos nacional y distrital, la Universidad Central, a través de la Red de Estudios en Productividad y Competitividad, junto con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) sumarán esfuerzos para apoyar la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Bogotá y del municipio de Soacha.

El propósito de esta alianza es brindarles asesoría en la aplicación de la Resolución 666 de 2020, en la que se indican medidas de protección a los trabajadores para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, así como en la reglamentación específica para el sector de la manufactura y la construcción.

Esta iniciativa es liderada por María Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de Acopi, y Johanna Cárdenas, coordinadora de la Red de Estudios en Productividad y Competitividad de la Universidad Central, en conjunto con docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de esta Institución.

En la actualidad, las micro y pequeñas empresas representan el 96,7% del tejido empresarial de la ciudad de Bogotá y, específicamente, este conjunto de unidades productivas configura el 98% del sector de la manufactura local. De manera que es relevante para los empresarios el aporte de la academia en tiempos de complejidad económica, pero sobre todo de salud pública.

“Guiar la construcción de protocolos de bioseguridad permitirá que la ciudad reactive su economía en un proceso gradual, salvaguardando la vida de empresarios y trabajadores. Nos enfocamos en las micro y pequeñas empresas porque representan el mayor tejido productivo del territorio y son, además, quienes tiene el mayor desafío en la implementación de estas medidas” aseguró Johanna Cárdenas de la Universidad Central.

Este proyecto, liderado por la U. Central y Acopi, brindará acompañamiento para que las micro y pequeñas empresas puedan ser clasificadas como aptas por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y obtener el certificado de funcionamiento que les permitirá iniciar nuevamente sus operaciones, lo que representa un alivio sustancial a la economía de muchas familias que dependen de estas actividades productivas.

Las mipymes interesadas en recibir asesorías en protocolos de bioseguridad deben inscribirse en este enlace.

Margarita Aguirre
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2020