Carrera de Administración de Empresas

Atención en línea

Orienta a las organizaciones hacia el éxito con responsabilidad social.

Título otorgado

Administrador de Empresas

SNIES:

1173

Registro calificado:

Resolución n.º 15041 (18/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

152. En el primer semestre de 2020, el estudiante contará con un total de 16 créditos inscritos.

Valor por crédito:

$ 302.217 (2020)

Valor de matrícula:

$ 4.835.472 (para estudiantes que ingresan por primera vez para el ciclo 2020-2).

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Metodología:

Presencial

 

Duración estimada:

9 semestres

Nota importante

Presentación - Carrera Administración de Empresas

Colombia es uno de los países más emprendedores a nivel mundial, sin embargo, la mayoría de las empresas se disuelven entre los tres y cuarenta y dos meses después de haber sido constituidas. Nuestro programa reconoce la complejidad de un entorno global acelerado y cambiante. Por eso forma en el direccionamiento estratégico y en la capacidad de generar nuevas herramientas para crear, transformar o gestionar organizaciones que perduren, evolucionen y sean sostenibles en términos sociales, ambientales y económicos.

Una empresa que alquilaba películas físicas las enviaba a sus clientes por correo tradicional. Un año después, rentó y vendió a través de un sitio web; luego, ofreció un sistema de suscripción mensual para el alquiler ilimitado de DVD. Más tarde, incorporó la opción para verlas en internet hasta llegar al punto de pasar de distribuidora a productora de series y películas. De esta forma, se convirtió en el líder mundial del entretenimiento on line. Este es un ejemplo de una organización que en el transcurso del tiempo ha cambiado su estrategia para adaptarse a las condiciones competitivas del mercado. Esto le ha exigido hacer reformas en su estructura, definir nuevos rumbos e incluso cambiar el concepto de su negocio.

En nuestro pregrado, los estudiantes desarrollan competencias para comprender y diagnosticar la situación de las organizaciones, y así, planear, diseñar e implementar estrategias para el cumplimiento de sus metas. La perspectiva futurista con la que hacen esta gestión se logra por la capacidad que adquieren para tomar decisiones con base en lo que ocurre dentro y fuera de las empresas.

Las estrategias que se formulan para ser implementadas en una organización dependen de la manera en que se resuelvan cuestiones como las siguientes: ¿Cómo diseñar herramientas para establecer el grado de cumplimiento de su misión y visión? ¿Cómo interpretar su pasado y su presente para anticipar hechos futuros? ¿Cómo asegurar su sostenibilidad y su capacidad para generar valor? ¿Cómo proponer algo distinto a lo que ofrece la competencia?

Aun cuando se profundiza en la comprensión de las particularidades de la empresa colombiana, nuestros estudiantes aprenden a gestionar organizaciones de distinta naturaleza: estatales y no gubernamentales. A través de un plan de estudios interdisciplinario, se forman en distintas áreas del conocimiento y adquieren una mirada integral de la organización que les permitirá construir empresas viables, innovadoras y sostenibles.

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Administración de Empresas

Todos los espacios académicos se desarrollan a partir de preguntas relacionadas con problemáticas propias de la administración de empresas. Por ejemplo, nos cuestionamos sobre cómo se desarrollan conceptos de negocios innovadores que generen valor. En medio del ejercicio de darle respuesta, los estudiantes comprenden que las ideas novedosas y competitivas no surgen tan solo de descargas de creatividad, sino de la consideración de múltiples factores como las tendencias del consumidor y los avances científicos y tecnológicos.

 

Según las características de las situaciones y los temas a abordar, las asignaturas se llevan a cabo por medio de clases expositivas o de espacios de discusión, mediante estrategias como talleres, proyectos integrados y proyectos de intervención.

Los estudiantes de nuestro programa ven asignaturas relacionadas con economía, finanzas, mercadeo, gestión de organizaciones, innovación, talento humano, producción e innovación, y cursos básicos de matemáticas y comprensión lectora, entre otras.

Contamos con tres líneas de profundización, que funcionan, a su vez, como líneas de investigación:

  • Estrategia, gestión y liderazgo: la estrategia es la preocupación capital de quienes lideran organizaciones y de las instituciones formadoras de gestores, ya que la interacción de los agentes (personas, recursos, medios de gestión) en un sistema complejo como lo es la organización, también requiere de sistemas complejos de liderazgo.

  • Toma de decisiones basada en la ciencia de los datos: el dominio de los futuros desarrollos del Big Data Analysis como herramienta de gestión para la toma de decisiones, se perfila como una demanda potencial a la cual esta línea busca dar respuesta.

  • Emprendimiento e innovación en organizaciones abordados desde dos puntos de vista:

    - Capacidad de innovación y creatividad: responde a la creciente necesidad de las organizaciones resultantes de nuevos emprendimientos y a las ya establecidas en el mercado, de diferenciarse de sus competidores. De allí, la exigencia de agregar valor tanto en los productos y servicios ofrecidos como en los modelos de negocio para operar.
    - Emprendimiento y organizaciones virtuales: deriva del impulso al emprendimiento y los retos de la flexibilización laboral actuales, que implican esquemas de cooperación, escenarios de virtualidad y la utilización de tecnologías basadas en el conocimiento.

El Consultorio Organizacional es nuestra propuesta para la Innovación en Gestión en el contexto de las micro y pequeñas empresas, mediante el uso del conocimiento y la tecnología, apalancados en el aprendizaje experiencial de nuestros estudiantes. El Consultorio se fundamenta en tres ejes:

  1. Prácticas: se componen de cuatro (4) modalidades que el estudiante puede seleccionar:
    • Primer empleo
    • Práctica en extensión solidaria enfocada en gestión
    • Asesoría a emprendedores
    • Práctica en Consultorio Organizacional

  2. Proyectos de Intervención y Proyectos Integrados: nuestro currículo favorece el contacto de los estudiantes con problemáticas reales de la administración de empresas, desde el inicio de la carrera. En los primeros semestres, realizan talleres en los que deben aplicar lo aprendido en situaciones concretas. Luego, desarrollan proyectos integrados, en los que deben recurrir a los conceptos estudiados durante semestres anteriores para abordar problemas de la empresa colombiana, la gestión pública o la estrategia.
    Al final del pregrado, nuestros estudiantes elaboran proyectos de intervención, en cada uno de ellos, se selecciona una organización real, se realiza un diagnóstico de la misma y se propone una estrategia para contribuir a su mejora, con base en las capacidades de la entidad y a partir de un análisis de la situación nacional, regional y mundial.

  3. Asesoría a Mipymes: a través del Consultorio Organizacional, ofrecemos servicios de consultoría a las microempresas bogotanas y de la región, con el fin de contribuir a su desarrollo sostenible.

¿Qué ofrece la carrera en Administración de Empresas?

Hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las empresas tenían una estructura piramidal y jerárquica. Estaban orientadas a generar ganancias, se movían en entornos estables y la administración se hacía a través del registro, organización y control de los recursos físicos y humanos.

En el siglo XX, los entornos son muy competidos, cambiantes y complejos. La naturaleza de lo que conocíamos como empresa ha cambiado y esa denominación comienza a ser estrecha: desde los pequeños negocios hasta las grandes multinacionales, o sistemas como los de transporte, salud y educación necesitan ser administrados. Por eso, ahora se habla de organizaciones como cualquier forma social en la que las personas se agrupan para cumplir un objetivo.

Para responder a estos desafíos, la administración de empresas ha tenido que conectarse con otros campos disciplinarios y fijar propósitos más amplios. No solo se trata de generar riqueza económica, sino también social y ambiental para garantizar la sostenibilidad de las organizaciones de todas las escalas, desde las microempresas hasta las organizaciones emergentes: virtuales, de economía mixta o con una aplicación importante de las tecnologías. 

Con el fin de optimizar los tiempos y generar procesos de aprendizaje variados, algunas clases presenciales se complementan con aulas virtuales. Allí se comparten documentos, se presentan tareas, se realizan tutorías personalizadas con los profesores y se generan foros en línea que luego sirven como material de consulta.

Las asignaturas en las que se realizan los proyectos de intervención son impartidas en los Centros de Cómputo de la UC, con el propósito de que los estudiantes elaboren, en medios digitales, estrategias de mercadeo, simulaciones financieras, planes de exportación, etc.

Tanto para las actividades de clase como para las investigaciones, estudiantes y docentes unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una plataforma digital que permite acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

Contamos con dos espacios principales de publicación, dispuestos por la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. En la revista Visiones nuestros alumnos pueden publicar sus trabajos académicos, por lo que, al finalizar el pregrado, contarán con publicaciones de carácter científico que aportan una experiencia importante a sus currículos profesionales. Por otra parte, la serie Documentos de Investigación recoge los resultados de investigaciones realizadas por los docentes de nuestro departamento.

En los proyectos integrados nuestros estudiantes potencian sus habilidades para investigar, en pro de su futuro profesional. En estos espacios identifican problemas, construyen preguntas de investigación, definen un marco teórico e identifican posibles metodologías y estrategias de solución. Estos proyectos son desarrollados con el acompañamiento de profesores de distintos campos del conocimiento, cuya interacción con los estudiantes contribuye a que aborden las problemáticas de la administración de empresas desde una perspectiva amplia e interdisciplinar.

Los estudiantes también pueden formar parte de Sagesse, semillero de investigación que estudia las organizaciones desde una perspectiva de género, analizando y comparando las prácticas administrativas de hombres y mujeres. Entre sus proyectos se destacan los siguientes, reconocidos ante la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi): La mujer imperceptible en las empresas familiares, Análisis del discurso en administración, Perfil de los emprendedores inmigrantes surcoreanos, y Prácticas gerenciales y el liderazgo.

 

Eventos académicos

Las dinámicas organizacionales siempre cambiantes hacen de la administración de empresas una disciplina que se actualiza de forma permanente. Por ello, nuestro programa realiza semestralmente cursos gratuitos certificables como Finanzas Básicas, Business Intelligence y Business Plan, entre otros.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Los administradores de empresas unicentralistas

Perfiles - Carrera de Administración de Empresas

Gracias al enfoque estratégico de las organizaciones que tiene el programa de Administración de Empresas, nuestros profesionales están en la capacidad de entender las necesidades internas y externas de los sistemas a intervenir, y pueden desempeñarse en múltiples campos como:

  • Gestores del cambio organizacional, a través del análisis de la situación empresarial, la proposición de estrategias, el planteamiento de metas claras y la construcción de la identidad institucional.
  • Consultores empresariales, asesorando a las organizaciones sobre sus posibilidades de proyección, diseño de proyectos y planes de acción que integren las prácticas de las personas involucradas y las relaciones entre ellos.
  • Creadores de nuevas empresas, gracias a la identificación de las demandas y necesidades sociales, la planeación y la generación de estrategias concretas.

Ventajas de estudiar en la U. Central

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Contamos con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el MEN, mediante Resolución n.º 256 del 16 de enero de 2019, vigente por 4 años.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización:2020-10-22 13:18

Plan de estudios

Plan de estudios para estudiantes nuevos

Consulta qué asignaturas ven los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Plan de estudios para estudiantes antiguos

Los estudiantes antiguos cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerios de Educación Nacional, mediante la resolución n.° 11023 (11/09/2012).

Buscar programa académico