¡Celebramos los 50 años del programa de Administración de Empresas!

Súmate a esta importante celebración y recordemos algunos hechos y eventos que dan cuenta de la amplia trayectoria del programa de Administración de Empresas

​​​​​50-años-administracion-empresas-ucentral

Integrantes de nuestra comunidad centralista: profesores, alumnos, egresados y funcionarios, celebran hoy lo que puede catalogarse como un hito: los 50 años del programa de Administración de Empresas de la Universidad Central.

Sin duda, esto representa años de historias, enseñanzas, evolución y formación de administradores de empresas íntegros, capaces de aportar al país desde su quehacer, con visión estratégica, táctica y operativa de los negocios.

A continuación, Sandra Milena Orduña González, coordinadora de estudiantes del programa de Administración de Empresas, relata algunos hechos y eventos destacados para conmemorar esta fecha histórica:

Una amplia trayectoria

A continuación, te contamos algunos cambios importantes que dan cuenta de la trayectoria del programa de Administración de Empresas en estos 50 años de funcionamiento:

• Entre el 11 y el 13 de noviembre del 1987, la Escuela de Administración de Empresas inauguró la primera muestra empresarial creada con el ánimo de contribuir al desarrollo académico e industrial de los estudiantes.

• En el 2004, el Consejo Superior aprobó la conformación de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, donde las escuelas pasaron a ser parte de dicha Facultad; en 2007 se efectuaron modificaciones al estatuto de la Universidad mediante las cuales dichas Escuelas pasaron a ser Departamentos y, desde 2021, se suprimieron los departamentos y pasaron a ser programas, los cuales conforman lo que hoy se conoce como la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FCEJ).

•  En 2006, el programa fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Corona para conformar el grupo de 30 universidades colombianas que desarrollaron el programa Jóvenes con Empresa, el cual buscaba fortalecer procesos empresariales y acompañar muy de cerca el emprendimiento.

•  En 2016 y 2017 se celebró el Congreso Nacional e Internacional de la Innovación en la Gestión de las Organizaciones.

•  Durante varios años, el programa de Administración de Empresas desarrolló en seis oportunidades el Simposio Internacional de Gestión de Conocimiento, destacando la presencia de personalidades internacionales.

El programa de Administración de Empresas y su evolución

Desde el programa, el cual se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, es claro que los administradores de empresas se encuentran en constante evolución, por esta razón, constantemente evalúa sus planes de estudios para que sean consecuentes con los cambios en el contexto administrativo y empresarial, para así brindar una educación de calidad y consecuente con la realidad laboral.

En estos momentos, el plan de estudios vigente (4072), tiene como enfoque de desempeño tres roles fundamentales:

1. Ser gerente
  2. Ser consultor
  3. Ser creador de empresas

De igual manera, este plan incluye, a su vez, las últimas tendencias del entorno, como el business games y el big data.

¿Qué son los business games?

Los business games, también conocidos como simuladores de negocios, se utilizan para aprender competencias y habilidades relacionadas con el mundo empresarial.

Lo más característico de estos videojuegos o aplicaciones es que le permiten al usuario poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno seguro y sin riesgo. Además, gracias al feedback que ofrecen, se puede extraer conclusiones de valor para aportar al aprendizaje mediante el ensayo y error.

¿Qué es el big data?

El big data es un término que describe el gran volumen de datos estructurados y no estructurados al que se enfrentan múltiples empresas. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de datos que se puedan generar, lo realmente importante es lo que las organizaciones hacen con dicha información. De manera que el big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a la toma de mejores decisiones y a elaborar y desarrollar acciones de negocios estratégicos.

Desafíos del programa de Administración de Empresas

Y es que el mismo mundo globalizado, la tecnología y su avance constante es lo que ha puesto a prueba al programa de Administración de Empresas de la Universidad Central, el cual, gracias a su trayectoria de 50 años, ha sabido orientar y preparar a sus estudiantes con espacios y herramientas actualizadas para que siempre estén a la vanguardia con el entorno cambiante.

Por eso, los grandes desafíos del programa van enfocados en la profundización de la IV Revolución Digital, las TIC’s y, recientemente, con el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) enprocesos académicos y administrativos.

Conoce más información sobre el programa de Administración de Empresas aquí.

Jesús Granados
Máster Central