¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

Entrevistamos a varios de nuestros representantes estudiantiles y profesorales. Conoce sus historias, convicciones y anhelos por construir una mejor Universidad

¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

En este momento y hasta el próximo 8 de septiembre de 2022, estudiantes y docentes podrán postularse como representantes ante los diferentes órganos colegiados de nuestra casa de estudios.

Aunque esta tarea ha implicado poner de su tiempo para trabajar en pro de la comunidad, los cuatro entrevistados coinciden en que han creído en que es posible mejorar como Universidad y como institución académica a través de llevar la vocería de cientos de personas que depositan su confianza en ellos. Reunimos en este texto, algunas de las ideas más significativas que compartieron en entrevista con Noticentral.

La importancia de la representación

Esta labor, además de ser una gran responsabilidad, es relevante porque permite lograr cambios al comunicar lo que otros no pueden hacer, o bien, aquello que personas con menor liderazgo y participación no llegan a expresar. Estas voces de la Universidad necesitan pares de escucha que les generen confianza para llegar a decir tranquilamente lo que piensan y sienten en el día a día universitario.

¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

En este sentido, lo fundamental de escuchar a otros es la posibilidad de ser un canal de comunicación e influencia para lograr cambiar las realidades susceptibles de mejora en la Universidad.

Sobre las historias detrás de cada persona

Ya sea por un impulso repentino, una voz motivadora o por el deseo de transformar algo pequeño o grande, nuestros representantes son soñadores inherentes. Tanto Ángela, como Camilo, Tato o Natalia, han tenido algo en común: su capacidad de empatizar con aquello que sus pares necesitan y, a partir de ello, trabajar para que las personas estén mejor. Esto demuestra que un representante es más que un líder, es un ser integral al que le importa el otro.

La pandemia, un reto sin precedentes

Para los cuatro representantes, asumir su rol de liderazgo en medio de la pandemia fue todo un desafío. No solo supuso un gran amor por la Universidad y un férreo compromiso por el bienestar de sus compañeros, sino comenzar a trabajar en la materialización de múltiples acciones en medio de las dificultades derivadas de la virtualidad y la implementación de una Reforma Académica que exigía y sigue exigiendo grandes cambios.

La profesora Ángela expresa que, aunque fue difícil, fue muy significativo empatizar con los docentes acerca de las nuevas necesidades que surgieron a partir de la virtualidad y el trabajo en casa. Lograr ayudar a solucionar algunas de las dificultades en términos de conexión, confortabilidad y tecnología fue muy satisfactorio:

¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

Para el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Camilo Rodríguez, el hecho de conocer a sus compañeros de manera virtual fue un gran reto. Es por ello que le apostó a que su estrategia de comunicación con los estudiantes tuviera la fuerza de lo virtual a través de las redes sociales. Sin embargo, destaca que aunque le gusta emplear estos canales, para él resulta mucho más cercano y humano conversar presencialmente con sus representados.

El desafío de acompañar el PTI

Sin duda, para los representantes, comprender la complejidad que implica el Plan de Transformación Institucional (PTI) y articularse con esta apuesta institucional demanda para ellos entrar en comunicación permanente con las directivas y sus representados. Esta necesidad de diálogo continuo constituye una oportunidad única para generar espacios de trabajo colaborativo, para aprender de lo que la comunidad tiene para aportar y para hablar abiertamente de lo que debe mejorarse en la Institución.

¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

Los logros y lo que viene

Son muchas las apuestas y los logros alcanzados mediante la labor de nuestros representantes. Una de ellas, en opinión de la profesora Ángela, es la confianza generada entre el cuerpo docente a partir de reuniones con diálogos abiertos y tranquilos. A futuro, considera que es relevante mantener la constancia para perseguir las propuestas que se han venido planteando y las que se pueden seguir gestando.

¿Por qué vale la pena ser representante en la U. Central?

Por su parte, el profesor Tato afirma que uno de los mayores logros de la representación profesoral ante el Consejo Superior ha sido la consolidación de apoyos e incentivos para los docentes, así como el insistir en “preguntas sobre la carrera docente”. Resalta, también la puesta en marcha del espacio “Clase aparte”, lugar de encuentro para los docentes.

Convicción sin fin

Tener el impulso, el interés y el liderazgo por escuchar, analizar y potenciar la voz de otros es una cualidad que merece un reconocimiento especial, más aún si se trata de mejorar las condiciones de vida de los integrantes de nuestra comunidad universitaria. Quedan muchas metas por consolidar y, por ello, el trabajo en conjunto es fundamental para seguir apostándole a una educación con calidad y excelencia. Por eso, los representantes actuales invitan a los centralistas a participar activamente de las elecciones centralistas y a postularse como líderes y portavoces de las opiniones, sentires y necesidades de sus colegas y compañeros.

Conoce más sobre nuestros representantes estudiantiles y profesorales aquí.

Máster Com
Bogotá, D. C., 30 de agosto de 2022