Servicios
Universidad Central

Noticentral

En los últimos tres años, la U. Central ha obtenido cinco patentes de invención

Las patentes de invención otorgadas a la Institución se destacan por su contribución al medio ambiente y a las necesidades de la población vulnerable.

Bastidor con filamentos recubiertos con nanopelícula de queratina para la captura de metales pesados
El bastidor para captura de metales pesados recibió la patente de invención en mayo de 2019.

 

Las patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad Central son producto de un trabajo conjunto, que va mucho más allá de la transmisión de saberes en las aulas, pues involucra la producción de nuevos conocimientos que se materializan en proyectos investigativos, con miras a solucionar problemáticas y aportar al desarrollo de la ciudad y el país.

Estos reconocimientos fortalecen la competitividad de la Institución, ya que las invenciones protegidas mediante patentes se convierten en importantes herramientas de comercialización y una fuente de información tecnológica para la investigación.

Conozca a continuación las invenciones patentadas:

Cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos

Este proyecto recibió el reconocimiento de patente en agosto de 2018 y fue liderado por Cristian Julián Díaz, quien se desempeñó como docente de la carrera de Ingeniería Ambiental, y los estudiantes –ahora egresados– Laura Gineth Molano Guzmán, Diego Andrés Neira Gama, Ángela Viviana Puentes Vargas y Jennifer Paola Silva Chávez.

Cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos
Cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos.

 

Este artefacto permite estudiar y modelar la dispersión de contaminantes en la troposfera (la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra), para determinar la variación en la concentración de un contaminante, en diferentes puntos distantes del origen a través del tiempo.

Silla de ruedas que se mueve con los ojos

A la lista de patentes otorgadas a la U. Central se suma la “Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial”, invención que recibió este reconocimiento en mayo de 2019.

Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial
La invención fue desarrollada por estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica.

 

El profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica William Daniel Moscoso Barrera y los estudiantes –ahora egresados– Julián Andrés García Maca, Walter Javier Marín Delgado y Jorge Andrés Neira Tafur participaron en el desarrollo de este dispositivo que les da la posibilidad a las personas con limitaciones en la movilidad de sus miembros (tanto superiores como inferiores) tener autonomía en su desplazamiento.

El prototipo de la silla de ruedas eléctrica permite controlar su movimiento con los músculos oculares. Gracias a este proyecto, los unicentralistas fueron incluidos por la Revista Credencial dentro de los 21 personajes más sorprendentes del 2016.

Artículo recomendado: Unicentralistas crean silla de ruedas que se mueve con los ojos

Bastidor para captura de metales pesados

La invención “Bastidor con filamentos recubiertos con nanopelícula de queratina para la captura de metales pesados” se convirtió en la cuarta patente otorgada a la Institución, concedida en mayo de 2019 y que estuvo liderada por el entonces profesor de la carrera de Ingeniería Ambiental, Cristian Julián Díaz.

El artefacto está compuesto por un precipitador electrostático que permite la captura y concentración de metales pesados, como el mercurio, ya que consigue inmovilizar dichas partículas por su carga electrostática y afinidad química, para su posterior disposición.

Esta tecnología puede ser utilizada, por ejemplo, por industrias que emitan al aire metales pesados en procesos de elaboración de productos como lámparas fluorescentes, termómetros, baterías o en aquellas industrias que liberan de manera no intencional este metal pesado (termoeléctricas que utilizan carbón, industria del cemento y siderúrgicas).

Para estas tres patentes mencionadas, la Universidad Central ha sido beneficiaria por parte de Colciencias de sus diferentes convocatorias de apoyo desde 2016 y han sido gestionadas desde la Unidad de Propiedad Intelectual del Centro de Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI).

También le puede interesar: Protección a invenciones: fortaleciendo la propiedad intelectual de la U. Central

Las siguientes dos patentes fueron gestionadas internamente, con recursos propios de la Universidad, y con el apoyo y asesoría del emprendimiento del profesor del Dpto. de Ingeniería Electrónica Carlos Antonio Gómez Vargas, quien cuenta con amplia experiencia en procesos de propiedad intelectual y ha brindado apoyo adicional en momentos clave dentro de los procesos apoyados por Colciencias.

Comunicación en personas en condición de discapacidad del habla

En abril de 2019, el “Dispositivo y método para la generación de voz hablada basado en la codificación de señales de EMGs, que permite la comunicación en personas en condición de discapacidad del habla” recibió patente de invención.

Los profesores de la carrera de Ingeniería Electrónica Nubia Esperanza Aguilar Vivas y Juan Sebastián Rubiano Labrador son los encargados de liderar esta invención que se refiere a un sistema electromiográfico para comunicación verbal que obtiene señales electromiográficas a partir de cualquier estructura muscular que tenga la capacidad de moverse de manera voluntaria.

El sistema interpreta las señales captadas y las transforma en un código diseñado a partir de una serie de movimientos musculares básicos, permitiendo la selección de opciones de comunicación preseleccionadas y así generar la salida verbal.

Analizador digital

Analizador digital y método para obtener la distorsión armónica y la relación señal a ruido
Esta invención recibió la patente en mayo de 2019.

 

La quinta patente obtenida por la Universidad es el “Analizador digital y método para obtener la distorsión armónica y la relación señal a ruido”, otorgada en mayo de 2019 y liderada por el profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica, Javier Casas Salgado.

Esta tecnología permite utilizar una señal de referencia para ser comparada con la señal a medir y de esta manera calcular la distorsión armónica de la señal de prueba.

La patente es resultado del trabajo realizado por la unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT) de la Universidad, que se encarga de diseñar, implementar e innovar las herramientas tecnológicas que requieren los grupos de investigación, tanto de la Institución como de otras entidades o empresas.

Tres de las cinco patentes mencionadas fueron otorgadas en mayo de este año, mes que logró históricamente la tasa más alta de concesiones de patentes por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esto fue destacado por la SIC en una nota publicada en su página web, en la que resalta una de las patentes de la U. Central y enfatiza que, durante el mes de mayo de 2019, se concedieron 73 patentes de invención a inventores, empresas y universidades en sectores como la ingeniería mecánica, ingeniería química e ingeniería electrónica y telecomunicaciones.

Fuente: Felipe Vallejo, coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual y Laura Tatiana Reinoso, corresponsal de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Cortesía: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Última actualización: 2019-10-03 09:56