Protección a invenciones: fortaleciendo la propiedad intelectual de la U. Central

Con la participación en las convocatorias de Colciencias, la Institución ha identificado desarrollos tecnológicos con potencial y los ha protegido mediante patentes de invención.

Silla de ruedas
La silla de ruedas controlada por electrooculografía es una de las invenciones que recibió patente.

Desde 2015, la Universidad Central ha participado en las diferentes convocatorias de la Estrategia Nacional para la Protección de Invenciones de Colciencias, en las que se identifican proyectos con potencial de protección mediante patente. Esta iniciativa involucra actores claves como instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas e inventores independientes.

Para este tipo de convocatorias, Colciencias estructura equipos externos y las instituciones conforman un equipo interno encargado de postular desarrollos tecnológicos susceptibles de patentamiento, por ser novedosos, tener nivel inventivo y aplicación industrial.

En 2015, Jorge Enrique Mejía, docente del programa de Ingeniería Industrial, se interesó en el patentamiento, tema que desarrolló durante el doctorado que cursó en la Universidad Javeriana con el apoyo de la UC.

“Durante ese año, la Universidad presentó seis desarrollos tecnológicos y Colciencias asignó a la Institución un grupo de brigadistas externos ante los cuales presentamos los equipos de desarrollo tecnológico, los profesores y los investigadores”, explicó Mejía.

En esa oportunidad clasificaron tres desarrollos tecnológicos que iniciaron el proceso de análisis para ser patentados.

Una vez que se evalúa si el proyecto es interesante y tiene potencial, Colciencias asigna recursos y un aliado técnico para describir de la forma más detallada y completa el desarrollo tecnológico en un documento que es presentado a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entre las solicitudes que se han presentado entre 2015 y 2018, la Universidad ya ha recibido cinco patentes de invención, entre ellas:

• Cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos.
  • Dispositivo y método para la generación de voz hablada basado en la codificación de señales de EMGS, que permite la comunicación en personas en condición de discapacidad del habla.
  • Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial.
  • Bastidor con filamentos recubiertos con nanopelícula de queratina para la captura de metales pesados.
  • Analizador digital y método para obtener la distorsión armónica y la relación señal a ruido.

Con esto, la Universidad ha demostrado su potencial en diversas áreas como electrónica, mecánica y medio ambiente.

Felipe Vallejo, coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, comenta:

“En la actualidad, la U. Central adelanta esfuerzos que servirán de base para realizar transferencia tecnológica, es decir, nuestras acciones estarán orientadas a facilitar la entrada en el mercado colombiano de las capacidades investigativas de nuestra Institución, para que empresas y otros organismos puedan ser beneficiarios y partícipes a través de instrumentos de comercialización tecnológica”.

Para Vallejo, “las patentes no deben ser únicamente un indicativo del trabajo de investigación y la labor docente, sino tienen que representar un gran potencial de la Universidad para transferir tecnologías y conocimiento hacia el mercado, avanzar hacia la comercialización y aportar a la sociedad con innovación”.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria 2019 para apoyo a la protección de invenciones y, por medio de la Coordinación de la Unidad de Propiedad Intelectual, se está gestionando la identificación de las tecnologías que puedan ser beneficiarias este año. Para obtener mayor información, puede contactar al profesor Vallejo en el correo vvallejor@ucentral.edu.co.

La Universidad Central ha realizado innumerables esfuerzos con el ánimo de asignar un papel importante a las actividades investigativas al interior de la Institución, por eso, participar en este tipo de convocatorias ayuda a impulsar el trabajo de investigación que se realiza, lo que aporta a la consolidación de una de sus funciones misionales y contribuye a la creación de valor social, conocimiento, productos y servicios pertinentes en el contexto local, regional y nacional.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2019