Servicios

Noticentral

U. Central firma convenio con asociación de joyeros de la Candelaria

La alianza fortalecerá la estrategia de marketing digital para la actividad comercial del grupo de joyeros de la localidad 17 de Bogotá.

Firma de alianza con joyeros de la Candelaria
Firma de alianza con joyeros de la Candelaria

 

La iniciativa impulsada por la Universidad Central, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, con el apoyo de la Dirección de Extensión, busca fortalecer al sector artesanal de la localidad de la Candelaria, a través del acompañamiento pertinente con la academia.

Para tal fin, se realizará de la mano con los empresarios, un proceso mediante el cual, después de diagnosticar la situación del sector, en áreas relacionadas con el marketing que puedan vincularse con la ejecución y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se propondrá el diseño y la implementación de estrategias para lograr una condición deseable en el mercado local, nacional e internacional.

Dentro del plan de trabajo se busca desarrollar un proceso de implementación de las TIC en las áreas que lo requieran, así como mejorar los procesos de marketing a través de herramientas digitales de visibilidad y divulgación como redes sociales, página web, envío de mailing masivos y otros elementos que permitan la construcción de un ecosistema digital.

Antecedentes

Una de las dificultades detectadas, luego de un análisis realizado por docentes expertos de la U. Central, a parte de la disminución en las ventas, es que el gremio no cuenta con herramientas tecnológicas y digitales robustas para brindar a los usuarios finales la posibilidad de diseñar sus accesorios en la página web por medio de un software interactivo.

Los medios de publicidad más comunes que utilizan son: voz a voz y material POP. Se busca llegar de manera efectiva al grupo objetivo a través de medios online idóneos para el mercado, optimizando los recursos de la empresa.

En ese sentido nace la necesidad de realizar la integración de las herramientas tecnológicas y digitales.

Durante la firma del convenio Manuel Calderón Ramírez, alcalde local de la Candelaria, celebró este acercamiento manifestando que desde la academia se pueden apoyar varios procesos locales. “Gracias a esta alianza nuestro grupo de joyeros recibirá capacitación a través de un plan de trabajo que cubrirá en gran parte sus actuales necesidades de comercialización”, puntualizó.

Este antiguo oficio es uno de los más representativos del centro histórico, que no solo simboliza un saber ancestral, lleno de tradiciones y patrimonio, sino que es un dinamizador de la economía local. Para ello, el Departamento de Mercadología, de la UC ha preparado dos fases, una de diagnóstico y otra de implementación, cada una de seis meses, para el desarrollo de la estrategia establecida.

El acto celebrado en la casa rectoral, contó con la presencia de Rafael Santos Calderón, rector de la Institución; Óscar Herrera Sandoval, vicerrector académico; Fabio Trompa Ayala, secretario general; Manuel Calderón Ramírez, alcalde local de la Candelaria; Erick Behar Villegas, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ángela María Avella, directora de Extensión; Carlos Augusto Chávez Lara, representante legal de la Asociación de Joyeros de la Candelaria; Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social  y Periodismo; y John Rueda, director del Dpto. de Mercadología.

 

Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 11 de julio de 2019
Imágenes: Cortesía Dirección de Extensión
Última actualización: 2019-08-20 15:04