Tres métodos para aumentar tu productividad

Aplica estas técnicas de productividad y gestión del tiempo para que puedas cumplir con las tareas y los objetivos que tienes programados para tus labores en casa.

organización

En la Universidad Central nos unimos al propósito de desarrollar estrategias que faciliten la contención del Covid-19 para asegurar el bienestar de la comunidad unicentralista.

Entre las acciones tomadas, administrativos, docentes y estudiantes continúan sus labores académicas y administrativas desde casa a través de mediaciones tecnológicas que les facilitan el cumplimiento de sus actividades.

Sin embargo, al no estar acostumbradas a ser productivas en el espacio que usualmente usan para descansar,  muchas personas pueden caer fácilmente en la procrastinación.

Si ya pusiste en práctica nuestros tips para trabajar y estudiar desde casa, el siguiente paso es encontrar una manera de gestión del tiempo que se ajuste a tu ritmo de trabajo y tus lapsos de concentración profunda.

Técnica Pomodoro

Este método, desarrollado por Francesco Cirillo a finales de la década de los 80's, consiste en organizar el tiempo de trabajo de la siguiente forma:

1. Escoge una tarea que debas realizar.
  2. Establece un compromiso contigo mismo en el que prometes dedicar 25 minutos ininterrumpidos para trabajar en esa tarea. Usa una alarma para controlar el tiempo.
  3. Cuando cumplas tus primeros 25 minutos de estudio o trabajo, habrás logrado tu primer “pomodoro”. Ahora es momento de tomar un breve descanso que puede ser de cinco minutos. Es recomendable que lleves un control en una hoja, tu celular o un documento digital en el que puedas marcar cada vez que cumplas tus “pomodoros”, así te motivarás mucho más.
  4. Cuando completes cuatro "pomodoros" es momento de tomar un descanso más extenso, de 20 o 30 minutos

Esta técnica te permitirá mejorar tu concentración y motivación, y optimizar tu tiempo para terminar tus tareas más rápido.

¡Tráguese ese sapo!

Otro método que puedes aplicar, e incluso fusionar con el anterior, es la técnica ¡Trágese ese sapo! creada por el empresario y orador motivacional Brian Tracy.

Esta alternativa planea que muchas veces empezamos a trabajar en las tareas más fáciles y dejamos para último momento, aquellas que demandan más atención. Sin embargo, Tracy afirma que esto es un error, puesto que invertimos toda la energía del día en aquello que no requiere tanto esfuerzo y cuando revisamos lo más tedioso y complicado, estamos tan agotados que preferimos postergarlo.

En su libro ¡Tráguese ese sapo! Brian Tracy afirma “se ha dicho «si tiene que tragarse dos sapos, tráguese primero el más feo». Este es otro modo de decir que sí tiene delante dos tareas importantes, empiece por la mayor, la más dura y la más importante. Disciplínese para empezar inmediatamente y luego perseverar hasta que haya completado la tarea antes de pasar a otra cosa”.

Si quieres conocer todo sobre este método de gestión del tiempo —que se articula con 21 estrategias que plantea el autor para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia— puedes leerlo en este enlace.

Método Ivy Lee

Ivy Lee, periodista y escritor de principios de siglo, y quien se consolidó como un importante promotor y gestor de las relaciones públicas en Estados Unidos, planteó un método para combatir la procrastinación y aumentar la productividad en las empresas.

Cristina Benito, autora del libro Time mindfulness: Toma el control de tu tiempo y vive de forma más próspera y creativa, le cuenta a sus lectores los principios básicos del Método Ivy Lee:

1. Al terminar la jornada de estudio o trabajo escribe las seis cosas más importantes que debes hacer mañana. Nunca dejes más de seis.
  2. Prioriza esos seis elementos en todo lo que hagas durante la jornada.
  3. Al iniciar tu jornada, concéntrate en la primera tarea y no pases a la siguiente hasta haberla acabado.
  4. Haz lo mismo con el resto de la lista. Al final de la jornada, mueve todos los elementos sin terminar a la nueva lista del día siguiente.
  5. Repite el proceso cada día.

Muchas veces las listas de pendientes son interminables y eso puede desmotivarte a la hora de empezar, por eso, este método, al ayudarte a escoger una cantidad limitada de tareas y darles prioridad, te ayudará a reducir tus pendientes rápidamente y a gestionar de mejor manera tu productividad.

Si quieres dejar de procrastinar en tu casa, aplica el método que mejor se ajuste a tus necesidades, modifícalo si es necesario y empieza a gestionar de mejor manera tu tiempo para cumplir con tus actividades académicas y laborales.

En la Universidad Central seguimos comprometidos desde casa, mantenemos nuestro semestre académico activo y apoyamos tu sueño de ingresar a la universidad. Consulta aquí nuestra oferta académica y los descuentos y beneficios que traemos para ti.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 24 de agosto de 2020