Servicios
Universidad Central

Noticentral

Todo lo que debes saber sobre el Simulacro Vital por Coronavirus Covid-19

Las medidas de este simulacro en Bogotá cobijan transporte, abastecimiento de alimentos, servicios domiciliarios, etc. Infórmate aquí y evita sanciones.

Foto tomada del sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto tomada del sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

En la tarde de este jueves 19 de marzo se publicó el Decreto n.° 90 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, popularizado como el decreto de Simulacro Vital, “por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Distrito capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020”

Trasporte

El uso de vehículos está restringido, a menos que se utilicen para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; el desplazamiento de quienes deben cuidar enfermos, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales, y en caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

Si no tienes vehículo particular, pero requieres movilizarte por alguno de los casos mencionados, solicita un taxi por teléfono o a través de las diferentes plataformas digitales.

El TransMilenio y el SITP operarán, aunque de manera reducida, con los horarios y rutas del sábado y del domingo.

Debes saber que, al intentar controlar la circulación de personas en las calles de la ciudad, el Terminal de Transportes y sus terminales satélites solo prestarán servicio para las personas que lleguen desde otros destinos. De igual manera, el Aeropuerto El Dorado estará habilitado únicamente para las personas que hayan adquirido previamente sus tiquetes o que, como en el caso del Terminal de Transporte, lleguen a la ciudad.

Comercio

Los establecimientos comerciales estarán cerrados al público. Únicamente podrán estar abiertos aquellos que vendan comida, medicamentos, implementos de aseo o artículos de primera necesidad. Recuerda que solo puede ir una persona de tu núcleo familiar a adquirir los productos que necesiten en casa.

Alimentos

La Alcaldía Mayor de Bogotá garantizará el abastecimiento de alimentos, víveres y demás insumos en supermercados y tiendas de barrio. Es por esto que, además, está permitida la circulación de vehículos de transporte y distribución de alimentos.

También puedes solicitar domicilios a través de las diferentes plataformas tecnológicas que ofrecen ese servicio. Cabe resaltar que únicamente podrás solicitar alimentos o medicinas.

Atención y personal médico

Las personas que presten servicios médicos o que sean veterinarios independientes se podrán movilizar siempre y cuando porten una identificación que certifique su ocupación. De igual manera, se permitirá la circulación de vehículos que presten servicio o sean indispensables para atender emergencias médicas.

Si tienes una cita con un especialista o tratamientos médicos previamente agendados, podrás asistir siempre y cuando portes la constancia o documentos que lo validen.

Sanciones

Las personas que no cumplan con el Simulacro Vital se exponen a sanciones que van desde amonestaciones, multas económicas o, incluso, hasta la cárcel.

Si quieres conocer al detalle el Decreto 90 de 2020 consúltalo aquí, o si prefieres, lée Abecé del Simulacro Vital por Coronavirus Covid-19 en Bogotá.

Recuerda que en atención al simulacro de cuarentena decretado por el Gobierno distrital para Bogotá D. C., y como medida para contribuir a la mitigación de los riesgos de contagio por coronavirus, la Universidad Central suspenderá todas sus actividades de tipo presencial durante las fechas señaladas. Las medidas y actividades de tipo no presencial dispuestas por la Institución para hacer frente a la actual emergencia sanitaria siguen su curso normal.

Te puede interesar: Tips para trabajar y estudiar desde casa
En la Universidad Central seguimos comprometidos desde casa, mantenemos nuestro semestre académico activo y apoyamos tu sueño de ingresar a la universidad. Consulta aquí nuestra oferta académica y los descuentos y beneficios que traemos para ti.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2019
Imágenes: Sitio web de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Última actualización: 2020-04-15 12:53