Juntos por un retorno seguro

¡Volvemos a vernos! Por ello, es fundamental que conozcas los protocolos y normativas que permiten que hoy podamos estar juntos.

Todo lo que debes saber sobre el retorno a la presencialidad

El anhelado retorno a la presencialidad es todo un hecho en este 2022 y con ello viene tanto la satisfacción de volvernos a encontrar como nuevos retos para la comunidad centralista, pues todos jugamos un rol fundamental para que este proceso sea propicio e idóneo.

Este regreso que se veía imposibilitado desde que nos vimos envueltos en la emergencia sanitaria por el COVID-19 —por la que aún atravesamos, pero que se ha mitigado gracias a las vacunas— es un gran paso hacia la “normalidad” a la que estábamos habituados antes del 2020, sin embargo, para garantizar un retorno óptimo, se debe velar por el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Consulta todas las normas de bioseguridad aquí

¿Será obligatorio presentar el carné de vacunación?

La vacunación es la principal forma de inmunización, pues garantiza la preparación de nuestro cuerpo para afrontar un contagio, por ello, representa un papel protagónico en la meta de garantizar un entorno seguro, por lo tanto, se les recomienda a todos los centralistas contar con el esquema de vacunación.

Sin embargo, aquellos que no hayan accedido al proceso de vacunación pueden asistir e ingresar con normalidad a sus clases, eso sí, extremando el autocuidado y el estricto cumplimiento del protocolo de bioseguridad: uso correcto y permanente del tapabocas quirúrgico, lavado y/o desinfección de manos cada 3 horas, ventilación de los espacios con puertas y ventanas abiertas y evitar aglomeraciones.

De otra parte, sí se exigirá presentar el carné de vacunación para acceder a los siguientes espacios:

Escenarios deportivos y culturales

Para hacer uso de los espacios destinados a la recreación y la práctica de algún deporte o actividad física, como el gimnasio o las canchas deportivas, será obligatorio contar con el carné que acredite que se cuenta con el esquema de vacunación completo (dos dosis).

Eventos culturales y de integración

Para poder formar parte de los eventos y las actividades que se realicen para la comunidad estudiantil, en los que comúnmente se generan aglomeraciones de personas, el carné también será un requisito indispensable.

Teatros y auditorios

En el caso de los teatros y auditorios pertenecientes a la Universidad, como lo son el Faenza-Teatro de la Paz, el Teatro de Bogotá, el Teatro México —con los auditorios Jorge Enrique Molina y Fundadores— y los auditorios del edificio principal del campus,

Para espacios académicos desarrollados en los teatros y auditorios de la Universidad Central, es decir, en los casos en que estas locaciones cumplan con el rol de “salón de clases”, no se exigirá contar con el carné de vacunación. No obstante, cuando el uso de estos escenarios sea con fines eventuales o recreativos, donde se cuenta con un mayor aforo y se presenta una mayor aglomeración de personas, sí se exigirá contar con el carné de vacunación para ingresar.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de gripa o COVID-19?

Si llegas a presentar síntomas como fiebre mayor a 37.5°, dolor de garganta, fatiga, dificultad para respirar, tos, estornudos constantes, congestión nasal o alteración en la percepción del olor y sabor, debes reportarlos en este enlace y guardar un aislamiento de 7 días desde que inician los síntomas, mientras el área de salud de la Dirección de Bienestar Estudiantil realiza un seguimiento telefónico.

Si la presencia de este conjunto de síntomas se da en las instalaciones de la Universidad debes, en primera instancia, notificar al docente; por otra parte, si se dan en otros espacios del campus, debes diligenciar el Test de síntomas respiratorios, informar al programa académico para gestionar las actividades académicas de forma remota y empezar de inmediato con el periodo de aislamiento y reportar a la EPS.

Finalmente, deberás notificar al correo serviciosalud@ucentral.edu.co sobre tu estado de salud, las personas con quienes has mantenido contacto estrecho y si cuentas con un certificado de prueba o incapacidad emitido por la EPS.

Recuerda que las entradas habilitadas para el ingreso de estudiantes son

• Torniquetes carrera 5 n.º 21-38 - Edificio principal del campus
  • Torniquetes calle 21 n.º 4-40 - Parque de Ingeniería
  • Torniquetes calle 20 n.º 3-70 - Laboratorio de Electrónica

Con el cumplimiento de estos lineamientos te será posible disfrutar al máximo de la vida universitaria y todas las experiencias que esta trae consigo. Recuerda que nos encontramos en un periodo donde se debe convivir con un constante riesgo y es responsabilidad de cada uno velar por el bienestar propio y de los demás.

¡Juntos lograremos un retorno seguro a la presencialidad!
Daniel Castro
Bogotá, D. C., 1 de febrero de 2022