Servicios
Universidad Central

Noticentral

Regresan los robots a la U. Central

Volveremos a disfrutar del Megatorneo de robótica de la Red Universitaria Runibot, el cual regresa al Faenza - Teatro de la Paz en su octava edición.

Regresan los robots a la U. Central

 

El evento de robótica organizado por la Red Universitaria Runibot, y conformada por cuatro entidades de educación superior, la Universidad de América, la Universidad El Bosque, la Universidad Central y la Universidad de la Costa, se relizará los días 19, 20 y 21 de octubre. La U. Central será sede de esta nueva edición, después de haber sido la anfitriona de la segunda entrega del torneo en el año 2015.

 

Este espacio ha contado con 7 versiones llevadas a cabo en diferentes universidades, donde los asistentes han podido participar y disfrutar de competencias de robótica en múltiples categorías.

 

Persecución (velocistas)

Este formato consiste en dos robots compitiendo en una pista lineal donde el ganador es aquel que alcance al otro o el que se mantenga más tiempo en la pista.

 

Sumo autónomo

Categoría acreditada por All Japan Robot Tournaments, asociación de torneos japonesa. Esta competencia se trata de un duelo entre dos robots autónomos, es decir, sin ningún tipo de control, con la finalidad de empujar a su rival hasta sacarlo del dōjō. Esta categoría también cuenta con sección junior para los estudiantes de colegios.

 

Sumo RC

A diferencia de la categoría Sumo Autónomo, aquí los robots sí se encuentran bajo la intervención de un radiocontrol. Ambas categorías comparten el objetivo de sacar a su rival del dōjō.

 

Minisumo y Microsumo

Se trata de la misma modalidad de la categoría de Sumo Autónomo, con la diferencia de que aquí los robots participantes son de un tamaño menor. Esta categoría es la más llamativa y cuenta con el mayor número de participantes.

 

Fútbol robot

En esta categoría las habilidades en robótica están enfocadas en destacar una de las pasiones y formas de entretenimiento predilectas de los colombianos: el fútbol. En esta competencia se enfrentan 2 equipos conformados por 3 robots en un campo con similitud a la cancha de este deporte y gana aquel que más goles anote. Esta categoría también cuenta con sección junior para los estudiantes de colegios.

 

Drone racing

En este circuito se enfrentan drones en un campo abierto donde tienen que cumplir con un recorrido trazado por conos, en el cual se encuentran obstáculos, ya sean incorporados o existentes en el entorno. El dron debe realizar el recorrido completo en el menor tiempo posible.

 

Seguidor de línea – reto (categoría exclusiva para colegios)

En esta competencia el robot sigue una línea negra en un fondo blanco, cumpliendo con el recorrido propuesto y evitando los respectivos obstáculos. Se lleva a cabo en una plataforma abierta y el ganador es quien cumpla el reto de mejor manera.

 

Guerra de robots

Participan robots en las categorías de 1 y 3 libras, aquí 2 robots se miden en un combate dentro de una arena en forma de cubo reforzada con policarbonato balístico. El objetivo es destruir y desarmar al oponente, no hay restricciones de armamento excepto los fluidos y gases que puedan afectar el funcionamiento del contrincante antes de tener contacto físico.

 

Robótica e ingeniería aplicada

Esta categoría está dirigida hacia todo aquel que desee compartir sus experiencias en torno a soluciones de problemáticas reales, mediante el empleo de conceptos del diseño en ingeniería.

 

El Faenza - Teatro de la Paz de nuevo será el anfitrión

El emblemático escenario de la U. Central verá retornar a sus instalaciones el evento que acogió en su segunda edición en el año 2015. En aquella oportunidad, se contó con la participación de 50 universidades, 45 colegios y 27 competidores independientes. Reunió a 237 robots en competencia y se otorgaron 20 millones en premios.

De esta edición, se destaca la participación de 10 países con Japón como invitado estelar. Se inauguraron 2 categorías nuevas y se obtuvieron más de 10.000 seguidores en streaming. Fue un balance muy positivo tratándose de la segunda entrega del Megatorneo.

 

La U. Central es una de las fundadoras de Runibot

La profesora María Eraso presidente de Runibot junto con el profesor Gregory Conde, en representación de la Universidad Central, desempeñaron un papel fundamental en la creación de la Red Universitaria, y posteriormente en la realización de los Megatorneos, los cuales se han convertido en espacios académicos de gran repercusión y reconocimiento como los grandes eventos internacionales de competencia de robots. 

Así pues, la U. Central es una de las instituciones fundadoras de la Red Universitaria Runibot, que desde su surgimiento ha desarrollado actividades como: seminarios, encuentros, charlas, cursos y principalmente los megatorneos, estos espacios propician y evidencian el trabajo de las instituciones de educación superior en el campo de la robótica.

Por ello, desde la U. Central extendemos la invitación a todos aquellos interesados en formar parte del VIII Megatorneo de Robótica Runibot 2022. A través del enlace de inscripción de universidades y aficionados, podrán conocer las fechas para realizar su inscripción y ser partícipes del más importante torneo de robótica del país. 

 

Perfiles

Maria Eraso Runibot

Gregory Conde Runibot

 

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica.
Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de julio de 2022
Imágenes: Cortesía Runibot
Última actualización: 2022-08-24 09:39