Servicios
Universidad Central

Noticentral

Recicladores de oficio se capacitaron en la Universidad Central

23 recicladores participaron en la segunda edición del diplomado Gestionando y Reciclando para reforzar sus conocimientos y ejercer su labor de manera óptima y segura.

Grupo de recicladores de oficios, acompañados de los docentes de la Universidad Central y el equipo directivo de la empresa Gerdau Diaco Colombia, durante el evento de clausura del diplomado Gestionando y Reciclando.
Grupo de recicladores de oficios, docentes de la Universidad Central y el equipo directivo de la empresa Gerdau Diaco Colombia, durante el evento de clausura del diplomado Gestionando y Reciclando.

 

Con el ánimo de continuar el fortalecimiento de la labor del reciclador de oficio, la Universidad Central, a través de la Dirección de Educación Continua y Permanente, el Departamento de Ingeniería Ambiental, en alianza con la empresa Gerdau Diaco Colombia, realizó el diplomado Gestionando y Reciclando, dirigido a las asociaciones de recicladores de Bogotá y del municipio de Chía.

Lea además: Desde la educación continua le seguimos apostando a la interacción social.

Durante la segunda edición de este espacio académico, 23 recicladores se capacitaron a lo largo de cuatro meses, recibiendo las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de su labor y al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Esta capacitación se derivó del convenio suscrito entre la Universidad Central y la empresa Gerdau Diaco Colombia, alianza que hasta la fecha ha logrado capacitar a un total de 49 recicladores de oficio en temas relacionados con el manejo de productos usados que se pueden recuperar, a fin de que estos ingresen nuevamente al circuito productivo.

“Hemos tenido la oportunidad de enseñar a la comunidad de recicladores la forma adecuada de separar los residuos sólidos en la fuente y aclarar dudas frente a los errores más comunes en su separación por medio de dinámicas y el acompañamiento a los recicladores de oficio”, expresó Carolina Espitia Gómez, directora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Asimismo, en el diplomado se impartieron clases relacionadas con gestión ambiental, seguridad en el trabajo, técnicas de incineración, aprovechamiento de metales ferrosos, práctica taller de fundición, manejo de herramientas office y normas que rigen el reciclaje en Colombia y liderazgo.

“El tema de emprendimiento social, entendido como proyectos de negocios con profundas implicaciones sociales, es un tema que ha cogido fuerza debido a la necesidad de dotar de herramientas metodológicas y profesionales a las personas u organizaciones, que, de acuerdo a su conocimiento y experiencia, puedan emprender negocios con una alta perspectiva de éxito”, comentó Natalia Durán, especialista en asuntos institucionales y sostenibilidad de Gerdau Diaco Colombia.

Por su parte, Jhon Edinson Barreto Medina, integrante de la Cooperativa de Recuperadores Asociados de Teusaquillo (Coprat) y que recibió mención de honor por su compromiso durante el diplomado, manifestó su agradecimiento a la Universidad Central y a Gerdau Diaco Colombia por el proceso de formación y aseguró:

“Pondré en práctica las herramientas de formación entregadas, no solo en la asociación a la cual pertenezco sino en mi vida personal. Invito a otros asociados a que se vinculen a esta gran iniciativa y le saquen el mayor provecho”.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en el auditorio Francisco de Paula Santander del Nuevo Edificio de la Universidad Central, al que asistieron los 23 recicladores de oficio en compañía de sus familias para celebrar el logro alcanzado de estos representantes del arte de reciclar.

 

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal de la Dirección de Educación Continua y Permanente
Bogotá, D. C., 18 de diciembre de 2019
Imágenes: Cortesía Dirección de Educación Continua y Permanente
Última actualización: 2019-12-20 10:07