Desde la educación continua le seguimos apostando a la interacción social

26 recicladores de diferentes municipios de Cundinamarca se capacitaron con el Diplomado Gestionando y Reciclando.

Recicladores de diferentes municipios de Cundinamarca se capacitaron con el Diplomado Gestionando y Reciclando.

Un total de 26 recicladores de oficio fueron capacitados en técnicas, tecnologías, normatividad, tributación, estrategias de marketing y aprovechamiento de materiales para el manejo integral del reciclaje de metales, a través del Diplomado Gestionando y Reciclando, el cual culminó el pasado 11 de julio.

Este programa, con un gran componente de responsabilidad social, fue desarrollado por la empresa Gerdau-Diaco, con el respaldo financiero del PNUD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo académico de la U. Central.

En él participaron recicladores de asociaciones ubicadas en Bogotá y en municipios como Chía, Tocancipá, Cajicá, y La Calera, quienes celebraron los logros alcanzados, pues no solo se hizo énfasis en la importancia de convertir los residuos en materia prima, sino que se dio un gran paso para ayudar a la sostenibilidad ambiental del planeta.

“El reciclaje del metal podría disminuir drásticamente la utilización de los recursos naturales”, puntualizó Juliana Marcela Ramos, representante legal de RECITOC, la asociación gremial de reciclaje del municipio de Tocancipá.

Por su parte Ángela María Avella, directora de Extensión, resaltó la participación y compromiso de las diversas asociaciones que se dedican a la captación, recuperación y comercialización de residuos metálicos ferrosos y no ferrosos.

“Como Institución tenemos una necesidad fehaciente de aportar al desarrollo social, por ello es importante capacitar a este grupo de personas para reincorporarlos a la cadena productiva y de paso contribuir a la concientización y preservación del medio ambiente”, manifestó.

Durante la ceremonia de clausura del diplomado, la cual se llevó a cabo en el Auditorio Fundadores del Teatro México, los recicladores recibieron un certificado de reconocimiento por su participación y asistencia por más de tres meses a los diferentes módulos, que sumaron más de 103 horas, establecidas para el proceso de formación.

El Diplomado Gestionando y Reciclando se realizó con el propósito de promocionar las herramientas necesarias para capacitar y sensibilizar a emprendedores sociales, miembros de diferentes asociaciones de recicladores, sobre buenas prácticas orientadas a lograr una disminución en la generación de los residuos y los desechos sólidos, y optimizar los sistemas de separación, almacenamiento, transporte y disposición final de los mismos.

Los participantes de este diplomado son capaces de reconocer las problemáticas ambientales generadas por los residuos y los desechos sólidos, con una visión global sobre las diferentes alternativas para su gestión integral y están en la capacidad de plantear alternativas para el aprovechamiento de los mismos.

“el reciclaje nos permite volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos, además de crear puestos de trabajo”, aseguró Natalia Duran, encargada de Asuntos institucionales y sostenibilidad de Gerdau-Diaco.

Por su parte Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, expresó: “trabajamos sobre un problema real y es la necesidad de reducir el volumen de residuos sólidos para disminuir la contaminación ambiental y esta tarea la materializamos con un esfuerzo conjunto entre la universidad-empresa-estado, en el que todos los actores participamos para beneficiar a la sociedad”.

Gerdau-Diaco

Gerdau-Diaco es una de las empresas siderúrgicas más grande del país, su materia prima es la chatarra y de ella derivan la producción de acero nuevo. Es líder en el segmento de aceros largos en las Américas y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo.

Gerdau lleva más de 65 años en el mercado colombiano, generando empleo a más de 1.250 familias en Colombia. Recicla más de 400 mil toneladas de chatarra al año, lo que se traduce en más de 350 mil toneladas de acero líquido, posicionándola como una de las empresas más competitivas dentro del mercado.

Gestionando y reciclando es una iniciativa de Gerdau-Diaco, presentada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el PNUD para su financiación y como una alternativa para disminuir las emisiones de C02 que afectan de una u otra forma a la población.

El objetivo de este diplomado beneficia al medio ambiente, pues a través de una mejor captura de las chatarras se disminuyen las emisiones que pueden ser peligrosas; y a las familias de la población recicladora, que está sujeta al cumplimiento de varias normativas. La meta es impactar a 1.500 recicladores al finalizar este proyecto de capacitación implementado por la Universidad Central.

El diplomado contó con dos componentes. Uno teórico, desarrollado en las aulas de clase de la Universidad; y otro práctico, en los laboratorios del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Institución y en el Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (del programa Computadores para Educar), ubicado en la calle 17 A n.° 69F-49.

Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión