Postúlate a la convocatoria de ascenso en la Carrera Docente

Hasta el 19 de agosto los docentes centralistas podrán postularse y participar en la convocatoria de ascenso en las categorías de instructor asociado y profesor asistente.

Postúlate a la convocatoria de ascenso en la Carrera Docente

Este año, las vicerrectorías Académica, de Programas y Administrativa y Financiera de la Universidad Central evaluaron y presentaron ante el Consejo Superior la viabilidad de dar paso a la primera convocatoria de ascenso dentro de la Carrera Docente, que constituye un mecanismo para garantizar la existencia de un núcleo académico altamente calificado, al tiempo en que promueve la actualización permanente de los docentes centralistas y estimula su compromiso institucional y la calidad de su labor.

Las postulaciones, que tienen plazo de realizarse entre el 5 y el 19 de agosto de 2022 de manera virtual, se deben llevar a cabo mediante el siguiente formulario, en el cual se pide adjuntar el formato de carta de postulación debidamente diligenciado y firmado. Asimismo, los candidatos deberán ingresar al módulo de perfil del aplicativo Sala E en las fechas establecidas, para revisar y actualizar la información de su perfil y, de ser necesario, adicionar los soportes que den cuenta del cumplimiento de los requisitos generales, específicos y perfil del cupo disponible al cual se postula.

¿Cuáles son los requisitos exigidos?

De acuerdo con los términos de referencia de la convocatoria de ascenso a la carrera docente, establecidos en Acuerdo 15 de 2022 del Consejo Superior, se verificará el cumplimiento de los requisitos generales, específicos y el perfil de la plaza correspondiente, mencionados a continuación:

Requisitos Factor Instructor asociado Profesor asistente
General Formación académica Título de especialización Título de maestría
Producción
académica
No se requiere. El candidato puede registrar producción
académica para que sea considerada en la etapa de clasificación.
Contar con producción académica de
acuerdo con la tipología establecida por la Resolución del Consejo Académico 06 de 2019.
Segunda lengua Certificado en proficiencia de un segundo idioma nivel B1 según el Marco Común Europeo.
Específico Permanencia en la carrera profesoral Acreditar dos (2) años de permanencia en la Institución, en la categoría de instructor asistente. Acreditar al menos un (1) año de permanencia en la Institución, en la
categoría de instructor asociado.
Evaluación de la docencia Evaluación profesoral satisfactoria, (superior a 3,5) se tendrá en cuenta el promedio de evaluación de la docencia de 2019 a 2021.

Para llevar a cabo la evaluación de las postulaciones que se reciban en el marco de la convocatoria, resolver dudas o situaciones que surjan en su desarrollo e informar al rector y a los órganos colegiados sobre los resultados de la misma, se conformó la Comisión Especial para el Estudio de las Postulaciones a la Convocatoria de Ascenso a la Carrera Docente, integrada por los tres vicerrectores, la secretaria general, la directora del Centro de Excelencia Profesoral, el director de Gestión Humana, y la representante de los profesores ante el Consejo Superior.

Si quieres conocer más información sobre la convocatoria, sobre sus requisitos, y, en general, sobre los procedimientos de postulación, te invitamos a acceder a este enlace.

Máster Com
Bogotá, D. C., 10 de agosto de 2022