Servicios

Noticentral

¡Postula tu candidatura!

Hasta el 11 de septiembre, estudiantes y docentes podrán inscribir su candidatura para convertirse en las y los representantes de sus compañeros ante los cuerpos colegiados de la Institución.

Postula tu candidatura

El proceso electoral unicentralista que, refleja la diversidad de opiniones y posiciones en la Universidad, permite que las decisiones del Gobierno Institucional recojan las inquietudes, necesidades y propuestas de la mayoría, expresadas por la voz de sus representantes estudiantiles y docentes.

Tu candidatura, y posible elección, pueden hacer la diferencia. Intégrate activamente a este proceso democrático, haz parte de las decisiones que orientan a la Institución y trabaja por el bienestar de la comunidad universitaria.

De interés: Elecciones 2020: ¡Tu voz cuenta!

La representación estudiantil y docente en los órganos colegiados ha propiciado el desarrollo de diversas propuestas que han tenido como propósito contribuir a la estabilidad laboral de los docentes, promover la formación posgradual, reconocer la labor docente e investigativa, estimular el bienestar de los estudiantes, mejorar la calidad educativa, ofrecer oportunidades para participar en programas de movilidad nacional e internacional, entre otros aspectos.

Conoce los requisitos que debes cumplir para postular tu candidatura:

Requisitos para postularse como representante de los estudiantes

  1. Conocer el contenido de los documentos fundacionales y las políticas adoptadas por la Universidad, en especial el Estatuto General, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
  2. Identificarse con la filosofía y los principios de la Universidad Central.
  3. Estar matriculado en un programa académico de la Universidad conducente a título al momento de la inscripción.
  4. Tener un promedio acumulado ponderado igual o superior al segundo cuartil de las notas finales del programa en el cual se encuentra matriculado al último ciclo académico cursado, anterior al de la elección.
  5. No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos (2) años anteriores al momento de la inscripción.
  6. No tener vinculación contractual con la Universidad, salvo los programas de monitorias y pasantías.
  7. El representante ante el Consejo de Facultad y de Escuela debe ser estudiante de un programa académico adscrito a la Facultad o Escuela.
Parágrafo: el promedio al que alude el numeral 4. será certificado por el Secretario Académico de la respectiva Facultad o Escuela, a solicitud del estudiante interesado en la candidatura.

Requisitos para postularse como representante de los docentes:

  1. Conocer el contenido de los documentos fundacionales y las políticas adoptadas por la Universidad, en especial el Estatuto General, el Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Desarrollo Institucional.
  2. Identificarse con la filosofía y los principios de la Universidad Central.
  3. No ocupar cargos de dirección o administración de la Universidad al momento de la inscripción.
  4. Ser profesor de tiempo completo con una vinculación mínima de dos (2) años de manera sucesiva en la Universidad al momento de la inscripción.
  5. Acreditar título profesional universitario y de posgrado.
  6. No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos (2) años anteriores al momento de la inscripción.
  7. Que la evaluación como docente de los dos últimos semestres haya sido satisfactoria de acuerdo con certificación expedida por el Director del Departamento o Director de Programa y el Decano de la Facultad o Director de Escuela, según corresponda.
Parágrafo: el requisito al que alude el numeral 7 solo aplica para los profesores que se postulen como representante de los docentes ante el Consejo Académico y los Consejos de Facultad o Escuela.

 

Los representantes son elegidos de forma democrática, mediante voto secreto y directo, y ejercen por un periodo de dos (2) años, con la posibilidad de ser reelegidos.Para recibir más información o aclarar tus dudas, comunícate al correo elecciones@ucentral.edu.co

Es fundamental tener presente que, por medio de sus representantes, la comunidad universitaria tiene un espacio de participación en las distintas instancias de la Universidad para incidir de manera activa en la toma de decisiones.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 31 de agosto de 2020
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-09-08 19:13