Mineducación autoriza uso de TIC a programas presenciales durante emergencia sanitaria

La Directiva Ministerial n.° 4 entregó orientaciones a la comunidad universitaria sobre el desarrollo de los programas pertenecientes a la modalidad presencial en las IES.

En concordancia con las medidas tomadas el pasado 12 de marzo por la Presidencia de la República para el manejo de la actual emergencia sanitaria, tendientes a evitar todo tipo de aglomeración de personas para detener la propagación de Covid-19, el Ministerio de Educación Nacional emitió una serie de pautas para dar continuidad a los planes de estudio de los programas universitarios registrados bajo modalidad presencial.

En primer lugar, instó a las instituciones de educación superior para que diseñen de manera autónoma los planes y estrategias necesarios para alcanzar dicho objetivo “sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes” y garantizando, al mismo tiempo, las condiciones de calidad consignadas en el registro calificado de cada programa. No obstante, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los colombianos, pese a las medidas vigentes de aislamiento preventivo, emitió las siguientes orientaciones:

1. Durante el tiempo que dure la emergencia, las actividades académicas podrán desarrollarse, de manera excepcional, asistidas por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  2. El uso de estas herramientas por parte de los programas académicos, durante el período que dure la emergencia, no implica el cambio de modalidad de los mismos.
  3. Las instituciones de educación superior que empleen las TIC no requerirán solicitar aprobación de cambio de programa al Ministerio de Educación Nacional.
  4. Una vez se de por terminada la emergencia, el desarrollo de los programas académicos en modalidad presencial volverá a realizarse como se venía haciendo.
  5. Si un programa académico considera continuar con el uso de TIC para el desarrollo de sus actividades luego de finalizada la emergencia, deberá solicitar la modificación de su registro calificado en otra modalidad para aprobación del MEN.

Conozca la Directiva ministerial n.° 4 de 2020 sobre uso de TIC para programas presenciales y el Decreto 467 del 23 de marzo de 2020 sobre medidas de urgencia para los beneficiarios del Icetex.

Las universidades podrán seguir acatando estas disposiciones por el período que dure la emergencia, incluso si la fecha para su finalización llegase a ser prorrogada por decisión del Gobierno Nacional, en cuyo caso seguirían vigentes hasta que se anuncie el fin de la emergencia.

¿Cómo asume la U. Central este reto?

Una vez suspendidas las actividades académicas presenciales, a partir del 16 de marzo, en aras de proteger la salud de la comunidad, la UC se enfocó en el diseño de los planes y estrategias que permitieran apoyar de manera efectiva y remota la continuidad de las actividades que venían desarrollando docentes y estudiantes. Para ello, se dio a la tarea de ajustar los contenidos temáticos y las dinámicas de clase de modo que fuese posible su ejecución de manera desescolarizada, priorizando el logro de los objetivos de formación y bajo los mismos estándares de calidad.

En atención a la directriz del Gobierno Nacional emitida el 20 de marzo, la Universidad Central mantendrá la suspensión de todas sus actividades presenciales, tanto académicas como administrativas, entre el 24 de marzo y el 12 de abril de 2020 o hasta nuevo aviso.

La Institución también habilitó todas las herramientas tecnológicas a su disposición (salas de videoconferencia de Collaborate, acceso a aulas virtuales de apoyo a la presencialidad en las plataformas Blackboard y Moodle, salas de videoconferencia de Meet y salas virtuales de Google Class Room) que, sumadas a las alternativas y propuestas implementadas por los docentes en cada uno de los espacios académicos permiten desarrollar, a partir del 24 de marzo, el grueso de la actividad académica de manera no presencial.

Conozca más sobre las disposiciones de la U. Central ante esta emergencia y todas las comunicaciones emitidas para hacerle frente en el sitio COVID-19. UC conectados día a día.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 24 de marzo de 2020