En marcha, renovación de la acreditación del programa de Economía

El compromiso de los docentes fue uno de los aspectos resaltados por los pares académicos del CNA, durante su más reciente visita a la Institución.

visita pares economía
De izq. a der. Juan Manuel Guio, director del Dpto. de Economía, Francisco Héctor Ochoa Díaz y Luis Ignacio Aguilar Zambrano, pares académicos designados por el CNA, y Erick Behar, decano de la FCAEC.

Mediante la Resolución 6983 del 15 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó al programa de Economía la acreditación de alta calidad por un período de 4 años; por eso, desde 2018, estudiantes, docentes, egresados, directivas y administrativos han trabajo en su renovación.

Le puede interesar: Programa de Economía con acreditación de alta calidad

Como parte de este proceso, el pasado 14 y 15 de marzo, Francisco Héctor Ochoa Díaz y Luis Ignacio Aguilar Zambrano, pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), visitaron la Universidad para realizar la evaluación externa del programa.

Durante su estadía en la Universidad los pares examinaron el quehacer del programa en el marco del Proyecto Educativo Institucional, su tradición académica y las fortalezas y debilidades expresadas por los unicentralistas de la carrera de economía.

En la visita, los pares destacaron diferentes aspectos, entre ellos el compromiso de los docentes y el posicionamiento del programa.

“El sentido de compromiso que tiene todo el cuerpo profesoral es una base fundamental para que la academia avance. En nuestras conversaciones con los docentes, vimos que están comprometidos con su trabajo y que se preocupan por los estudiantes. Están muy atentos a la generación de nuevos conocimientos y de temas de investigación para trasmitirlos y construir con los estudiantes. Eso quedó manifiesto en cada una de las reuniones que tuvimos”, expresó Aguilar.

Por su parte, Ochoa destacó el crecimiento de la Universidad Central.

“Recién fundada esta Universidad conocí y fui amigo de Jorge Enrique Molina, y pude darme cuenta de la mística y el entusiasmo por posicionarla en la ciudad y el país. Más de 50 años después, me llevo la grata sorpresa de ver cómo lo que soñó el doctor Molina se consolidó, y eso se materializa en la Acreditación Institucional de Alta Calidad que recientemente le fue otorgada”.

visita de los pares de economía
Los pares académicos designados por el CNA junto a directivos de la Institución e integrantes del Dpto. de Economía.

Para Juan Manuel Guio, director del Departamento de Economía, el proceso de renovación, sumado a la visita de los pares, les permitió revisar las acciones de mejoramiento continuo implementadas desde 2015 en diferentes aspectos que el programa debía fortalecer, relacionados con el bilingüismo y la puesta en marcha de una política de internacionalización, mediante vínculos con universidades, organismos y redes extranjeras.

“Hemos valorado nuestro trabajo y vemos cómo hemos evolucionado en muchos asuntos en un tiempo récord. Destaco que los pares hayan podido reconocer el esfuerzo que hemos hecho en mantener un currículo flexible y transversal a las necesidades de los estudiantes, la sociedad y el campo laboral”.

De otro lado, Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, destacó que se vienen desarrollando diferentes estrategias para que “los estudiantes y docentes apropien el inglés como un tema de vida, para interactuar con otras culturas y enriquecer su vida personal y profesional”.

Luego de la visita, los pares académicos presentarán un informe ante el CNA y continuar así con el procedimiento para la renovación de la acreditación del programa.

Haga clic aquí para conocer más información sobre nuestra carrera de Economía.

Historia

La carrera de Economía se inició en 1972 con un plan de estudios programado para 10 semestres. Durante el primer semestre de la promoción, ingresaron 61 estudiantes y el plan de estudios fue básico para Economía y Administración de Empresas. Mediante el acuerdo número 64 del 3 de agosto de 1972, la junta directiva del Icfes le otorgó licencia de funcionamiento al programa, evaluado ese año por primera vez.

La carrera se inició con las jornadas diurna y nocturna. Luego, a través del acuerdo número 90 de 1975, la junta directiva del Icfes, teniendo en cuenta el nivel académico satisfactorio, le concede, de nuevo, la licencia de funcionamiento. El 8 de abril de 1976 el MEN, a través de la resolución 1689, y aceptando el consejo favorable del Icfes, resuelve aprobar el programa de Economía y autorizar a la institución para otorgar el título de economista, año en el cual también ofrece al país sus primeros egresados.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 22 de marzo de 2019