Programa de Economía con acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la acreditación de alta calidad por un período de 4 años al programa de Economía de la Universidad Central.

acreditacion economia
Darío Germán Umaña, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, asistió a la entrega del reconocimiento.

En la resolución 6983 del 15 de mayo de 2015, el MEN adopta y hace público el reconocimiento de alta calidad, por primera vez, de este programa, destacando, entre otros, los siguientes aspectos positivos.

• La tradición ininterrumpida de más de 40 años, logrando articular diferentes esferas del quehacer académico y con un número de estudiantes estable (360).
  • El cuerpo docente conformado por 15 profesores de tiempo completo y 2 de medio tiempo; de los cuales 2 tienen título de doctor, 13 de maestría y 5 son estudiantes de doctorado.
  • Los espacios adecuados para las actividades propias de sus funciones misionales, laboratorios especializados, biblioteca, hemeroteca, bases de datos, salas de cómputos, campus virtual, entre otros.
  • Los egresados de las diferentes generaciones, valoran la calidad formativa del programa reconociendo el papel que ha jugado en sus éxitos profesionales y reconocen la capacidad de cambio y mejoramiento que ha tenido para responder a las exigencias del mercado laboral.

La acreditación conlleva a un plan de mejoramiento continuo, por eso la resolución del MEN plantea una serie de aspectos que el programa debe fortalecer.

Entre ellos: el bilingüismo, como estrategia fundamental para el afianzamiento de la movilidad y la inserción internacional; el plan de estudios el área de econometría para la práctica de la economía, involucrando herramientas computacionales y virtuales para el mejor desarrollo de las competencias profesionales del estudiante; y la puesta en marcha una política de internacionalización, mediante vínculos con universidades, organismos y redes extranjeras.

Durante la entrega del reconocimiento, Gina Parody, ministra de Educación, afirmó: "debemos empezar a crear una cultura basada en la gran importancia de la acreditación de calidad. El gran reto que tenemos como país es que cada vez más estudiantes puedan ingresar a universidades acreditadas. La cobertura debe ir de la mano con la calidad".

De acuerdo con Jairo Santader, director del programa de Economía, la acreditación es: "una inmensa alegría por el reconocimiento del trabajo serio que se viene realizando. Y a su vez, un reto porque debemos mantener a largo plazo la alta calidad".

Historia

El programa en Economía se inició en 1972 con un plan de estudios programado para 10 semestres. Durante el primer semestre de la promoción, ingresaron 61 estudiantes y el plan de estudios fue básico para Economía y Administración de Empresas. Mediante el acuerdo número 64 del 3 de agosto de 1972, la junta directiva del Icfes le otorgó licencia de funcionamiento al programa, evaluado ese año por primera vez.

La carrera se inició con las jornadas diurna y nocturna. Luego, a través del acuerdo número 90 de 1975, la junta directiva del Icfes, teniendo en cuenta el nivel académico satisfactorio, le concede, de nuevo, la licencia de funcionamiento. El 8 de abril de 1976 el MEN, a través de la resolución 1689, y aceptando el consejo favorable del Icfes, resuelve aprobar el programa de Economía y autorizar a la institución para otorgar el título de economista, año en el cual también ofrece al país sus primeros egresados.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 22 de mayo de 2015