Luz Cristina Barajas Sandoval, directora (e) de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social

Continuar y profundizar en la articulación de la formación, investigación e interacción es una de los principales desafíos de la profesora Barajas.

Luz Cristina Barajas Sandoval, directora encargada de la Escuela de Cuidado y Trabajo Social habló con Noticentral sobre los principales retos en la gestión de esta escuela.

Noticentral: Asumir este cargo trae consigo varios desafíos, ¿cuál será el principal reto de su gestión?

Luz Cristina Barajas Sandoval: Ante todo, está el reto colectivo de mantener y potenciar la calidad de la formación de nuestros estudiantes en las condiciones que este tiempo nos impone y exige, con sus cambios constantes y la incertidumbre que se nos hace ahora más evidente.

Además, para la ECYTS está el reto de ampliar el campo de conocimiento al ámbito del ‘cuidado’. Este es un reto importante no sólo para mí como encargada de la dirección de la incipiente escuela, sino del equipo docente, debido a que el cuidado es un concepto polifónico, y como tal, puede ser interpretado, abordado de muy diversas formas: la ética, la salud, las políticas, diferencias de género, entre otros.

Cuidar alude a sostener la vida, a preservarla, protegerla, y a generar y regenerar lazos sociales y vínculos entre seres humanos y no humanos. En la medida en que no estamos solos en este planeta, no dependemos sólo de aspectos sociales, que determinan nuestra salud y subsistencia, las circunstancias en que nacemos, crecemos, trabajamos y envejecemos; dependemos además del entorno y de fenómenos biofísicos muy diversos. Somos en continuidad con la naturaleza/los otros y gracias a ella/ellos. Al cuidar a lo otro, otros (humanos y no humanos, vivos y no vivos), nos cuidamos y allí caben muchas posibilidades de existir y de inter-existencia. La pandemia actual ha dejado en evidencia esas interconexiones y sus implicaciones.

En últimas, esbozar los contornos del campo de conocimiento de la escuela, pasa por abordar la trama de la vida, del vivir y las posibilidades del bienestar de seres en muy diversas condiciones y circunstancias. Este es un desafío muy interesante.

NC.: ¿Cómo se logrará la articulación de los saberes de las disciplinas de esta escuela para dirigir el desarrollo de estudiantes y docentes hacia la interdisciplinariedad?

LCBS.: Realmente ya el programa de Trabajo Social, que como pregrado es el que alberga en este momento la ECYTS, es muy interdisciplinario. El acercamiento a lo social y específicamente a la posibilidad de transformación y de movimiento continuo entre un real existente y reales posibles de la sociedad, no puede dar cuenta de una sola perspectiva ni de un solo campo de conocimiento. Es indispensable que nuestras/os estudiantes puedan acceder a visiones diversas del mundo y del país y para ello es labor de la universidad acercarles a universos varios. Por ello, consideramos en el plan de estudios, asignaturas que les ofrecen la oportunidad de conocer muy diversas formas de ser y estar en el mundo, pues eso es lo que nos rodea y lo que encontrarán en su vida profesional. Hablamos entonces de la pluralidad y la diversidad que caracterizan a nuestro país y al mundo actual, y que en últimas, son expresiones de abundancia y de riqueza.

NC.: Háblenos, por favor, de algunos de los proyectos en los que se enfocará la escuela para contribuir a la flexibilidad curricular, garantizar el seguimiento y apoyo académico a los programas, mejorar la eficiencia administrativa y la cultura del servicio al estudiante, etc.

LCBS.: Considero fundamental continuar y profundizar en la articulación de los tres pilares de la función universitaria tal como el PEI propone: formación, investigación e interacción, que ya hemos recorrido en el programa de trabajo social. Hemos establecido un trabajo colaborativo que parte de problemas reconocidos por ciudadanos con quienes entramos en alianza para co-laborar articulando esos tres elementos. Este modelo logrado con nuestra experiencia está al servicio de los demás programas y de la reforma curricular.

NC.: Envíe un mensaje a los estudiantes y docentes que hacen parte de esta escuela.

LCBS.: Nos ha correspondido vivir la experiencia de la pandemia, y seguramente lograremos salir fortalecidos del aislamiento de estos meses; especialmente nuestros estudiantes podrán jugar un papel importante en mantener la fuerza de la vida. Se han hecho evidentes, con mayor claridad, las dificultades que viven ciertos sectores de nuestro país y ello exige respuestas de manera particular a las ciencias sociales. Ojalá podamos sentir orgullo de la manera como afrontamos esta situación y de la forma como logramos acompañar a salir adelante a quienes hayan sido afectados de manera más drástica.

Perfil

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Licenciada en Biología UPTC, Magister en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, candidata a PhD en Salud pública internacional de Radboud Universiteit, Países Bajos. Formó parte del equipo de diseño del pregrado en Trabajo Social; se ha desempeñado como profesora de tiempo completo en la UC desde hace 10 años, y anteriormente en las universidades Javeriana y Nacional.

De interés: Mauricio Montenegro, director de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2020
Imágenes: Cortesía de la profesora Luz Cristina Barajas Sandoval.
Última actualización: 2020-11-13 15:26