La lúdica como herramienta pedagógica para ingenieros

El SIPO impulsa la asimilación de conceptos académicos de la Ingeniería Industrial, mediante la realización de actividades y talleres de carácter lúdico.

Semillero
Estudiantes de Ingeniería Industrial

A primera vista, podría pensarse que la lúdica tiene muy poco que ver con un área del conocimiento donde priman la racionalidad y la precisión, como lo es la Ingeniería.

Sin embargo, los estudiantes y docentes que integran el Semillero de Investigación en Producción y Operaciones (SIPO), adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la UC, se han propuesto demostrar lo contrario. Creado en 2008, el SIPO cuenta con tres líneas de acción:“Modelamiento y simulación”, “Sistemas integrados de gestión en las organizaciones” y “Aprendizaje activo”, la cual es transversal a las dos anteriores.

Con esta última línea, precisamente, se pretende introducir y facilitar la asimilación de conceptos en determinados espacios académicos de Ingeniería Industrial mediante la realización de actividades y talleres de carácter lúdico. Según los ingenieros Víctor Manuel Díaz, Daniel Stevenson Grass y Jainet Orlando Bernal, docentes y miembros del SIPO, se trata de “lúdicas de aprendizaje activo desarrolladas por estudiantes y para estudiantes con la orientación de un profesor del departamento, como estrategia pedagógica de apoyo a la formación de ingenieros”.

Entre el 16 y el 21 de agosto, la línea de investigación “Aprendizaje activo transversal”, en representación de la UC, tuvo oportunidad de participar en el V Encuentro de la Red de Investigación, Desarrollo y Difusión de Procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica (IDDEAL). El evento, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, contó con la participación de 40 instituciones de educación superior del país y dos de España.

Con la dirección de los profesores Víctor Manuel Díaz León, Daniel Stevenson Grass Guaquetá y Jainet Orlando Bernal Orozco, 18 estudiantes del SIPO participaron en dicho encuentro con los siguientes proyectos:

• “El viaje de TED”, de Liz Geraldine Rincón Rojas, Marco Alejandro Liberato Quiñones y Derly Astrid Nizo Cárdenas.
  • “Armatodo recargado”, de Jonathan Camilo Pesca Pérez.
  • “Cuerdas sueltas y pelotas al aire”, de Diego Fernando Solarte Herrera, Angie Liceth Rodríguez Riaño y María Fernanda García Rodríguez.
  • “Industripolio”, de Camilo Lopera Téllez y Cristian Camilo Garzón Rodríguez.
  • “Legociando”, de Érika Gineth Espinosa Téllez
  • “Póker MIO”, de Marisol Vanessa Novoa Gordillo y Miguel Camilo Hernández Torres.
  • “Proceso con Mario Bros.”, de Alejandra Caraballo Baquero y David Stiven Castro Madrigal.
  • “Snake of Flowers”, de Karol Stefany Bejarano Gil.
  • “Producción soñada”, de Karen Margarita Arboleda Maestre y Diana Marcela Castañeda Benavides.
  • “Yogui, un rescate simplex”, de Katlyn Johanna Cardona Rubio.

Con su participación en esta actividad académica, la UC consiguió hacer una contribución significativa y de calidad, lo que incidió positivamente en su posicionamiento institucional. Por su parte, los estudiantes se beneficiaron de su interacción con los representantes de otras universidades, lo cual permitirá generar sinergias para la realización de futuras actividades conjuntas del SIPO con otros semilleros. Pero quizás el resultado más importante fue reafirmar la idea del sorprendente poder de la lúdica como instrumento para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería y en otros campos del conocimiento.

Información suministrada por el ingeniero Jainet Orlando Bernal.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C.,6 de septiembre de 2016