Luca Chiantore, música y técnica pianística

El maestro Chiantore, estuvo a cargo de una serie de clases magistrales, talleres y conferencias con estudiantes y docentes de la UC.

Luca Chiantore

El músico y musicólogo italiano, nació en Milán en 1966 y desde temprana edad comenzó sus estudios musicales en piano y composición, hasta alcanzar el título de doctor en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su carrera como instrumentista cosechó triunfos y desencantos que lo convirtierón en un ícono en el ámbito de la interpretación musical que decide cambiar las largas horas de ensayo, el escenario y los conciertos por la investigación y la docencia.

Como investigador concentró su pesquisa en la teoría y la historia de la interpretación musical, en especial, el repertorio del siglo XIX.

Como producto de este análisis Chantore presentó en 2001 el libro Historia de la técnica pianistíca, texto de lectura obligada en universidades del mundo entero (incluída la UC); El arte de la interpretación en busca de la Ur-Technik; y en 2010, Beethoven al piano: improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos.

Ante la decisión de volcar su vida a la formación musical, Chantore expresa (en una entrevista concedida a Pedro Sarmiento) que dejar la carrera solista no es ningún fracaso: "¡Al contrario!. Cada día se necesita un perfil profesional más flexible e interdisciplinario".

Y asegura: "lo imprescindible es dedicarse a una actividad que potencie nuestro talento y se ajuste a nuestro ritmo de vida. Por ello es tan importante que la educación musical vaya ofreciendo una formación variada y transversal: creer que lo único que debe hacer un estudiante es pasarse 10 horas el día delante del piano tocando el repertorio clásico-romántico significa estar desligados de la realidad. Hay que estudiar duro, por supuesto, y sobre todo hay que estudiar bien, pero el instrumento no lo es todo".

El Maestro Luca Chiantore realizó un taller, clases magistrales y una conferencia para estudiantes y profesores de música, de el 1 y al 5 de septiembre, en el Teatro de Bogotá y en la Sala de Música del Departamento de Estudios Musicales.

La agenda de su visita a la Institución se desarrolló en sesiones colectivas y clases prácticas abiertas.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 09 de noviembre de 2015