Servicios
Universidad Central

Escuela de Artes

Dirección del Programa de Estudios Musicales

Programa de Estudios Musicales

El Programa de Estudios Musicales, adscrito a la Escuela de Artes, tiene a su cargo la carrera de Estudios Musicales, que inició su labor académica en enero de 1995. Surgió como facultad, fruto de un convenio establecido entre la Universidad Central y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. La creación de una facultad implicó al mismo tiempo un alto reconocimiento a la importancia de la música en el contexto educativo y socio-cultural, además del serio compromiso de desarrollar el considerable potencial del programa de Estudios Musicales para realizar un triple trabajo de docencia en pregrado y posgrado, extensión e investigación.

El convenio de funcionamiento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia se dio por terminado en el año 2005.

La misión fundamental del Programa se centra en trabajar por una formación musical multidimensional en la que se conjuguen el desarrollo sensible, cognitivo, sensorial, motriz, sociocultural y profesional. La carera de Estudios Musicales aspira a una proyección y reconocimiento por su calidad artística, académica e investigativa, consciente del papel relevante de la música para la sociedad y la cultura.

El músico unicentralista tendrá una sólida formación musical, tanto en el área teórica como en el área instrumental, que le permitirá actuar como creador y recreador de cultura en el contexto musical. Su formación multidimensional le permitirá interrelacionar el área artística con otras áreas para actuar como generador de conocimiento.

Asimismo, tendrá un desarrollo sensible y creativo y fortalecerá la identidad cultural nacional y latinoamericana desde un contexto universal. Por la naturaleza de sus estudios de pregrado y según el énfasis por el que opte, al músico unicentralista se le abren posibilidades de formación posgradual en la especialidad de interpretación instrumental, pedagogía musical, composición y dirección coral.

La investigación y la creación se complementan en el marco de la formación ofrecida por el programa de Estudios Musicales de la Universidad Central. La Investigación-Creación es el eje articulador de los diversos aspectos de la formación musical multidimensional, en cuanto es posibilitadora de la autoformación, transformación y gestión.

La creación artística es un proceso que "se extingue" en su producto: la obra de arte. Toda obra de arte es por sí misma un proceso: surge como producto de la imaginación creadora del artista, atraviesa un proceso de maduración, se separa del creador, adquiere una existencia independiente y "sale a la luz" para comenzar su trayecto como objeto de percepción artística.

Para el programa de Estudios Musicales resulta fundamental el programa de Investigación-Creación, que permite articular las lógicas de lo académico y de lo artístico, convoca a la totalidad de los profesores y es coherente con las particularidades de los profesores del área artística.

El primer objetivo general de este programa es sustentar, en un trabajo continuado de investigación, las actividades de formación e interacción social del programa de Estudios Musicales.

El segundo objetivo general del programa de Investigación–Creación es articular el desarrollo de procesos creativos a las actividades de investigación, formación y proyección social del programa de Estudios Musicales.

La investigación, como uno de los ejes del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, se evidencia en todos los procesos de construcción pedagógica, curricular y de cualificación docente:

  1. Línea de investigación pedagógico-musical.
  2. Investigaciones adelantadas por los estudiantes.
  3. La selección y evaluación de estudiantes como un proceso de investigación.
  4. La evaluación docente como un proceso de investigación.
  5. Formación de monitores: una oportunidad para la investigación.

En la propuesta operativa del programa de Investigación-Creación la unidad de trabajo es el proyecto, aunque con diferente estructura, según se dirija a concretar propuestas de investigación o de creación.

 

Última actualización: 2022-03-14 17:50