Carlos Dudley Sandoval, nuevo director de Estudios Musicales

La Universidad Central le da la bienvenida al nuevo director del programa, quien liderará una etapa de innovación en la formación de los músicos del país

carlos-dudley-sandoval-nuevo-director-de-estudios-musicales-ucentral

Bajo la batuta de Carlos Dudley Sandoval Castro, la Universidad Central da un paso firme hacia la vanguardia en la formación musical. Con una trayectoria que fusiona el rigor académico y la experiencia práctica, Sandoval asume la dirección del programa de Estudios Musicales con el desafío de transformarlo en un referente de excelencia en la industria musical contemporánea.

Desde sus años de formación en la Academia Superior de Artes de Bogotá hasta su recorrido internacional, donde se destacó en la composición de música para banda sonora y medios audiovisuales, Sandoval trae consigo una visión fresca y audaz para revitalizar el panorama educativo y musical del país.

Perfil profesional del nuevo director de Estudios Musicales

Carlos Dudley Sandoval Castro es egresado con énfasis en composición y arreglos de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Posteriormente, obtuvo una beca de la Fundación Carolina para completar su maestría en composición de música para banda sonora y medios audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

De regreso a Colombia, ganó una beca Berklee Latino, otorgada por Berklee College of Music y el Banco Interamericano de Desarrollo, que le permitió conocer la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT), donde dictó clases sobre film scoring y fue creador y gestor del programa de composición de música para medios audiovisuales, que dirigió durante varios años.

Llegó a la Universidad Central gracias a un convenio que actualmente tiene la Institución con EMMAT. Ahora, al frente de la dirección del programa de Estudios Musicales, Sandoval Castro asume el desafío de liderar una reforma que busca fortalecer su enfoque, alineado con las tendencias actuales de la industria musical.

Destaca, asimismo, que el programa de Estudios Musicales se centrará en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para el mundo laboral contemporáneo, donde la multidisciplinariedad y la versatilidad son clave.

Convenio de Estudios Musicales con EMMAT

Sandoval Castro contó que el convenio entre la Universidad Central y EMMAT fue posible gracias al maestro Guillermo Guevara, quien fue director del programa de Estudios Musicales. “Logramos enlazar unos convenios académicos pequeños y después un convenio macro que actualmente da frutos: los estudiantes de música contemporánea de EMMAT pueden hacer su transición hacia la Universidad Central para profesionalizarse”.

“La alianza con EMMAT aporta mucho a la Universidad. Primero porque EMMAT tiene un convenio muy fuerte con Berklee College of Music, que es, básicamente, un estándar dentro de la industria musical y dentro de las músicas contemporáneas. El solo hecho de que ellos estén haciendo educación desde el pensamiento de Berklee hace que sea una propuesta muy innovadora. Y nosotros vamos a aportarles a los estudiantes su tránsito hacia la profesionalización”.

Se realizarán, en el marco de este convenio, intercambios académicos y eventos conjuntos para enriquecer la experiencia de los estudiantes. "Queremos ofrecerles a los estudiantes más oportunidades para foguearse y desarrollar sus habilidades", afirmó el director del programa.

Con la designación de Carlos Dudley Sandoval Castro como director del programa de Estudios Musicales, la Universidad Central reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación integral de los futuros músicos del país.

Si te apasiona la música, la producción y las nuevas corrientes experimentales en el ámbito sonoro, conoce más sobre nuestro programa de Estudios Musicales.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central