Llega la XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Del 20 al 27 de mayo de 2023, la Universidad Central abordará los “Desafíos digitales y tecnológicos para profesionales de un futuro próximo”.

Llega la XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Para abordar los retos que implica la transformación digital de las organizaciones, y atendiendo a los nuevos perfiles requeridos por el mercado laboral, la Universidad Central llevará a cabo, del 20 al 27 de mayo de 2023, la XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas.

Con el tema “Desafíos digitales y tecnológicos para profesionales de un futuro próximo”, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas convocará a empresas y egresados para reflexionar, junto con estudiantes y profesores, sobre las habilidades y aptitudes necesarias para ser factores habilitadores de la transformación digital en diferentes sectores.

En la agenda se incluyen conferencias magistrales, ponencias, workshops, muestra de proyectos y competencias académicas, entre otras actividades. A continuación, conoce el cronograma de actividades.

Las nuevas dinámicas de las organizaciones

Los nuevos requerimientos y formas de consumo de los clientes que han ocurrido en los últimos 10 años han ocasionado que las empresas centren su atención en los tiempos de respuesta y la experiencia y calidad que les ofrecen a los clientes. Esta dinámica ha obligado a las organizaciones a avanzar en la transformación digital.

En Colombia, la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI, 2019) arrojó que:

• El 63,5 % de las empresas encuestadas contaba con una estrategia de transformación digital.

• El 98,3 % consideraba importante promover el uso de tecnologías digitales maduras en las empresas.

• El 62,7 % había realizado inversiones dirigidas a transformación digital.

• El 55,6 % del total de empresas afirmaba promover y atraer el talento en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Por otra parte, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018), en Colombia el 12 % de las empresas considera que la falta de información sobre tecnologías disponibles es un obstáculo importante para innovar, mientras que el 41 % cree que es de importancia media.

Retos para la formación de profesionales

Este contexto y los desafíos generados por la inteligencia artificial, los sistemas inteligentes, la integración de grandes volúmenes de datos, la simulación computacional, el manejo de software y equipos de alta complejidad y la continua actualización de herramientas productivas innovadoras basadas en lo digital, hacen que se requieran nuevos perfiles profesionales.

Según el informe “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2021), se espera que la demanda por las actividades que involucran habilidades y tecnologías digitales aumente un 55 % hacia 2030, mientras que las actividades que involucran mayor intensidad de habilidades físicas y manuales o habilidades cognitivas básicas experimentarían una caída en su demanda cercana al 15 %.

Llega la XXII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Demandas de talento humano en ingeniería y ciencias básicas

Las organizaciones actualmente están demandando talento humano que demuestre aún más habilidades en Tecnologías de la Información (TI), que cuenten con un pensamiento crítico y lógico y la capacidad de asimilar de forma rápida los avances tecnológicos, para impulsar la digitalización y de esta forma impactar las diferentes actividades económicas.

Los ingenieros y profesionales en ciencias básicas han aportado a la evolución del mundo con invenciones destacadas y deberán continuar aportando a la productividad y competitividad de las empresas a través del diseño y adaptación de soluciones prácticas, innovadoras y eficientes, pero ahora con la visión y recursividad para predecir problemas y evitar riesgos, que impidan la implementación de tecnologías. De esta manera, cumplirán un rol protagonista como agentes transformadores y gestores de cambio en las organizaciones y la sociedad.

Pedro William Pérez Orozco
Director del programa de Ingeniería Mecánica