Servicios

Noticentral

Kiosco multiservicios de energías renovables para la comunidad arhuaca de Gamake

La Universidad Central, con la empresa e. Ray como aliada, llevará energía eléctrica con paneles solares y una turbina hidráulica a la comunidad indígena Gamake de Pueblo Bello, Cesar.

tejido ancestral de la mochila arhuaca
Foto tomada del portal web ElCampesino.co

 

La comunidad Gamake hace parte del Cabildo Arhuaco de la Sierra Nevada, ubicado en el área rural del municipio de Pueblo Bello, Cesar. La comunidad cuenta con 100 familias con cinco miembros por familia, para una población total de aproximadamente quinientas personas.

La comunidad Gamake no tiene energía eléctrica, lo que representa limitaciones e implicaciones importantes en su diario vivir, su desarrollo económico, la salud de la comunidad, las comunicaciones hacia el exterior, y sus actividades educativas o recreativas. La vereda es de difícil acceso, razón por la cual no se ha interconectado a la red eléctrica nacional. Sin embargo, la zona cuenta con fuentes de energía renovable que pueden aprovecharse para el aprovisionamiento de energía eléctrica.

La Sierra Nevada es una fábrica de agua, por lo cual la zona es rica en recursos para la producción de energía hidráulica. Dadas las frecuentes precipitaciones en la cumbre existe un flujo constante de esta masa de agua cuesta abajo, a través de quebradas y ríos cómo el  Ariguaní y el Fundación. Adicionalmente, tiene una radiación solar con niveles aprovechables para producción de energía fotovoltaica en la mayor parte del año.

De acuerdo con esto, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, en conjunto con la empresa Alemana e.Ray, implementarán en la zona un kiosko multiservicios de energías renovables, el cual será un punto de encuentro comunitario donde la comunidad se proveerá de energía eléctrica para actividades esenciales como la producción de mochilas, la conservación de alimentos y medicinas y, sus actividades lúdicas y de educación.

Sostenibilidad del proyecto

Un componente importante del proyecto es la sostenibilidad, por eso, se diseñaron una serie de talleres de apropiación social de la ciencia y la tecnología con los integrantes de la comunidad. El fin de estos talleres es entablar un diálogo permanente y propiciar una implementación del proyecto caracterizado por el trabajo colaborativo entre el equipo ingenieril y los miembros de Gamake.

Adicionalmente, algunos de estos talleres están diseñados para trabajar específicamente con los niños y niñas de la escuela indígena desde su Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Los productos de los talleres podrán ser compartidos con la comunidad académica de la Universidad Central, dando cumplimiento a su misión formativa consistente en la solución de los problemas más acuciantes del país.

Contexto

Las familias, en la comunidad Gamake, están constituidas por abuelas, abuelos, madres, padres, tíos, hijos e hijas que se dedican al cultivo en huertas caseras, la cría de animales, la producción de lana y tejidos, tanto de vestuario de uso propio y de mochilas para la comunidad y para la venta, y cuentan con cultivos de plantas medicinales que ayudan a cuidar la salud ambiental y humana. Los Arhuacos tienen una dimensión simbólica de mitos y ritos que organizan el territorio a partir del cuidado de los sitios sagrados.

Los saberes y prácticas se transmiten de generación en generación. Las mujeres enseñan a las hijas el tejido de las mochilas, la preparación de los alimentos, el cuidado de la casa y de los niños más pequeños. Los hombres enseñan a los niños las labores de cultivo, cría de animales, esquilada de chivos y tejido de prendas de vestir, así como el cultivos y preparación de plantas medicinales, incluyendo a la coca como planta sagrada.

La Escuela Indígena de Gamake cuenta con procesos etnoeducativos que fortalecen los saberes y prácticas tradicionales arhuacas, y que está fuertemente articulada a los procesos y dinámicas de la comunidad.

Es una comunidad con profundo arraigo local, donde los procesos productivos se promueven como apuestas de cuidado del territorio, de los habitantes y de la naturaleza. La protección del agua, las plantas, los animales, los paisajes, está íntimamente ligada a la producción de los alimentos para la vida, el bienestar y la salud, tanto de la tierra como de las personas.

En este sentido Gamake “Gobierno de la montaña” plantea desde la apropiación del pasado, las necesidades de fortalecimiento en el presente, que les permita mejorar sus condiciones de vida y el ejercicio efectivo de la gobernanza.

e.Ray, aliado en el proyecto

La empresa alemana e.Ray Europa GmbH fue fundada en el año 2015 como resultado de una investigación en la Universidad Técnica de Darmstadt. La misión de e.Ray es proteger los ríos como líneas vitales del mundo y garantizar el sustento de los habitantes de las riberas con soluciones sostenibles. Esto incluye manejar los riesgos de inundación, contaminación y proporcionar energía limpia para usos locales que generen un desarrollo sostenible.

e.Ray consta de un equipo internacional altamente calificado de ingenieros, economistas, creativos y promotores. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de ocho empleados con más de 25 años en el sector hidrológico; 20 años en IoT y GNSS (Global Satellite Navigation System) y 15 años en proyectos fotovoltaicos.

Las innovaciones desarrolladas por e.Ray han llevado a la compañía a logros notables, como ser seleccionada por la Incubadora de Empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo del Proyecto River Nexus.

River Nexus tiene como objetivo establecer una red de 2.200 estaciones de medición independientes de la energía en los ríos, para proporcionar información de los recursos hídricos vitales y alarmas tempranas de inundaciones. Por lo tanto, se mejorará la capacidad de gestión del agua de las autoridades, mientras que las comunidades reciben energía limpia.

El proyecto “Kiosco multiservicios de energías renovables para la comunidad arhuaca de Gamake en Pueblo Bello, Cesar” se financia con recursos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Mónica Andrea Gutiérrez, Aliex Trujillo y Manuel Mejía
Docentes del Departamento de Ingeniería Mecánica
Departamento de Ingeniería Mecánica
Fabián Suárez - Cofundador de la empresa e.Ray
Bogotá, D. C., 14 de agosto de 2020
Foto tomada del portal web ElCampesino.co
Última actualización: 2020-08-24 10:19