Servicios
Universidad Central

Noticentral

Investigación e innovación, prioridades del representante docente al Consejo Superior

Rubén Llanes tiene como propósito impulsar una verdadera cultura de la innovación en la Universidad.

Ruben Llanes

 

El representante de los docentes ante el Consejo Superior desde junio de 2015, es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en administración de empresas y estudiante de la maestría en Gestión de Organizaciones.

LLanes se define como un hombre progresista, solidario y preocupado por ayudar a la construcción de una mejor sociedad y a la conservación del medio ambiente. Sin duda, estas cualidades le resultarán de gran utilidad en el ejercicio de su cargo. En entrevista concedida a Noticentral, habló de su trayectoria en la Institución y de sus proyectos y propuestas, que espera, redunden en beneficio del estamento docente y, por tanto, de los estudiantes y la comunidad unicentralista.

Noticentral: ¿Cuánto tiempo lleva vinculado con la Universidad?

Rubén Llanes: Llevo 17 años. Entré a la Universidad en el segundo semestre de 1998 como profesor de cátedra. En aquella época tenía un curso con un estudiante y apenas estaba empezando la carrera. Esto quiere decir que prácticamente he estado durante toda la evolución del programa de Ingeniería Mecánica.

N. C.: ¿Cómo fue el proceso para llegar a ser representante de los profesores ante el Consejo Superior?

R. Ll.: Por reglamento fui nombrado para desempeñar el cargo a partir de junio de 2015. Esto debido a la renuncia del profesor Carlos Hueza, que ganó en las elecciones democráticas que se llevaron a cabo en la Universidad. Teniendo en cuenta que su suplente se había retirado de la Universidad en el primer semestre del 2015 y yo había obtenido el segundo lugar en las votaciones, se me ofreció la dignidad de representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad Central. Para mí, es un honor y una responsabilidad que acepté y a los que aspiro responder de la mejor manera posible.

N. C.: ¿Qué proyectos e iniciativas plantea para trabajar en pro de los docentes?

R. Ll.: Por un lado, impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico proveniente del trabajo de los grupos de investigación; esto se logra otorgándoles un mayor empoderamiento e independencia, incluso mediante reconocimientos económicos a los líderes, tal y como consta en el texto de mis propuestas.

Por otro lado, proponer y encontrar estrategias que permitan repensar la calidad de la educación en la Universidad. Estas son las que yo llamo "multicalidades", que permiten darle mayor relevancia al trabajo que desde diversos frentes (docencia, investigación, desarrollo tecnológico, extensión, intervención, etc.) realizamos los profesores, y por las cuales debemos ser reconocidos. También propuse impulsar una verdadera cultura de la innovación en la Institución, hasta el punto de darles el estatus de necesidad social. Esto último permite ampliar los campos de acción y de formación, al igual que los aportes que desde la academia podemos hacer los profesores en pro de la calidad y el desarrollo social.

Además, estaré en disposición de apoyar todas las iniciativas que promuevan el desarrollo personal y profesional de los profesores, así como su reconocimiento y buen trato. En este sentido, invito a todos los profesores a contactarme escribiéndome a la dirección electrónica rllanesm@ucentral.edu.co o acercándose a la oficina de los representantes, con el fin de compartir sus propuestas, ideas y proyectos. Pueden tener la seguridad de que, en la medida de lo posible, los expondré ante el Consejo Superior y los apoyaré desde allí.

N. C.: ¿Por cuánto tiempo desempeñará este cargo?

R. Ll.: Durante los próximos 18 meses, hasta diciembre de 2016.

N. C.: ¿Cuál es su motivación e inspiración para ejercer este cargo?

R. Ll.: El deseo y el compromiso de aportar al desarrollo de nuestra Universidad y de la sociedad desde lo que sabemos hacer mejor: ser profesores. Realmente pienso que tenemos un gran compromiso en este sentido, y espero estar a la altura de los retos que esto representa.

 

Gloria Yineth Perilla Enciso
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 11 de agosto de 2015
Imágenes:
Última actualización: 2019-04-05 11:57