Fortalecimiento de equipos profesorales de la Universidad Central

Los equipos profesorales son una apuesta institucional y eje esencial para transformar las prácticas pedagógicas desde la reflexión profesoral

Fortalecimiento de los equipos profesorales de la Universidad Central

Los equipos profesorales son un referente académico orientado a la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que buscan proveer a la Universidad un cambio significativo en las diversas áreas de aprendizaje de la Institución. Su eje se centra en la creación de procesos, métodos, herramientas o proyectos que enriquezcan el aprendizaje en los estudiantes (Lodeiro, 2010).

Dado lo anterior, la Vicerrectoría Académica, junto con las direcciones de Currículo, Educación Virtual, el Centro de Excelencia Profesoral y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) han generado un proceso formativo de varias etapas en las que cada equipo profesoral puede fortalecer sus conocimientos frente a lineamientos de la Universidad, junto con las diferentes herramientas y estrategias que los ayuden a consolidar, tanto el sílabo, como el Plan de Curso (PDC).

Te puede interesar: Equipos profesorales: una apuesta para la gestión curricular.

Actualmente, en la Universidad Central se trabaja con 18 equipos profesorales de las facultades de Ingeniería y Ciencias Básicas y Ciencias Empresariales y Jurídicas, con los que inicialmente se ha enfocado el trabajo en estructurar los PDC, de manera que su eje se enfoque en la formulación de una evaluación para el aprendizaje, apoyada en metodologías de aprendizaje activas, que den pie a la consolidación de estrategias pedagógicas innovadoras para que el estudiante pueda alcanzar los RAE propuestos en cada una de los sílabos.

Fortalecimiento de los equipos profesorales de la Universidad Central

Proyección de los equipos profesorales

Los equipos profesorales son una apuesta innovadora de la Universidad Central, pues no se ha evidenciado algún modelo similar en Colombia, que busca consolidar una nueva dinámica de trabajo entre los profesores y ser el eje que permite materializar los elementos trazados en el componente curricular de la Reforma Académica. Dado lo anterior, el propósito es que cada vez se sigan sumando más equipos profesorales de diferentes Facultades y Escuelas hasta que toda la planta de profesores trabaje de manera cooperativa en sus equipos.

Esta apuesta institucional inicia con un trabajo de contextualización de los equipos, un componente formativo y otro de acompañamiento para el logro del objetivo inicialmente propuesto: asegurar que los estudiantes vivan una experiencia formativa exitosa desde los diseños, prácticas y resultados microcurriculares. Se espera que el avance de este trabajo sea paulatino y que en los próximos semestres siga en proceso de desarrollo y evolución.

Diana Alexandra Dorado López
Centro de Excelencia Profesoral