Equipos profesorales: una apuesta para la gestión curricular

Esta iniciativa busca promover un cambio en las prácticas pedagógicas para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la labor docente.

Equipos profesorales: una apuesta para la gestión curricular

El PEI como carta magna de la Universidad Central establece que nuestra naturaleza institucional es de continua transformación para responder de manera reflexiva, ágil y flexible ante los vertiginosos desafíos actuales y futuros (Universidad Central, 2020). En coherencia con ello, se ha pensado la Reforma Académica como un ejercicio de construcción colectiva y mejoramiento continuo para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

En el marco de la implementación de la Reforma, se desarrolló la iniciativa de los equipos profesorales, que son un eje importante para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, a su vez, se constituyen en una práctica para el fortalecimiento del quehacer de los profesores (Rué y Lodeiro, 2012).

Así, la iniciativa de equipos profesorales, aunque todavía se encuentra en proceso de desarrollo y direccionamiento, se pensó debido a la necesidad de promover un cambio significativo en la creación y uso de procesos, métodos, dispositivos y recursos que enriquezcan el aprendizaje de los estudiantes dentro de un área curricular específica. De esta forma, los equipos estarán orientados a la transformación de los procesos pedagógicos mediante la estructuración, desarrollo y evaluación del microcurrículo.

A nivel institucional, los equipos profesorales se configuran como un proyecto estratégico que se articula como un proceso de la Reforma Académica para el diseño colaborativo a nivel microcurricular, de modo que se favorezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes bajo los nuevos lineamientos y características.

El planteamiento y desarrollo de este proyecto cuenta con acciones articuladas entre la Vicerrectoría Académica, el Centro de Excelencia Profesoral, la Dirección de Desarrollo Curricular, la Vicerrectoría de Programas, así como las direcciones de escuelas y facultades y sus correspondientes secretarías, entre otros actores, para el diseño, implementación y acompañamiento de todo el proceso.

En primera instancia, a modo de pilotaje inicial, se estima que desde la Vicerrectoría Académica se realizará la estructuración de los equipos profesorales de acuerdo con las líneas curriculares de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. De igual forma, como parte de la conformación de estos equipos, también hay un ejercicio de caracterización de docentes que adelanta desde las Facultades y Escuelas, en conjunto con la Vicerrectoría Académica y el Centro de Excelencia Profesoral. El segundo momento se orientará a la construcción microcurricular de los cursos de primer año de las facultades referidas.

• Rué, J. y Lodeiro, L. (2012). Equipos docentes y nuevas identidades académicas: en educación superior.  Madrid. Narcea Ediciones Recuperado de: https://elibro-net.ezproxy.ucentral.edu.co/es/ereader/biblioucentral/46098?page=2
• Universidad Central (2020). Proyecto Educativo Institucional. Actualización 2020. Recuperado de: https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/2021-08/proyecto-educativo-institucional-2020-universidad-central.pdf

Centro de Excelencia Profesoral
Bogotá, D. C., 18 de julio de 2022