Servicios
Universidad Central

Noticentral

Primer Festival La Palabra en el Espacio

Disfruta de un espacio de encuentro y creación alrededor de diversos escenarios artísticos en los que la palabra poética es la protagonista.

Primer Festival La Palabra en el Espacio

El evento tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de abril, será desarrollado desde el semillero La Palabra en el Espacio, creado en 2016 en el programa de Creación literaria; su dirección está a cargo de Liliana Moreno Muñoz –escritora experimental, investigadora y docente– con el apoyo de la Escuela de Artes de la Universidad Central, la Biblioteca Nacional de Colombia, Idartes, el Fondo de Cultura Económica y Saraswati – Artes Integradas.

La iniciativa surge a raíz de evidenciar la creciente producción de obras en el campo de las escrituras expandidas, aquellas que presentan la palabra poética en modalidades que trascienden la producción escrita, como performance, experiencias sonoras y visuales y otros tipos de producciones, consiguiendo la convergencia de diversos apartados artísticos; pues éstas han sido poco visibilizadas en país.

Este espacio cuenta con una nutrida programación compuesta por presentaciones en vivo, en sala y calle, charlas y conferencias; puedes consultar todo el cronograma aquí

La inauguración del Festival se dará el jueves 7 de abril a las 2:00 p. m. con el performance colectivo Al Aire Libro, una caminata de lectura silenciosa por la carrera 7.a entre las calles 22 y 23, con rumbo hacia la Biblioteca Nacional de Colombia. Se invita a los asistentes a llevar una obra que les apasione, de modo que una gran comunidad lectora se reúna a formar parte del recorrido.

Cabe recordar que el ingreso a las actividades es completamente libre hasta completar aforo. Aquellos que formen parte de las 3 jornadas del Festival recibirán un certificado; sin embargo, para los espacios que se desarrollen en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, se pedirá a los participantes portar el carné de vacunación.

En la Biblioteca se tienen programadas diversas presentaciones, conferencias y conversatorios para la jornada del jueves, entre la que se resalta la charla inaugural, a cargo de Vivian Abenshushan, escritora y editora mexicana, referente importante para el campo de las escrituras expandidas en Latinoamérica, pues se ha destacado por integrar y adecuar nuevas metodologías y tecnologías a su trabajo, además de ser acreedora de galardones como es el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, conseguido en 2002 por su obra El clan de los insomnes.

El segundo día, viernes 8 de abril, el Festival iniciará a las 11:00 a. m. en el auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Fondo de Cultura Económica) con el performance Lectura Coral, a cargo del Colectivo VoZes; a lo largo de la jornada se tendrán conversatorios, presentaciones y exposiciones. A las 6:00 p. m. se dará cierre con el concierto de rap Mata de Ají por parte de los artistas Xilozibe y Mistíca.

Por último, el día sábado 9 de abril la jornada comenzará a las 11:00 a. m. en el auditorio Francisco José de Caldas de la Universidad Central con el performance Ritual para la memoria femenina, a cargo del colectivo Surcos en la Piel, para luego dar paso a la inauguración del Primer Salón de la Palabra, donde se llevarán a cabo muestras de escritura instalativa, poesía visual, poesía collage, poema-objeto.

El Festival La Palabra en el Espacio se despedirá a las 4:00 p. m. del sábado con las muestras de los proyectos seleccionados mediante una convocatoria, los cuales se tratan de una exhibición de poesía electrónica y una de video poesía.

Se busca que esta iniciativa represente la creación de conexiones entre las diversas manifestaciones artísticas, visibilizar las plurales formas de creación y publicación, para así fortalecer el trabajo en conjunto de todos los tipos de arte, esto propicia interacción con nuevos públicos al desarrollar y presentar producciones desde lugares no convencionales, también agrega un carácter novedoso y atractivo que se consigue usando la palabra poética desde cada uno de estos escenarios.

Primer Festival La Palabra en el Espacio
Primer Festival La Palabra en el Espacio
 
Primer Festival La Palabra en el Espacio
Primer Festival La Palabra en el Espacio
 
Primer Festival La Palabra en el Espacio
Primer Festival La Palabra en el Espacio

 

Por ello, invitamos a toda la comunidad centralista a formar parte de este espacio de creación, encuentro y exposición de la versatilidad en la que se puede presentar la palabra poética.

Conoce más sobre nuestro programa de Creación Literaria
Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 04 de abril de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones y cortesía Liliana Moreno
Última actualización: 2022-04-05 06:52