La escritura creativa se da cita en ocho:treinta

Bajo el distintivo “la escritura no tiene por qué ser un proceso solitario” escritores y editores en formación presentan la segunda edición de esta revista literaria.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Ocho:treinta es una revista literaria digital creada por un grupo de estudiantes de literatura de diferentes partes del país que hicieron parte de Elipsis 2019, proyecto del British Council en Colombia. Los estudiantes decidieron reunir sus textos para revisarlos y sugerir cambios de manera colectiva con el fin de publicarlos. Así lo hicieron y como resultado presentaron su primer número.

Te puede interesar: Estudiantes de Creación Literaria de la U. Central se destacan en Elipsis

Para dar continuidad al proyecto, a principio de este año los participantes de los años 2019 y 2020 se conocieron y se propusieron publicar la segunda edición.

El proceso creativo se desarrolló desde un tema propuesto por todos en consenso. Luego se definieron roles: escribir, editar o las dos actividades. El tema del 2020 fue la frase ¡Dejen dormir! Y de estas dos palabras surgieron variedad de aproximaciones literarias. Bajo cada propuesta se hacen dos revisiones y, al final del proceso, se tiene un texto leído, comentado y revisado por varias personas desde diferentes perspectivas.

Además de contener los textos finales, la publicación cuenta con fragmentos de las primeras versiones y los comentarios de sus editores, ello como distintivo de la publicación “la escritura no tiene por qué ser un proceso solitario”.

Juan Sebastián Cubides Salazar, Gabriela Melo, Iván D. Forero Sánchez y Natalia Soriano estudiantes, escritores y editores del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central publicaron sus cuentos en esta segunda edición, quienes a continuación comparten su experiencia al trabajar en este proyecto.

Juan Sebastián Cubides Salazar, magíster en Creación Literaria

Con ocho: treinta sucedió lo que nunca había sido evidente en mi escritura: pude ver la forma en que un texto cambia y se transforma en algo mejor, más simple, limado de cursilerías y detalles barrocos. Desde discusiones sobre si una paloma es algo frenético a qué es más atractivo de una mujer que duerme sobre un colchón, discutí con un grupo de personas que decidió reunirse a crear y compartir un poco de todo esto que llaman literatura y edición y terminé por encontrarme con que cada palabra tiene un peso específico que solemos cargar y por medio de la cual definimos nuestro mundo.

Gabriela Melo, estudiante de la carrera de Creación Literaria

Tal como reza la primera página de la revista: escribir no es un proceso solitario, editar no es solo corregir. Dentro del proceso, todos somos creadores que intervienen en, sobre y con los mundos de otros. Ese es el aspecto que resalto: la polifonía, porque estos cuentos, en cierta medida, no están escritos por la individualidad sino por la colectividad.

Asimismo, constatar en la revista esos comentarios entre editores sobre previos borradores, es también decir que el texto no es un fin mismo sino también su construcción, su transformación, que sigue y seguirá variando según la mirada que de él tenga cada lector nuevo. Ocho: treinta fue la hora acordada para encontrarnos y la excusa ideal para seguir dialogando, compartiendo, creando.

Iván D. Forero Sánchez, magíster en Creación literaria de la Universidad Central

Sin las experiencias de Elipsis la revista ocho:treinta no sería posible. Siempre he dicho que este estímulo del British Council nos sirvió para hacer una red de contactos, que con el tiempo se volvió una amistad. Escribimos para mantenernos al tanto de nuestros compañeros, compartir nuestros últimos textos y ayudarnos a difundir la obra que estamos construyendo. Cuando se presenta la prueba para Elipsis se está solo. Luego uno dice “ah, también va alguien que conozco” o “él es de mi universidad”.

Al final es un país que se reúne entorno a la edición y la creación. Ahora somos una diáspora que crece: unos regados a lo largo de la atropellada geografía de Colombia, otros han cruzado las fronteras. Sin embargo, como decidimos hacer la literatura nuestro hábitat, Ocho:treinta es donde nuestras voces se encuentran.

Natalia Soriano, estudiante de la carrera de Creación Literaria

Los cuentos con los que participaron nuestros estudiantes en esta segunda edición, tratan temas como la crianza, la vagancia o disfrutar la vida; una historia que pudo ser, pero no fue, su autor la abandonó y sus personajes insisten sin tener respuesta; el duelo, los que quedan, las lágrimas, el expresar y la risa; el insomnio, auto amor y el sentido de lo dicho.

La Universidad Central y el Departamento de Creación Literaria extiende la felicitación a este colectivo de escritores, en especial a los estudiantes de Creación Literaria, nos sentimos orgullosos de que sean parte de nuestra casa de estudio y un ejemplo a seguir para sus compañeros y escritores jóvenes en general.

Ángela María Farfán
Corresponsal