Servicios

Noticentral

Estudiantes de Creación Literaria de la U. Central se destacan en Elipsis

Desde el 2015, estudiantes del pregrado y posgrado se han destacado como escritores y editores mientras fortalecen su proceso formativo en literatura.

British Council
Foto tomada de British Council.

 

Elipsis es un proyecto literario del British Council de Colombia que inició en el 2015 y cada año invita a las universidades a postular a dos estudiantes de cada programa académico, para el componente de escritura y el de edición.

Esta iniciativa dio visibilidad al talento de los jóvenes estudiantes del área de la literatura de diferentes universidades en el ámbito nacional.

De acuerdo con Elipsis “el objetivo es propiciar un espacio de experimentación en la escritura para los jóvenes de la mano de escritores y editores, no solamente muy experimentados y con varias publicaciones en su haber; sino además premiados en varios contextos, traducidos a varios idiomas y llevados a la pantalla grande”.

Esta experiencia, que resulta significativa para escritores y editores en ciernes, abre la oportunidad a los estudiantes elegidos para que fortalezcan su proceso formativo durante el Hay Festival de Cartagena.

En el programa Elipsis 2019 Gabriela Alejandra Melo, editora y estudiante del pregrado en Creación, junto con Juan Sebastián Cubides escritor y estudiante de la maestría en Creación de la Universidad Central ganaron un viaje a Edinburgh International Book Festival 2020, por ser el texto desatacado durante esta experiencia.

 

Gabriela Alejandra Melo – Editora Elipsis 2019, Universidad Central

Gabriela Alejandra Melo

El programa Elipsis, del British Council es esa ruptura que le permite a uno asomarse al mundo literario, al aquí y al ahora de la novedad escritural, editorial y de gestión cultural.

Como participante en la parte de edición, fui esencialmente una observadora con naturaleza de esponja. En espacios como el Hay Festival y la FILBo escuché las voces de grandes escritores como Kim Thuy, Madeline Thien, Philippe Sands y David Keenan, y de editores como Carolina Venegas.

Conocí otra cara de la edición al trabajar el cuento de mi escritor y dialogar con él todos sus futuros cambios, pues gracias a esos esfuerzos y acuerdos fuimos la pareja que ganó ahora en el 2020 un viaje a la feria del libro de Edimburgo. 

Pero, por sobre todo, resalto esas maravillosas visiones de mundo de los otros participantes que compartieron sus conocimientos, sus orígenes y me nutrieron a mí de una diversidad de cosas a las que no les encuentro nombre sino sensación y agradecimiento. 

Así, mi deseo de visibilizar este programa a todos los estudiantes de Creación Literaria es invitarlos a ampliar los horizontes, a desdoblarse en muchos yos, a no quedarse solo en la faceta del estudiante sino construir paralelamente la del escritor, editor, gestor o docente; a participar en convocatorias grandes y pequeñas, a formar colectivos, semilleros, hacer investigaciones y todo lo que se nos ocurra, porque imaginación es lo que nos sobra.

Que el arte nos siga moviendo y nosotros moviéndolo a él.

Cabe resaltar que la estudiante Gabriela recibió una distinción el Día Institucional 2019 como estudiante destacada de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Adicionalmente hace parte del colectivo la Cuarta Raya del tigre, que también recibió la Mención a proyectos de extensión e impacto social.

 

Juan Sebastián Cubides – Escritor Elipsis 2019, Universidad Central

Juan Sebastian Cubides

 Creo que Elipsis es de los pocos premios en Colombia en el que más que celebrar la creación, se premia el proceso que escribir y editar implica. Cartagena, Bogotá, incluso el mismo libro impreso es una inyección de motivación para seguir haciendo lo que uno ama, que no es otra cosa sino escribir.

Nos impusimos en Cartagena un personaje transversal que abarcara cinco cuentos escritos por cinco personas diferentes.

La dificultad fue real. En mi caso, escéptico de todos esos personajes artísticos como los mimos, pensé que no era buena la idea; sin embargo, aquel mimo fue la excusa para contar cómo la guerra nos abarca tanto, que termina por definir hasta el tipo de juegos que un grupo de amigos pequeños tiene.

En la actualidad, las estudiantes de la carrera de Creación Literaria Gabriela Carrasquilla y Natalia Soriano, hacen parte de programa Elipsis del British Council 2020, como escritora y editora respectivamente.

Participación la Universidad Central a este concurso

Desde el 2015 el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central ha sido convocado para postular a sus estudiantes. A continuación, un listado de aquellos que han sido aceptados en esta experiencia de enriquecimiento del quehacer literario.

  • Lilian Fernanda Astorquiza – Maestría en Creación Literaria
    Escritora, Elipsis 2015 – 2016
  • María Paula Maldonado – Pregrado en Creación Literaria
    Escritora, Elipsis 2015 – 2016
  • Natalia Cárdenas – Pregrado en Creación Literaria
    Editora, Elipsis 2017
  • David Moreu – Pregrado en Creación Literaria
    Escritor, Elipsis 2017
  • Kimberly Díaz – Pregrado en Creación Literaria
    Editora, Elipsis 2018
  • Paola Moreno – Maestría en Creación Literaria
    Editora, Elipsis 2018
  • Solange Rodríguez – Maestría en Creación Literaria
    Escritora, Elipsis 2018
  • Iván Darío Forero – Maestría en Creación Literaria
    Editor, Elipsis 2019
  • Gabriela Alejandra Melo – Pregrado en Creación Literaria
    Editora, Elipsis 2019
  • Juan Sebastián Cubides – Maestría en Creación Literaria
    Escritor, Elipsis 2019

En la edición Elipsis 2018, el escritor Sebastián Castro de la Universidad de Antioquia y la editora Kimberly Díaz de la Universidad Central, por su destacada labor, ganaron un viaje a Edinburgh International Book Festival.

Acerca de Elipsis

El desarrollo del programa está fundamentado en cuatro ciclos:

  1. Primer taller de edición y escritura creativa – Hay Festival
  2. Segundo taller de edición y escritura creativa – FILBO
  3. Publicación de cuentos
  4. Residencia

En su portal web esta inciativa asegura que “el proceso culmina con la publicación de un volumen impreso y con el inicio de un nuevo ciclo de convocatorias para encontrar una nueva cohorte que emprenderá su ciclo de escritura durante el siguiente año”.

 

Ángela María Farfán
Corresponsal
Departamento de Creación Literaria
Bogotá, D. C., 12 de abril de 2020
Imágenes: Cortesía Dpto. de Creación Literaria y el portal web del British Council.
Última actualización: 2020-08-25 12:46