Energía y desarrollo sustentable en la U. Central

Conoce cómo ser parte de la electiva Fundamentos de Energías Renovables, desarrolla proyectos que faciliten la sustentabilidad de una comunidad y aporta a la solución de problemáticas específicas.

energía sustenable

Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el desarrollo en el futuro es uno de los principios que se está trabajando globalmente. La Organización de las Naciones Unidas en el año 2015 lanzó 17 objetivos de desarrollo sustentable junto con 169 metas a cumplir en 2030, por lo que se evidencia la preocupación mundial por estas temáticas.

En ese sentido, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, en el marco de la Convocatoria 2020 del Fondo de Innovación Pedagógica, creó la asignatura electiva Fundamentos de Energías Renovables, un espacio académico en el que se plantea la formulación de proyectos enfocados a la sustentabilidad y que respondan a una problemática de una comunidad predefinida.

Estos proyectos serán desarrollados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica o Ingeniería Ambiental, mediante casos de estudio experiencial, lo que representa una inmersión en el territorio donde habita la comunidad estudiada, teniendo la oportunidad de interactuar directamente con la misma, entender sus requerimientos, proponer una solución tecnológica, implementarla, probarla, y además, evaluar el rendimiento de la solución en el territorio y la respuesta de la comunidad frente a esta.

Conoce aquí las condiciones para poder inscribir esta asignatura.

Entre las diferentes experiencias que la electiva ofrece a sus participantes, se estableció una cooperación con la Asociación Change the World Colombia —una organización con trayectoria nacional e internacional en el ámbito del desarrollo sustentable— para llevar a cabo la inmersión académica e investigativa en su Centro de Inspiracion para la Sustentabilidad y la Paz, ubicado en el Oriente Antioqueño y así llegar a otros territorios y comunidades con diversas problemáticas y aprender y trabajar articuladamente para proponer soluciones sustentables.

Este convenio se iniciará con una charla a cargo de Claudio Ariel Madaune Arias, representante de la Asociación Change the World Colombia, el próximo jueves 18 de junio, a las 6:00 p. m., a través de un Facebook Live en nuestra cuenta oficial, en el que se abordarán los aspectos del desarrollo e implementación de la sustentabilidad, el diseño permacultural, propuestas de asentamientos sustentables a nivel rural y urbano en Colombia y el mundo.

Asimismo se hablará de los procesos socio-ambientales en ecoaldeas, ecobarrios e iniciativas de transición, desde una perspectiva integral y holística, dentro de las 4 dimensiones de la sustentabilidad: social, ecológica, económica y visión del Mundo.

Finalmente, el conferencista expondrá ejemplos de bioconstrucción, tecnologías apropiadas, sistemas de tratamientos de agua, de trueque y economías solidarias, herramientas sociales de convivencia y hablará sobre el contexto local del Centro de Inspiración para la Sustentabilidad y la Paz, la comunidad rural y el territorio en el Oriente Antioqueño, donde se llevará a cabo el proyecto de innovación pedagógica con los estudiantes del curso.

Acerca de Change the World

Las soluciones propuestas por la organización buscan abordar los desafíos actuales que enfrenta la sociedad en relación con la sustentabilidad, a través del movimiento de permacultura, Red Global de Ecoaldeas y Asentamientos Sustentables, y la Red de Iniciativas de Transición.

Change the World ha dado formación, asesorías y acompañamiento en el diseño de sistemas sustentables (permacultura) y en el desarrollo de asentamientos humanos sustentables (ecoaldeas, ecobarrios, ecocentros, ecomunicipios y pueblos en transición) acompañando a organizaciones de base, entidades académicas e instituciones nacionales e internacionales, con niños, jóvenes y adultos en una gran gama de países y culturas diferentes: Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, USA, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Senegal, Lituania, Slovakia, Bulgaria, Rumania, entre otros.

En nuestro país, la Asociación Change the World Colombia se viene estableciendo el Centro de Inspiración para la Sustentabilidad y la Paz en la Cuenca del Río Arenal en los municipios de San Carlos y San Rafael en el Oriente Antioqueño.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 11 de junio de 2020