Servicios

Centro de Excelencia Profesoral

Fondo de Innovación Pedagógica 2020

Fondo de Innovación Pedagógica

La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Excelencia Profesoral y la Dirección de Educación Virtual, presenta a la comunidad académica de la Universidad Central el Fondo de Innovación Pedagógica 2020.

Este fondo tiene como propósito incentivar y fortalecer la innovación pedagógica en la Universidad a través del acompañamiento y la financiación de —al menos— dos iniciativas que serán elegidas entre aquellas propuestas que hagan los docentes en los términos y tiempos definidos para la convocatoria.

¿Qué es innovación pedagógica en la Universidad Central?

En la Universidad Central, la innovación pedagógica se define como un proceso intencionado, pertinente, sostenible y adaptable que contribuye directamente a la transformación y el mejoramiento permanente de las prácticas educativas —que no están determinadas exclusivamente por el uso de tecnologías digitales— y de la cultura institucional.

Resultados de la convocatoria 2020

El viernes 17 de abril de 2020 se realizó la evaluación de las propuestas que fueron presentadas por profesores de la Universidad Central para obtener el apoyo económico y técnico de la institución a través de la iniciativa del Fondo de Innovación Pedagógica.

El proceso evaluativo fue arduo y se caracterizó por ser transparente y objetivo a través de la consolidación de pares evaluadores, quienes analizaron cada propuesta detenidamente para emitir puntajes para cada uno de los criterios incluidos en la matriz de evaluación. Como resultado, las dos propuestas ganadoras son las siguientes:

  • Apropiación de las tecnologías en energías y desarrollo sustentable mediante la inmersión en comunidades.
  • UCentral TV. El canal audiovisual de los estudiantes de la Universidad Central.

Agradecemos a toda la comunidad universitaria y en particular a quienes participaron en este proceso de manera activa. Estamos seguros de que todas las propuestas apuntaron al mejoramiento de múltiples necesidades institucionales

Convocatoria 2020

¿Por qué se lanzó la convocatoria?

En el proceso de transformación integral que desarrolla la Universidad Central, y en línea con el foco estratégico de innovación académica propuesto por el Consejo Superior, el Centro de Excelencia Profesoral, la Dirección de Educación Virtual y la Vicerrectoría Académica presentaron un proceso abierto para que la comunidad educativa presentara propuestas que promuevan la implementación de innovaciones pedagógicas. La convocatoria fue una herramienta para incentivarlas.

¿Quiénes podían participar?

Profesores de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Central. Los proponentes también se podían organizar grupalmente para presentar una iniciativa interdisciplinar.

Los profesores de cátedra podían participar en iniciativas grupales en las que el líder de la propuesta fuera un profesor de tiempo completo. El apoyo a un proyecto en el marco de la convocatoria no constituye obligación de la Universidad Central en relación con la renovación del contrato de los profesores participantes.

Evento de lanzamiento

¿Qué áreas/campos hacían parte de la convocatoria 2020?

De manera general, todas las propuestas debían estar ligadas a la innovación pedagógica. De manera específica, con alguno de los siguientes aspectos:

  • Uso de tecnologías digitales dentro o fuera del aula
  • Procesos que materialicen el enfoque institucional que establece al estudiante como el centro del proceso educativo
  • Dispositivos pedagógicos alternativos
  • Proyectos integrados
  • Procesos evaluativos
Última actualización: 2020-04-23 21:00

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo, o recibir información adicional sobre el Centro de Excelencia Profesoral podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

3266826, ext.: 1404

Correo electrónico:

excelenciaprofesoral@ucentral.edu.co

Dirección:

Sede Centro, carrera 5 n.º 21-38, Torre de Pedagogía