Don Tetto: nuevos sonidos, la misma esencia ¡rock!

En el Festival de Bandas Unicentralistas, la agrupación compartió sus nuevos sonidos, recordó los clásicos y destacó la importancia de impulsar el rock desde la academia.

Don Tetto en el Teatro México de la Universidad Central
Don Tetto desde el escenario del Auditorio Jorge Enrique Molina delTeatro México.

Desde su último disco homónimo, lanzado en 2014, la agrupación bogotana Don Tetto no presentaba nueva música, pero lejos de estar ausentes de la escena del rock, durante este tiempo los cuatro integrantes de la banda se dedicaron a realizar y posicionar festivales musicales como el Día de Rock Colombia –una apuesta por promocionar y fortalecer el género en el ámbito nacional–, al tiempo en que crecían en el entorno empresarial, poniendo en práctica sus carreras profesionales.

Este 2019 regresaron con su nuevo álbum Barco de papel, nombre de uno de los tres EP que lanzarán durante este año, que también contiene la canción Salir ileso. Hasta ahora, estos sonidos vislumbran un Don Tetto que se encuentra en una etapa más adulta, respaldada por la discografía que han presentado a lo largo de los años y que les ha dado su sitio como promotores del rock en el país.

“Nos sentimos muy cómodos con la propuesta actual de la banda. Barco de papel ha complementado nuestro show en vivo, añadiendo cosas nuevas e interesantes. La pasamos muy bien en el escenario y creo que eso se nota”, comentó Jaime Valderrama, bajista de la banda.

Jaime Valderrama, bajista de Don Tetto.

Diego Pulecio, vocalista de la agrupación, resaltó que este disco lo hicieron pensando en aquellas presentaciones que iban a compartir con las personas que los han visto crecer durante tantos años, gracias a eso, las nuevas canciones se adaptan y complementan los clásicos de la banda.

Don Tetto regresa a los escenarios con un show enérgico que pretende despertar diferentes sensaciones en el público e incluye todo tipo de géneros: desde una balada hasta una canción potente. Además, próximamente lanzarán dos nuevos EP que, según cuentan, dejarán ver el resultado de todo lo que han estado creando durante los últimos años.

“Estamos muy contentos de poder cantar este disco en vivo. Disfrutamos muchísimo crearlo y sabemos que también les va a gustar para recordar viejos momentos y, si no nos han escuchado, también esperamos que les gusten las nuevas canciones”, comentó Valderrama.

Diego Pulecio, vocalista de Don Tetto.

Impulso al rock desde la U. Central

Artistas, fanáticos y empresarios. Don Tetto ha ocupado todas estas posiciones en los escenarios y, como parte del lanzamiento de su nueva propuesta musical, fueron la agrupación invitada al concierto de premiación del Festival de Bandas Unicentralistas, organizado por el Dpto. de Bienestar Institucional de la U. Central.

Le puede interesar: Éxito total en Festival de Bandas Unicentralistas.

Su participación en este evento también fue posible gracias a la emisora Radioacktiva y, durante su visita a la U. Central, Jaime Valderrama destacó la importancia de que desde las universidades se promuevan este tipo de festivales, no solo para que los participantes compartan con artistas de trayectoria, sino para crear nuevos talentos, escuchar música nueva, identificar bandas que están buscando un camino y que, de alguna manera, pueden sentirse apoyados por la Institución.

Carlos Leongomez, guitarrista de Don Tetto.

“En nuestros primeros años de carrera musical tuvimos la oportunidad de recorrer muchos colegios; hoy en día podemos recorrer universidades como la U. Central y es una gran oportunidad para que quienes nos vieron crecer sigan compartiendo de cerca nuestra música. Sin duda, eventos como este deberían promoverse en todas las universidades”, señaló.

Público en el Teatro México
El público asistente disfrutó al ritmo del rock.

Por su parte, Jaime Medina, baterista de Don Tetto, resaltó que uno de los aspectos más destacados del festival es la interpretación en vivo. “Es importante que los nuevos artistas tomen un instrumento y vuelvan al arte de la música real, con jurado y performance”, comentó.

Una vez pisaron el escenario, todo el público del Auditorio Jorge Enrique Molina se levantó de sus sillas, no dudaron en acercarse a la tarima y corear al unísono canciones tan conocidas como Fallido intento, Sigamos caminando, Mi error y No digas lo siento, alternadas con sus nuevos sencillos: Salir ileso y Barco de papel que también lograron contagiar a los asistentes.

Jaime Medina, baterista de Don Tetto.

Carlos Leongómez, guitarrista de la banda, agregó “sabemos que aquí hay mucho público que creció con nosotros y es importante que no solo se queden con el Don Tetto de hace dos álbumes, somos un grupo que sigue sacando música actual según lo que sentimos y vivimos. Queremos que los fanáticos nos sigan acompañando”.

Así, Don Tetto presenta una nueva propuesta musical que en ningún momento pretende dejar atrás toda su trayectoria, por el contrario, guarda el objetivo originario de la banda: mantener el rock vigente.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 10 de octubre de 2019