Servicios
Universidad Central

Noticentral

Espacios que ponen en el centro la vida

Desde nuestro pregrado en Trabajo Social continuamos consolidando procesos formativos con mujeres de municipios de la sabana de Bogotá. Aquí te contamos.

Diplomado mujeres, territorio y economías vivas

La propuesta que hemos denominado Mujeres, territorio y economías vivas tiene como finalidad desarrollar procesos de formación con mujeres trabajadoras y extrabajadoras de los cultivos de flores de la sabana de Bogotá a través del despliegue del diplomado (que lleva el mismo nombre de la propuesta), el cual fue concebido como un ejercicio dialógico entre la Red Popular de Mujeres de la Sabana (en adelante RPMS) y el Pregrado en Trabajo Social en el año 2020.

Te veo salir a la madrugada, por las calles de niebla y humo de los buses verdes que se alejan mientras la gente se queda y corre tras las rutas que las llevarán al destino de la flora, la flora que desencadena la cotidianidad compleja.

Poema de hija de trabajadora de flores.

En los tiempos que vivimos, consideramos pertinente pensar espacios reflexivos y formativos que deriven en la incidencia política de las mujeres de la sabana, así mismo, resaltamos la importancia de abordar las economías vivas y las territorialidades, como una oportunidad para pensar de otro modo -contrahegemónico- temas como la economía, las relaciones económicas, el trabajo y los cuidados. Consideramos que la emergencia sanitaria y los tiempos de crisis vividos y venideros –lo que algunos han llamado poscovid- requieren respuestas concretas que nos permitan fortalecer las experiencias populares, comunitarias, y solidarias que han venido y seguirán sosteniendo la reproducción de la vida en los territorios de la sabana.

El propósito central de la propuesta formativa es fortalecer el liderazgo de mujeres populares de municipios de la sabana, tejiendo un horizonte comunitario, social, económico y político desde perspectivas liberadoras, transformadoras y colectivas en el territorio, mediante la construcción de nuevas relaciones con otros y el entorno, para incentivar a la experimentación de economías vivas con unos principios ético-políticos.

Para poder alcanzar dicho propósito, hemos trazado los siguientes derroteros:

  1. Avanzar en la contextualización de la realidad de las mujeres en términos de la producción de desigualdades y las luchas históricas por la defensa de los derechos.
  2. Explorar con las mujeres participantes la relación entre cuerpo, género y economía.
  3. Avanzar en el fortalecimiento de procesos organizativos locales - regionales que deriven en la incidencia económica, política y de autonomía de las mujeres.
  4. Fortalecer el intercambio de saberes y el trabajo político entre la RPMS y el pregrado de Trabajo Social de la Universidad Central, por medio de la preparación metodológica y la sistematización del diplomado, con el fin de nutrir nuestras experiencias como pedagogas populares.

En cuanto a lo metodológico, la propuesta formativa está planteada desde la educación popular feminista, entendida como aquella que constituye no sólo una práctica pedagógica liberadora y emancipadora, sino que configura un camino hacia la transformación de discursos y prácticas androcéntricas y coloniales-patriarcales que se reproducen en distintos espacios donde interactuamos; además, proponemos una ruta formativa inspiradas en las pedagogías criticas (Walsh, 2017) a través del despliegue de cuatro momentos cuyos encuentros o intersecciones constituyen la posibilidad de re-significar las experiencias:

  1. El espejo: menguar, el retorno a sí mismas.
  2. Los gritos: la preparación para lo nuevo.
  3. Las grietas: crecemos, descubrimos las potencialidades y las oportunidades para crear.
  4. Las siembras: el lugar para lo fértil, lo creativo.

Adicionalmente se ha considerado la construcción de un escenario de trabajo paralelo con niños y niñas, hijos de las mujeres participantes, que apoye su formación al considerar el tiempo que dedican a las actividades del cuidado. El espacio con niños y niñas está contemplado como un escenario formativo y reflexivo que busca generar resonancias con los temas tratados con las mujeres, pero sin la formalización de diplomado.

Esperamos en el mes de mayo dar inicio a los procesos formativos con mujeres, niños y niñas y de esta manera seguir fortaleciendo nuestros espacios de aprendizajes a través de las prácticas pre-profesionales, la investigación formativa y los proyectos de interacción con el entorno, así como seguir transitando nuestro horizonte ético y político en la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos a través del potencial transformador del Trabajo Social.

___________________________________

1. La Red nace en el año 2010 de la confluencia de organizaciones, rurales y urbanas de diferentes municipios de la sabana (Madrid, Facatativá, Funza, Zipaquirá, Tocancipá, Chía) con la intención de reconocer problemáticas territoriales de las mujeres y a su vez alternativas a las mismas, atendiendo a la necesidad de fortalecer el movimiento regional y el accionar de las mujeres organizadas.

 

Andrea Teresa Castillo Olarte y Guiomar Patricia Molina Mora
Docentes Escuela de Cuidado y Trabajo Social
Bogotá, D. C., 21 de mayo de 2021
Imágenes: cortesía del programa de Trabajo Social
Última actualización: 2021-05-25 15:07