Servicios

Noticentral

Didáctica de la ingeniería

Con el fin de mejorar sus metodologías de enseñanza, el Departamento de Ingeniería Industrial realizó un ciclo de capacitaciones para docentes.

didactica
 

Estas se llevaron a cabo durante el periodo intersemestral y contaron con la participaron todos los docentes de tiempo completo, quienes compartieron conocimientos, experiencias y afianzaron las metodologías que implementan en las aulas, a fin de mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ingeniería.

Los temas abordados fueron el manejo de herramientas tecnológicas de simulación y la implementación de actividades lúdicas que faciliten la comprensión de conceptos, apoyen las estrategias de enseñanza y promuevan la utilización de espacios como los laboratorios de Producción y Operaciones.

Fishertechnik, liderado por el ingeniero mecatrónico Brayan Bulla, fue el primer espacio de capacitación del ciclo y tuvo como eje el sistema de construcción modular del mismo nombre, un sistema flexible y escalable que permite simular sistemas mecatrónicos, y cuyo propósito es generar soluciones tecnológicas didácticas, que pueden ser utilizadas tanto en el sector educativo como en el industrial en los procesos de diseño y simulación. Dado que esta herramienta permite llevar a la práctica conceptos de la mecatrónica, la robótica, la electrónica y las energías renovables aplicadas a la industria, coadyuva a fortalecer las prácticas de trabajo interdisciplinar.

Los modelos de este sistema son funcionales, compactos e inspirados en procesos industriales robotizados reales, que les permiten a los estudiantes planificar, desarrollar y probar aplicaciones industriales con la ayuda de controles y softwares, así como experimentar con la programación y poner a trabajar en conjunto los cuatro módulos que lo componen.

El segundo espacio de capacitación del ciclo se centró en el software Arena, un simulador de eventos discretos y automatización, desarrollado mediante modelado de sistemas y utilizado por grandes empresas que participan en la simulación de procesos de negocio como General Motors, UPS, IBM, Nike, Xerox, Lufthansa y Ford Motor Company, entre otras.

Por último, la docente Biviana Ramírez, quien elaboró su monografía sobre "la lúdica como herramienta de enseñanza-aprendizaje en ingeniería", estuvo a cargo del espacio dedicado a este tema, el cual buscaba motivar el uso de este tipo de metodologías para facilitar la comprensión de los conceptos vistos en los espacios académicos, a partir de su aplicabilidad.

Entre las estrategias presentadas por la profesora Ramírez para este fin se contaron Job Shop, Rouge River, ERP MICSS, Kanban, Beer Game y curvas de aprendizaje, en las que se induce de manera didáctica a la utilización de conceptos como producción, aleatoriedad, optimización, sistemas dinámicos, Supply Chain y  Flow Shop.

Adriana Díaz Vargas
Docente de Ingeniería Industrial
Universidad Central
Bogotá, D.C.,  21 de agosto de 2014
Última actualización: 2019-05-17 12:09