Cursos y talleres intersemestrales para docentes

En el periodo intersemestral los docentes unicentralistas podrán tomar cursos, talleres y actividades diseñados para continuar fortaleciendo sus competencias pedagógicas.

Cursos y talleres intersemestrales para docentes

Esta iniciativa resulta de una de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que contempla el fortalecimiento académico de los docentes con calidad y pertinencia, lo que implica reconocer sus necesidades de formación y desarrollar programas orientados a su cualificación.

Asimismo, uno de los aspectos destacados del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) —que resultó del proceso autoevaluación— es ampliar la oferta de espacios formativos en perspectiva pedagógica para los docentes de la UC.

Por esto, la Vicerrectoría Académica invita a todos los docentes de la U. Central (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra) a participar en los cursos, talleres y actividades diseñados para reactivar su proceso de formación en prácticas pedagógicas durante el periodo intersemestral.

Para conocer la oferta completa de cursos y la programación, haga clic en este enlace.

Según explica Óscar Herrera, vicerrector académico “en la Institución, desde hace algún tiempo, se tienen espacios de formación alrededor del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y distintos asuntos relacionados con la estructura y la filosofía de la Universidad. Sin embargo, el objetivo es trabajar mucho más en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas para contribuir a la labor diaria que realizan los docentes con los estudiantes”.

Los cursos y talleres, virtuales y presenciales, tendrán diferentes temáticas como: perspectiva pedagógica de la educación en línea, liderazgo y gestión universitaria, herramientas para la autoevaluación, divulgación y marketing digital de la ciencia, relatos digitales aplicados a la educación digital (storytelling), reimaginando el aula invertida, entre otros.

Además, estarán disponibles laboratorios de experimentación pedagógica sobre cuerpo y movimiento, y diseño de programas de desarrollo de asignaturas del Plan de Desarrollo Académico (PDA).

Los cursos y actividades estarán orientados por la Escuela de Pedagogía, el Departamento de Recursos Humanos, el Departamento de Bienestar Institucional, la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y el Cineclub.

A esta iniciativa se suman las prácticas organizacionales que realizarán cinco profesores en organizaciones seleccionadas, con el fin de identificar las problemáticas de dichas entidades para contribuir desde la academia al mejoramiento de sus procesos.

Estas experiencias luego serán llevadas al aula de clase para que los docentes continúen el trabajo con sus estudiantes.

“Por un lado, los cursos brindarán un panorama sobre lo que está ocurriendo en el campo de la enseñanza, y por otro lado, la pasantía organizacional es una oportunidad ideal para que los docentes se conecten de nuevo con asuntos vigentes en la sociedad y el país”, agregó Herrera.

Esta iniciativa permitirá potenciar la formación de los docentes de la Institución y sus prácticas pedagógicas. También será un beneficio para los estudiantes ya que los educadores podrán acercarse aún más a sus necesidades y procesos formativos, y enriquecer las actividades dentro y fuera del aula.

Los docentes podrán escribirse a máximo tres cursos, siempre y cuando se ajusten sus horarios. Las sesiones se realizarán en ambas sedes de la Universidad y se entregará un certificado válido para el ejercicio de formación pedagógica que podrá ser teniendo en cuenta para un proceso de ascenso en la Carrera Docente.

Los cursos son gratuitos y se certificarán con el 80 % de asistencia. El proceso de inscripción se realizará mediante el formulario habilitado en este enlace, hasta el 14 de junio a las 12:00 m. Cualquier duda podrá ser remitida al correo vicerrectoria_academica@ucentral.edu.co y a las extensiones 1221 y 1231.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 5 de junio de 2019