Servicios
Universidad Central

Noticentral

Participamos en la Cumbre de Rectores de la iniciativa ¡Pilas con el Futuro!

Como acto inaugural de ¡Pilas con el Futuro! se generó el primer espacio de discusión para abordar desde la academia las distintas problemáticas que afectan a la sociedad.

Representantes de las universidades que hacen parte de la iniciativa ¡Pilas con el Futuro!, en la Cumbre de Rectores.
Representantes de las universidades que hacen parte de la iniciativa ¡Pilas con el Futuro!, en la Cumbre de Rectores. Foto: Universidad EAN

 

El pasado 21 de julio de 2021, en las instalaciones de la Universidad Ean, se llevó a cabo la Cumbre de Rectores, un espacio que reunió a los representantes de las instituciones de educación superior que forman parte de la iniciativa 'Pilas con el Futuro', para inaugurar su puesta en marcha y ratificar el compromiso de las universidades con las problemáticas que debemos enfrentar como sociedad.

El encuentro contó con la apertura Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, quien enfatizó en la importancia de esta unión de diálogo interuniversitario, que permite reconocer los retos que estamos enfrentando como sociedad y la mejor manera de abordarlos para brindar soluciones creativas e innovadoras.

Te puede interesar: ¡Pilas con el futuro!

'Pilas con el futuro' es una iniciativa de conversación interuniversitaria que tiene tres ejes fundamentales: democracia participativa, intercambio de saberes y construcción de ciudadanía, basados en la diversidad del sistema de educación superior en el país.

Desarrollo de la Cumbre de Rectores. Foto: Universidad EAN
Desarrollo de la Cumbre de Rectores. Foto: Universidad EAN

 

Esta primera sesión se dio en el marco del desarrollo del concepto de Polinización Cruzada —que en el contexto biológico ocurre cuando el polen de una planta es transportado a otra flor para garantizar la reproducción de ciertas especies— para así generar una dinámica reflexiva que reúna distintos saberes en un solo lugar, y de esta manera incentivar y propiciar diálogos que aporten a la construcción social del país.

Los diferentes representantes de las IES presentes compartieron una discusión reflexiva en la que cada uno abordó los retos y visiones desde el eje que están liderando, para crear una sinergia frente a las demás problemáticas que hacen parte de la iniciativa.

Jaime Arias, nuestro rector y quien representó a la Universidad Central en este espacio académico, lideró la discusión sobre la línea de acción en Sostenibilidad Ambiental, al aprovechar la experiencia de la Institución y su Centro de Pensamiento en Sostenibilidad en temáticas como cambio climático, energías renovables, biodiversidad y agua, para generar propuestas que permitan visibilizar caminos diferentes con el propósito de lograr la sostenibilidad ambiental. Asimismo, resaltó otros temas que son transversales a las distintas problemáticas.

“Debemos recobrar la ética perdida, el civismo, la sociabilidad, la protección ambiental y enfocarnos en apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes desde la tecnología y el emprendimiento”, resaltó Jaime Arias.


Por otra parte, enfatizó en abordar las distintas problemáticas desde la simplicidad para brindar soluciones efectivas y alcanzables; "como universidades tenemos una oportunidad única de aprovechar estos espacios de discusión e intercambio de saberes para aportar desde la academia al futuro y cuidado de nuestra sociedad".

Finalmente, como acto simbólico, cada representante firmó una cartografía, creada al mismo tiempo en que se desarrollaba el evento por la documentadora gráfica Melissa Ávila, en la que se resumieron los conceptos claves y estructurales de la sesión.

Foto: Universidad EAN
Jaime Arias, nuestro rector, firmando la cartografía de la Cumbre de Rectores. Foto: Universidad EAN

 

Conoce más sobre la iniciativa ¡Pilas con el Futuro! en este enlace y participa activamente en las próximas actividades, espacios de discusión y reflexión que nos ayudarán a construir un mejor futuro.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 26 de julio de 2021
Imágenes: Cortesía de la Universidad EAN
Última actualización: 2021-12-17 12:32