Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Pilas con el futuro!

La Universidad Central, con su Centro de Pensamiento en Sostenibilidad enfocado a una línea de acción ambiental, se une a la iniciativa Pilas con el futuro.

Centro de Pensamiento en Sostenibilidad

Pilas con el futuro es una iniciativa que hace un llamado a las IES del país a hacer un acuerdo sobre lo fundamental y abordar desde la academia las diferentes problemáticas que afectan al mundo. Esta es liderada por la Universidad EAN y actualmente cuenta con la participación de 14 universidades.

La Universidad Central respondió al llamado presentando su Centro de Pensamiento en Sostenibilidad con la línea de acción de sostenibilidad ambiental, que busca promover la participación de la Institución en la discusión de normativas y proyectos en torno al ambiente, generando espacios para la reflexión con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, organizaciones y grupos principales (ODS).

La estrategia del Centro de Pensamiento en Sostenibilidad propone dinamizar la participación, para fomentar el intercambio de conocimiento y que se brinden espacios para ofrecer servicios de asesoría, análisis y consultoría a nivel ambiental.

¿Cómo se llegó a la línea de acción de sostenibilidad ambiental?

Esta línea responde a cuatro ejes fundamentales tanto a nivel local como mundial, estos son:

Recursos naturales

Dado que los recursos naturales son finitos y actualmente se vive una sobreexplotación y un manejo inadecuado de los mismos, este eje se enfoca en la disminución de la degradación ambiental y de la huella ecológica.

Desarrollo económico

A través de este se busca la garantía del medio ambiente, de la diversidad de ecosistemas en el tiempo, contribuir a la generación de conciencia, al desarraigo cultural y a la responsabilidad social y ambiental.

Poblaciones

El reconocimiento del daño que el ser humano le causa al ambiente es esencial para generar conciencia sobre sus acciones y lo significativas que pueden resultar para el planeta, lo que recientemente se ha conocido como el “hombre verde”.

Agendas ambientales

Este eje articula los aspectos que se han incluido dentro de las agendas de discusión y acción a nivel mundial, nacional y local, aquí se aborda la contaminación atmosférica, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, entre otras problemáticas ambientales.

“A raíz de las crisis que vivieron durante el 2020, hubo varios reprocesos en las diferentes esferas mundiales, de hecho, se dice que hay ciertas condiciones que ya no pueden recuperarse en el planeta”. Ana Rozo, directora del programa de Biología de la Universidad Central.

Desde la visión de impacto y gobernabilidad, la línea de acción de sostenibilidad ambiental aborda las siguientes problemáticas y retos emergentes:

  • Biodiversidad
  • Contaminación del aire
  • Economía circular
  • Cambio climático
  • Bosques
  • Plásticos y medio ambiente
  • Océanos
  • Nuevos acuerdos ecológicos
  • Desarrollo sostenible

“La educación en estos asuntos es fundamental, pues involucra a todos los individuos a través de la generación de conciencia y toma de acciones”, Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Invitamos a la comunidad centralista a participar en los diferentes proyectos que se gesten desde el Centro de Pensamiento en Sostenibilidad y a conectarse en las actividades que ayudarán a consolidar la propuesta y a construir cambios individuales y colectivos en pro del medio ambiente.


Universidades que participan en la iniciativa Pilas con el futuro:

Pilas con el futuro logos

 

Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de julio de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-12-17 12:32