Servicios
Universidad Central

Noticentral

El CRAI reactiva sus servicios presenciales

Ven y disfruta de los espacios de estudio y lectura; accede a préstamos y consultas de recursos bibliográficos; y recibe asesorías personalizadas en el CRAI.

CRAI - U. Central

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, vuelve a abrir sus puertas para que la comunidad centralista acceda nuevamente a los servicios presenciales, pero en esta ocasión desde sus nuevos espacios físicos, ubicados en el tercer piso de la torre sur del edificio principal del campus (Carrera 5 n.º 21-38). El portafolio de servicios presenciales se irá reactivando progresivamente a partir de agosto de 2021. Conoce algunos de los servicios que estarán disponibles desde inicios de este segundo semestre del año:

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

Apreciados usuarios, estos horarios se empezarán a implementar de acuerdo al regreso gradual de los estudiantes al campus universitario y estarán sujetos a cambios según las condiciones de seguridad u orden público del sector. De esta forma, los invitamos a agendar su visita para ser atendidos por los gestores de Información del CRAI, comunicándose al correo serviciosbiblioteca@ucentral.edu.co

Atención a usuarios:

Los Gestores de Información estarán disponibles en los espacios mencionados, para brindar la información y orientación necesaria a los usuarios sobre al acceso y uso de cada uno de los servicios que brinda el CRAI.

Ambientes de estudio y lectura:

Se brinda a toda la comunidad universitaria el acceso a espacios del CRAI para lectura y estudio, individual o grupal. Este servicio dependerá del aforo diario permitido.

Préstamo externo de recursos bibliográficos:

Los usuarios podrán volver a llevar los recursos de las colecciones físicas del CRAI a sus casas, oficinas, lugares externos de la UC, en apoyo a sus procesos académicos.

¿Qué recursos se pueden retirar en calidad de préstamo externo?

  • Libros de colección general, por 8 días
  • Libros de colección de literatura, por 15 días
  • Partituras, por 8 días
  • Películas, por 8 días
  • Los trabajos de grado únicamente se pueden consultar en los espacios del CRAI, garantizando los derechos de autor.

Para acceder a este servicio, el CRAI ha habilitado el nuevo servicio de Solicitud de Recursos Bibliográficos, mediante el cual los usuarios podrán realizar reserva anticipada y así, obtener una cita previa para ir a retirar el recurso de las instalaciones del CRAI de acuerdo a los horarios establecidos para este fin.

Solicitud de Recursos Bibliográficos:

Este nuevo servicio se pone a disposición de toda la comunidad centralista teniendo en cuenta que solo una parte de las colecciones bibliográficas físicas estarán en colección abierta. Para evitar contratiempos para los usuarios y alistar previamente los recursos bibliográficos, se ha habilitado este servicio, tanto para el préstamo externo como para la consulta en sala.

¿Cómo acceder al servicio de Solicitud de Recursos Bibliográficos?

1. Realiza la búsqueda del recurso bibliográfico que requieres consultar o llevar en calidad de préstamo externo, desde el cuadro de búsqueda de Biblioteca Virtual.
2. Ingresa al resultado de información, según tu preferencia.
3. Inicia sesión en tu cuenta de Biblioteca Virtual. Si ya habías iniciado sesión, omite este paso. Si no puedes iniciar sesión o te genera algún error, por favor comunícate con serviciosbiblioteca@ucentral.edu.co para validar la falla y brindar solución.
4. Ve al segmento “Ubicaciones”, selecciona el ejemplar que necesitas y da clic en el botón Solicitar.
5. Diligencia el formulario, colocando fecha y hora en la cual podrás ir a retirar el recurso bibliográfico o consultarlo en los espacios del CRAI. En el campo de comentario, escribes si requieres consultar el recurso en los espacios del CRAI o si lo requieres para llevar en calidad de préstamo externo. En el mismo campo, también puedes relacionar la información que consideres pertinente para la solicitud que estás realizando.
6. Envía el formulario.
7. Debes estar muy atento a tu correo electrónico institucional, donde te estaremos confirmando desde la cuenta serviciosbiblioteca@ucentral.edu.co las condiciones del servicio y la cita previa, de acuerdo a tu selección de horario en el formulario.

Para más información sobre este nuevo servicio, te invitamos a consultar este enlace.

Consulta en sala:

Los usuarios pueden consultar en los espacios del CRAI cualquier tipo de recurso bibliográfico físico que requieran, sin necesidad de retirarlos de la Universidad en calidad de préstamo externo. Sin embargo, para acceder a este servicio, los usuarios deberán acceder a solicitar el recurso mediante el nuevo servicio de Solicitud de Recursos Bibliográficos.

Asesoría personalizada:

En los espacios del CRAI podrás encontrar un gestor de Información que te apoyará de forma personalizada y atenderá las solicitudes especializadas de acuerdo a tus necesidades de información. Asimismo, mediante el formulario que encontrarás al final de esta sección, podrás formular preguntas vía electrónica las 24 horas del día con tiempos de respuesta no mayores a 48 horas.

Ten presente que el CRAI simultáneamente continuará ofertando su portafolio de servicios virtuales, a continuación te contamos cuáles son estos servicios:

- Atención permanente:
Los usuarios podrán solicitar información y apoyo para acceder a cualquier servicio y recurso del CRAI, contactando nuestros Gestores de Información mediante las cuentas institucionales del servicio (serviciosbiblioteca@ucentral.edu.co – referenciabiblioteca@ucentral.edu.co) por medio de correo o chat de Hangouts

- Acceso a los recursos bibliográficos electrónicos las 24 horas:

- Obtención de documentos

- Elaboración de bibliografías

- Recursos para el autoaprendizaje desde Biblioteca Virtual

- Estrategias de formación para acceso, uso y disposición de recursos bibliográficos (asesorías, monitorías, talleres, capacitaciones y cursos virtuales)

- Encuentros virtuales de lectura, conoce toda la programación aquí

El CRAI te espera en sus nuevos espacios para volver a disfrutar de las letras en compañía.
Luz Milena Zuluaga
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI
Bogotá, D. C., 3 de agosto de 2021
Imágenes: Cortesía CRAI
Última actualización: 2021-08-10 17:16