Servicios

Noticentral

La colombiana Julieth Lozano protagoniza Carmina Burana en Londres

La presentación será este 14 de julio en el teatro Royal Albert Hall de la capital inglesa.

Julieth Lozano

 

La soprano Julieth Lozano, egresada de la Universidad Central, protagonizará este 14 de julio, en el teatro Royal Albert Hall de Londres, Carmina Burana, una de las óperas de mayor renombre internacional.

El arribo de Julieth Lozano a este papel protagónico se debe al esfuerzo y constante trabajo que desempeña en la capital del Reino Unido, donde acaba de terminar sus estudios de posgrado. 

 

Esta es la primera vez que una cantante lírica colombiana y latinoamericana hará el rol principal en uno de los templos de la música culta, como es considerado el Albert Hall.

 

Lozano, quien recibió recientemente una mención meritoria por parte de la Universidad Central, su alma máter, destacó el papel formativo del Taller de Ópera de la UC y sus integrantes. 

“Yo los vi cuando comenzaban en primer semestre y verlos ya maduros, formados, desplegando su arte, me genera una gran emoción”, declaró.

Le puede interesar: “Regresé a mi casa, a la UC”, Julieth Lozano.

El rector de la Universidad, Dr. Rafael Santos Calderón aseguró que “contar con embajadores y embajadoras de la música y la cultura como Julieth es un honor y ratifica el compromiso de esta casa de estudios con la formación de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas”.

Se recoge lo que se siembra, asegura Julieth Lozano. “Pese a lo difícil que representa estar en otro país lejos de la familia, hay que perseverar en los objetivos trazados y la oportunidad siempre tiene que encontrarte trabajando”.

 

Sobre su recorrido artístico

Julieth Lozano es una soprano que comenzó estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana. Después de ver y escuchar su primera ópera a los 19 años decidió que ese sería su mundo e ingresó a la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, de donde es egresada.

Estudió la Maestría en Interpretación Vocal del Real Colegio de Música de Londres. Su talento no solo ha sido reconocido por el público. Recibió la beca Irene Hanson, Jessie Summer y el Henry Wood Trust Award por la que logró continuar sus estudios en la Escuela de Ópera Internacional del RCM, con Dinah Harris. Recibió además la beca Sybil Tutton.

En el 2012 y 2014 fue la ganadora del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el año 2013 la seleccionaron como becaria y en el 2014 la escogieron como uno de los jóvenes talentos del Cartagena Festival Internacional de Música organizado por la Fundación Salvi, evento en el participó por quinta vez este 2019.

En 2015 quedó en el primer puesto en el concurso Emmy Destinn, que busca promover la ópera checa y ofrecer una plataforma de reconocimiento de jóvenes talentos.

Su carrera como soprano continúa con presentaciones que llevó a cabo entre el 2016 y 2017 cuando interpretó a:

Tyatania en Midsummer Night's Dream de Briten junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Le Ruisseau en Les fêtes d’Hébé de Rameau, una producción de la Ópera de la Bastille en París La serva padrona de Pergolesi -Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari en Macau.

En el 2016, Lozano fue seleccionada para hacer parte del programa de verano de la Academia Georg Solti. Participó en la ópera Don Giovanni en donde interpretó el papel de Zerlina en el marco del Festival Verbier (Festival Internacional de Música Clásica) en Suiza, fue allí donde la soprano se llevó el premio Thierry Mermod para cantantes.

Julieth, además, ha participado en otros recitales a nivel internacional en países como India, China y Reino Unido en alianza con Jaguar y Land Rover. Para finales de 2018 interpretó a Susana en Las bodas de Fígaro en el Reino Unido.

Recibió este año el premio Príncipe Carlos, de la corona británica, como una de las mejores cantantes líricas del Reino Unido.

Conoce más sobre la carrera de Estudios Musicales de la UC, haciendo clic aquí. Con información de Latinamerican Post

Información y entrevistas
Carlos Fernando Álvarez C.
Jefe de Prensa
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Universidad Central
Tel.: (+571) 323 98 68, exts.: 2353 y 2356
Celular y WhatsApp: 305 761 1912
Última actualización: 2019-08-01 11:07