“Regresé a mi casa, a la UC”: Julieth Lozano

Reconocida mundialmente como una de las mejores sopranos de la actualidad, Julieth Lozano estuvo en el showcase del Taller de Ópera y recibió Mención Meritoria.

"Regresé a mi casa, a la UC">: Julieth Lozano

Una vez terminó de cantar, sobre el tablado del Teatro de Bogotá, los asistentes a esta muestra del Taller de Ópera de la Universidad no podían dejar de aplaudir. Julieth lo había hecho de nuevo, inundó con la magia de su voz todo el recinto.

Durante el evento, el Dr. Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, le entregó el diploma con la Mención Meritoria como egresada destacada. Sus padres mantenían la sonrisa y pedían inmortalizar el momento con las fotografías. La emoción no los dejaba disparar el obturador de la cámara del teléfono celular.

Julieth volvió a sonreír, a desplegar su magnética personalidad, la misma con la que saluda a quienes se acercan a felicitarla; la energía y determinación que la llevan a vestir los pantalones que su padre usa para las labores de casa, un par de botas de caña alta y una camisa de cuadros y su cabello recogido en dos colas laterales: una pinta universitaria que habla de su versatilidad.

Entrega de mención
Momento en el que el Dr. Rafael Santos Calderón entrega el reconocimiento a la soprano Julieth Lozano, egresada del Dpto. de Estudios Musicales.

Noticentral conversó con ella sobre su momento de crecimiento como artista y no dudó un segundo en indicar que se recoge lo que se siembra, por cuanto es el fruto del trabajo, pero también expresó lo difícil de mantenerse lejos de su familia, de manejar la distancia, de las decisiones que ha tomado en la vida, como cuando dejó la ingeniería. Y hubo espacio para responder sobre el corazón.

Gracias a su empeño y talento —que hay que estudiar y trabajar— nos reveló que el próximo 14 de julio protagonizará Carmina Burana, en el Royal Albert Hall de Londres, un montaje en el que por primera vez una cantante lírica colombiana hará el rol principal.

Julieth habló sobre el significado de la Institución en su vida, de sentirse unicentralista, y expresó su opinión acerca de Taller de Ópera y sus integrantes, con quienes compartió además la buena vibración de ese momento en el Teatro de Bogotá:

“Yo los vi cuando comenzaban en primer semestre y verlos ya maduros, formados, desplegando su arte, me genera una gran emoción”, declaró.

Escuche a continuación, la charla completa que Noticentral tuvo con Julieth Lozano:

Sobre su recorrido artístico*

Julieth Lozano es una soprano que comenzó estudiando Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana.

Después de ver y escuchar su primera ópera a los 19 años, decidió que ese sería su mundo e ingresó a la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, de la que es egresada.

Estudió la Maestría en Interpretación Vocal del Real Colegio de Música de Londres (RCM). Su talento no solo ha sido reconocido por el público. Recibió la beca Irene Hanson, Jessie Summer y el Henry Wood Trust Award con la que logró continuar sus estudios en la Escuela de Ópera Internacional del RCM, con Dinah Harris. Recibió además la beca Sybil Tutton.

En el 2012 y 2014 fue la ganadora del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el año 2013 la seleccionaron como becaria y en el 2014 la escogieron como una de las jóvenes talentos del Festival Internacional de Música organizado por la Fundación Salvi, evento en el que este 2019 se encuentra participando por quinta vez.

En 2015 quedó en el primer puesto en el Concurso Emmy Destinn, que busca promover la ópera checa y ofrecer una plataforma de reconocimiento de jóvenes talentos.

Su carrera como soprano continúa con presentaciones que llevó a cabo entre el 2016 y 2017 cuando interpretó a:

-Tyatania en Midsummer Night's Dream de Britten, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

-Le ruisseau en Les fêtes d’Hébé de Rameau, una producción de la Ópera de la Bastille en París.

-La serva padrona de Pergolesi -Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari, en Macau.

En el 2016, Lozano fue seleccionada para hacer parte del programa de verano de la Academia Georg Solti. Participó en la ópera Don Giovanni, en la que interpretó a Zerlina, en el marco del Festival Verbier (Festival Internacional de Música Clásica) en Suiza, fue allí donde la soprano se llevó el Premio Thierry Mermod para cantantes.

Julieth además ha participado en otros recitales internacionales en países como India, China y Reino Unido en alianza con Jaguar y Land Rover. Para finales de 2018 interpretó a Susanna en Le mariage de Figaro en el Reino Unido.

Recibió este año el premio Príncipe Carlos, de la corona británica, como una de las mejores cantantes líricas del Reino Unido.

icono-marketing2

Conoce más sobre la carrera de Estudios Musicales de la Universidad Central, haciendo clic aquí:

*Con información de Latinamerican Post

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 10 de julio de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-07 14:45