Servicios
Universidad Central

Noticentral

Cineastas centralistas participan en Ficunam 13

El cortometraje “Tránsito”, de estudiantes de la U. Central, fue seleccionado para competir en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, Ficunam, en México.

Cineastas centralistas participan en Ficunam 13
Juan Sebastián Sisa y Nicolás Gaitán Sierra representan al equipo de "Tránsito" en Ficunam.

 

La tesis de grado Tránsito, realizada por estudiantes del programa de Cine de la Universidad Central para optar al título de Maestro en Cinematografía, fue una de las 10 películas de estudiantes iberoamericanos seleccionadas para la sección Aciertos, la competencia de escuelas de cine del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (Ficunam), en su edición número 13, evento que se realiza hasta el viernes 9 de junio de 2023, en la capital mexicana.

El proyecto de grado fue presentado por Nicolás Gaitán Sierra (director y guionista del cortometraje), Carlos Hurtado Múnera (productor general y editor), Juan David Bohórquez (director de fotografía), Ana María Ancines (directora de arte), Juan Sebastián Sisa (director de sonido y diseñador sonoro), Manuela Cabrera (editora) y Anamaría Soriano (asistente de dirección).

Dos de los realizadores de la película: Nicolás Gaitán Sierra y Juan Sebastián Sisa, quienes representan al equipo en Ficunam 13, conversaron con Noticentral sobre lo que significa este logro.

Noticentral: ¿En qué consiste su participación en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México?

Nicolás Gaitán Sierra: En Aciertos, la Competencia Internacional de Escuelas de Cine del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, nuestro cortometraje Tránsito está compitiendo con escuelas de otros países, no solamente de Latinoamérica, sino también de Europa. Conviene decir que se está compitiendo, en algunos casos, con tesis de maestrías de universidades especializadas en cine.

Creo que llegar a Ficunam ya es un gran logro para nosotros y para la Universidad Central.

NC: ¿Qué significa para ustedes la selección de su trabajo de grado como parte de Aciertos?

Nicolás Gaitán Sierra: No solo involucra felicidad por seguir mostrando una película en la que sembramos tanto amor y tanta honestidad; también es muy valioso poder exhibir nuestras películas y compartir con otros estudiantes los saberes que hay detrás de cada proyecto, así como el panorama de las escuelas desde sus territorios y visión.

Juan Sebastián Sisa: Poder presentar nuestro proyecto de grado en un festival tan importante como lo es Ficunam nos abre las puertas a la industria cinematográfica internacional. Es un espacio de aprendizaje, de intercambio de experiencias, de conocimientos, de posturas y visiones frente al mundo del arte y el cine. Además, nos permite crear conexiones y puentes para futuros proyectos con realizadores de todo el mundo.

NC: ¿Qué resonancia tiene esta participación en Ficunam para la Universidad Central?

Juan Sebastián Sisa: Es un reconocimiento y logro conjunto, con el programa de Cine y la Escuela de Artes de la Universidad Central. Ver los proyectos de estudiantes presentarse en diferentes festivales alrededor del mundo es una muestra de los buenos resultados que está teniendo el programa en la formación artística y profesional.

Al igual que para nosotros como participantes del Festival, la Universidad tendrá esas mismas ventanas y espacios para abrir la posibilidad de crear conexiones con diferentes escuelas de cine y festivales, dando paso tal vez a la creación de nuevos proyectos y actividades.

Pienso que el tener diferentes películas participando en festivales tan influyentes como Ficunam o el Festival de Cine de San Sebastián hace que la calidad de producciones mejore al pasar de cada semestre. Esto motiva a los estudiantes a dar el máximo en cada producción que realicen, además de permitirles visibilidad laboral hacia el futuro.


Tránsito, entre el documental y la ficción
 

NC: ¿Cómo nace Tránsito?

Nicolás Gaitán Sierra: Tránsito nace con intenciones de ser un cortometraje de tesis. En un principio, en séptimo y octavo semestre de la carrera de Cine, decidí competir con mis demás compañeros para ver qué películas se podían llevar a cabo y someter a votación cuál era el proyecto más viable. Luego me presento con dinámicas que funcionan entre el documental y la ficción. La actriz principal era mi madre y existían unos esquemas de ficción, pero no tan extremos, que permitían que se desarrollara en el centro de la ciudad, en medio de tiendas y caminatas.

Traté de dirigir, junto a la producción, un proceso que no fuera tan distante de las personas. Funcionaban dinámicas como reunirnos a almorzar con la actriz, conocer el espacio donde ella convive y conocer su historia. Chocamos un poco con el hecho de pensar una historia. Para la película escribí un guion; sin embargo, lo que yo proponía en la dirección era olvidarlo un poco y empezar a reescribir una vez estábamos filmando.

También, sin duda alguna, el proceso de montaje, de edición, de pegar cada plano que se filmó, implicó una resignificación de lo que se pensaba era la película. En un principio era una película sobre mi mamá, únicamente; después del montaje se encontró un poco la verdad del relato y resultó ser una película sobre mis padres, sobre un personaje de ficción que interpreta mi madre, para poder recordar palabras, y en especial una carta del pasado que dentro de la ficción escribió mi papá, quien falleció un año después de que yo nací.

Cineastas centralistas participan en Ficunam 13
Escena del cortometraje "Tránsito".

 

NC: ¿Cuál fue su objetivo al realizar este cortometraje?

Juan Sebastián Sisa: Uno de nuestros objetivos principales, como estudiantes cercanos a iniciar la vida profesional, fue encontrar y descubrir un modelo de producción propio que se acomodara y se ajustara a nuestros procesos creativos.

Tránsito nace bajo la idea de grabar la rutina de un día en la vida del personaje de Sofía, quien es la madre del director del proyecto. Siendo una historia personal que parte de la realidad, nos centramos en explorar la temporalidad no solo desde la narración, sino también desde la propia gestión y diseño de producción.

Desde la etapa de desarrollo, se sabía que la forma de producir Tránsito debía ser más consciente del manejo del tiempo, debido al empleo de espacios y personas reales, alejándonos de los modelos y sistemas de producción de proyectos cinematográficos de mayor envergadura. Por esto, siempre estuvo guiada por sistemas más flexibles, como suele suceder en proyectos independientes de bajo presupuesto.

El equipo estuvo conformado por nueve personas, un encargado por cada departamento artístico. Al ser un equipo de trabajo reducido, pudimos explorar la verdadera naturaleza del cine como arte comunitario, en donde no solo se hace efectivo un punto de vista de un autor o director, sino que cada persona que participa en su creación tiene voz para aportar dentro del proceso creativo y no relega el trabajo en grupo a un juego de jerarquías.


Aportes del programa de Cine de la Universidad Central
 

NC: ¿Qué pueden destacar de la formación que recibieron de la Universidad Central? ¿De qué forma contribuyó a este logro?

Nicolás Gaitán Sierra: Siento que la Universidad Central toma caminos con riesgos, no solamente desde los problemas narrativos, sino frente a los problemas visuales, de imagen, de discurso. En ese sentido, en su enseñanza se plantean discursos, como los que proponían los profesores Jerónimo Atehortúa, Camilo Rosas o Juan Guillermo Ramírez, quienes fueron claves en esta película, y no solamente por acompañar lo que filmábamos, por decir si estaba bien o no técnicamente, sino, sobre todo, por pensar un discurso y una política de la película y a qué lugar pertenece.

Juan Sebastián Sisa: Personalmente puedo decir que el programa de Cine siempre ha estado dispuesto a ayudar a sus estudiantes. Siendo una carrera que no lleva muchos años desde su creación, ha sabido desarrollar planes y estrategias para la formación de artistas, técnicos audiovisuales y cineastas. Y con el tiempo creo que podrá ser reconocida como una gran escuela de Cine. Asimismo, la Universidad cuenta con proyectos importantes y valiosos como el Cineclub, además del festival de cine (FICUC).

Cineastas centralistas participan en Ficunam 13
El cortometraje participa en Ficunam, en México.

 


Sobre Tránsito

Sinopsis:

Dos fotografías de mi madre cuando era joven y un texto que habla del personaje de ficción que a veces interpreta, Sofía, quien recuerda las palabras de mi padre. Es de día y mientras Sofía pasa el tiempo, de repente aparecen fragmentos de una carta. Con la intención de pasar tiempo fuera de su apartamento, deambula por la ciudad.

16 minutos / Año 2021

Equipo técnico:

  • Nicolás Gaitán Sierra: director / guionista
  • Carlos Hurtado Múnera: productor general / editor
  • Juan David Bohórquez: dirección de fotografía
  • Ana María Ancines: dirección de arte
  • Juan Sebastián Sisa: dirección de sonido / diseño sonoro
  • Manuela Cabrera: editora
  • Anamaría Soriano: asistente de dirección
  • Myriam Sierra Carrizosa y Guillermo Upegui: elenco

 

La película contó con el apoyo de la Universidad Central y Futuro Digital Tecnología.
 

Si te interesa conocer a profundidad el mundo del séptimo arte, descubre todas las posibilidades y la proyección internacional que te ofrece nuestro programa de Cine.

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 6 de junio de 2023
Imágenes: Cortesía Nicolás Gaitán Sierra
Última actualización: 2023-06-06 17:27