‘Cristina’, una película hecha con amor centralista

El largometraje, dirigido por el profesor Hans Fresen y estudiantes de Cine de la U. Central, se estrenó en salas de cine el pasado 27 de abril de 2023

Cristina

Cristina es una producción inspirada en la vida de Rossana, una madre joven que busca una identidad propia y, así mismo, un equilibrio en medio de su inmadurez emocional, proceso que le impide encontrar su lugar en la vida; por esto, navega entre diferentes experiencias que la hacen salir de la rutina y reencontrarse con ella misma. Esta película muestra una nueva narrativa al interior del cine colombiano, en la que el director propone un enfoque propio que se evidencia en la fotografía, en los silencios y en las elipsis del guion, elementos que se reúnen para contar la historia desde una puesta íntima y detallada.

A continuación puedes ver el trailer oficial de la película:

El filme es dirigido por Hans Fresen, egresado de la Universidad de Buenos Aires con tecnicatura y profesorado en Dirección de Cine, y docente de la Universidad Central desde el año 2018, quien además ha vinculado a los estudiantes del programa de Cine en los proyectos cinematográficos que dirige, lo que ha significado un ejercicio académico y práctico para los centralistas en formación. Adicionalmente, este proyecto también cuenta con la participación de Andrés Mossos, profesor de planta del programa de Cine, así como con José Delgadillo, Lina Sanpedro y Mauricio Reyes profesores de cátedra.

También puedes leer: Andrés Mossos, un cineasta hecho a pulso

La vinculación de estudiantes de Cine de la U. Central a trabajos cinematográficos del sector audiovisual del país es un proyecto de extensión del programa Laboratorio de Creación Cinematográfica que, está activo desde 2018 y que ha permitido la participación de estudiantes en la realización de cortos y largometrajes colombianos. Esto representa una experiencia relevante de formación para ellos y una participación importante de la Universidad Central en el cine nacional.

En entrevista para Noticentral, el profesor Hans Fresen contó cómo fue su experiencia con el largometraje Cristina:

Noticentral (NC.): ¿Para Hans quién es Rossana, el personaje que inspira Cristina?

Cristina

Hans Fresen (H.F.): Rossana es mi pareja actual. Todo empezó cuando ella llegó un día de noviembre del 2016 con su bebé Cantave, de cinco meses. Yo me enamoré perdidamente de ella. A partir de ese momento intentamos dar forma a nuestra relación, con todas sus intensidades y altibajos, por medio de la realización de esta película. Arrancamos con registros caseros del cumpleaños del bebé, fiestas de los amigos de Rossana, cualquier mañana en que filmaba su cotidianidad. Esos videos y todo lo que iba sucediendo en nuestras vidas en torno a la película iban dando forma a algo que no sabíamos bien qué era, y que resultó llevándonos a concretar nuestra relación actual.

NC: ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de Cristina?

H.F.: La producción contó con aproximadamente 70 personas que se fueron sumando paulatinamente. Al inicio eran solo Rossana, Cantave y yo realizando grabaciones caseras de la vida cotidiana de esta madre y su hijo. Luego de esto, le conté a personas cercanas sobre este proyecto y, al ser de su interés, decidieron unirse y participar.

NC: ¿Cuánto tiempo requirió todo el proceso del largometraje?

Cristina-proceso-largometraje

H.F.: Hace aproximadamente cinco años que he venido soñando con una película que sea algo parecido a una confesión. Una película íntima y personal que trate la educación sentimental de alguna persona común y corriente. En estos años he venido construyendo laboriosamente este filme que hoy, después de siete años, está terminado y se proyecta en importantes salas de cine del país.

NC: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con estudiantes de la U. Central en la producción y posproducción de Cristina?

H.F.: Fue una experiencia difícil, pero de mucho aprendizaje porque los estudiantes por primera vez se lanzaron a una vivencia real de trabajo, donde se enfrentaron con diferentes panoramas muy lejanos a la vida universitaria, pero que les permitieron desarrollar habilidades y prepararse para el futuro. Este es un espacio que los fortalece y les aporta como futuros cineastas porque, gracias a esto, los estudiantes pueden sumar a sus portafolios la participación que tuvieron en una película que ha tenido diferentes reconocimientos, entre ellos ser proyectada en los Ficci.

Te puede interesar: Profesor centralista gana beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico

NC: ¿Cómo fue la experiencia en el Ficci?

H.F.: Llegar a los Ficci es un gran logro porque este es un espacio donde participan diferentes personas del gremio, que van a conocer el trabajo de muchos cineastas. Después de la proyección de Cristina, la gente aportó muchas críticas positivas de la película, lo que permitió que empresas grandes como Cine Colombia se interesaran en proyectarla en sus salas.

NC: ¿Qué es Cristina (proyecto audiovisual) en este momento de su vida?

Cristina-familia

H.F.: Más que un hijo, para mí Cristina significa familia, porque me permitió conocer a muchas personas que no imaginé, gente muy profesional y muy capaz que aportó mucho a la producción. Pero no solo eso, son personas que, gracias a las horas de grabación y la ejecución del proyecto como tal, se hicieron más cercanas a Cantave, a Rossana y a mí, y más que compañeros de trabajo, se convirtieron en familia y apoyo.

Cristina ha recibido elogios de la crítica gracias a la inusual narrativa en la que transita su protagonista, lo que atrae a la audiencia y la atrapa en el asiento desde el comienzo hasta el final.

Conoce más sobre nuestro Programa de Cine

Vanessa Martínez Tavera